Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Se va el año de la peste

© REUTERS / Flavio Lo ScalzoMédicos salvan la vida de un paciente con COVID-19
Médicos salvan la vida de un paciente con COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La pérdida de seres queridos, miedos, desilusiones, estrés, crisis y mucho más, es el saldo de este 2020, que por suerte ya se va. Un año marcado por la irrupción del coronavirus y todas sus consecuencias y que a causa de la llamada 'peste del siglo XXI' permanecerá en la memoria como un periodo fatal.
Nadie sale indemne de 2020, al que más o al que menos lo ha afectado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que ya supera los 82 millones de contagios a nivel global, con casi 1,8 millones de muertos, según la Universidad John Hopkins de EEUU. Una pandemia que no solo puso en evidencia nuestra fragilidad física, sino también la de los sistemas sociales y económicos.
El COVID-19, por desgracia, seguirá en el 2021, pero al nuevo año se llega con optimismo, pues solo se puede ir hacia arriba tras este periodo fatídico cargado de muertes, la pérdida de millones de puestos de trabajo y una gran recesión económica a nivel mundial.
"La historia nos enseña que esta no será la última pandemia y que las epidemias son un hecho de la vida", declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un videomensaje con motivo del Día Internacional de la Preparación ante las Epidemias.

La OMS y el 2021

"Para hacer frente a la situación en 2021, no podemos actuar como si no hubiera pasado nada. En primer lugar, debemos poner fin a la pandemia", declaró el director general de la OMS, quien apuntó que el COVID-19 "es una amenaza mundial, y las herramientas para derrotarla deben compartirse equitativamente". 
Un árbol de Navidad - Sputnik Mundo
La OMS asegura que Papá Noel es inmune al COVID-19
Mientras que para el director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, "el escenario más probable es que se convierta en otro virus endémico y que suponga un nivel muy bajo de amenaza en el contexto de un programa mundial de vacunación". Y aseguró que "la existencia de una vacuna, incluso una de alta eficacia, no es garantía de la eliminación o de la erradicación de una enfermedad infecciosa".
"Todos debemos aprender las lecciones de la pandemia. Todos los países deben invertir en el potencial de prevención, detección y mitigación de las consecuencias de todo tipo de emergencias", dijo Tedros al destacar el rol especial de la atención médica primaria.
Por otra parte, advirtió el jefe de la OMS, "la pandemia ha hecho todavía más patente el estrecho vínculo entre la salud del ser humano, de los animales y del planeta", por lo tanto los esfuerzos para mejorar la salud de las personas deben emprenderse teniendo en cuenta las interacciones entre el ser humano y los demás seres vivos, así como las amenazas existenciales relacionadas con el cambio climático.
"A medida que el año llega a su fin y todos los pueblos del mundo celebran el final de un año y los albores del siguiente, permítanme brindar por la ciencia; y que podamos compartir sus resultados —especialmente las vacunas— de manera justa y equitativa en el año venidero, y juntos poner fin a esta pandemia", resaltó Tedros.

Crisis total

El COVID-19 ha provocado la peor crisis económica mundial desde la Gran Depresión. El desempleo creciente, el cierre de comercios y empresas, el desplome de los diversos sectores productivos, el cierre de fronteras y paralización casi total del turismo y los servicios, han originado un panorama desolador que, según los analistas, podría empezar a remontarse en 2021. Aunque muchos expertos afirman que en el caso de las sociedades occidentales, la economía no recuperará los niveles prepandemia hasta 2023. La estimación es que al cierre del 2020, la economía mundial se haya contraído un 5 por ciento.
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Internacional
La pandemia del COVID-19 sumió la UE en la peor crisis de su historia
En su mensaje de año nuevo, el secretario general de la ONU, António Guterres, destacó que el COVID-19 ha puesto patas arriba nuestra cotidianeidad provocando una oleada de aflicción que ha convertido al año 2020 en un escenario lleno de "adversidades, tragedias y lágrimas". Para el máximo jefe de la ONU la pandemia "ha desestabilizado nuestras vidas y sumido al mundo en el sufrimiento y el dolor (...) La pobreza, la desigualdad y el hambre están creciendo. Los trabajos desaparecen y las deudas aumentan. Niños y niñas sufren dificultades", enumeró.
"Esto ya no es sólo una crisis de salud mundial, también es una crisis mayúscula económica y del mercado laboral que tiene un gran impacto en las personas", dijo el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.
Según la ONU, la pandemia "ha hecho retroceder los esfuerzos para crear sociedades más equitativas. La desigualdad entre ricos y pobres empeoró durante la crisis del COVID-19 y aumentó la pobreza, por primera vez en décadas".  La OIT estima que 2.000 millones de trabajadores del sector informal son especialmente vulnerables a causa de la pandemia.
Medicamentos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La resistencia a los fármacos puede llevar al mundo a una nueva pandemia
Como ya hizo muchas veces el director general de la OMS, el secretario general de la ONU también pidió unidad a nivel global para enfrentar la pandemia y los retos que impone la supervivencia misma del ser humano. "Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación del COVID-19, y hagamos del 2021 un año de sanación. Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta", destacó Guterres.
La unidad de todos, gobiernos y pueblos, será fundamental para que el mundo logre dejar atrás este año funesto y que la llamada 'peste del siglo XXI' sea un triste recuerdo.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала