- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una fuerte explosión sacude la zona del aeropuerto de Adén en Yemen | Vídeo

© REUTERS / Mohammed DabbousCiudad de Adén, Yemen
Ciudad de Adén, Yemen - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una potente explosión sacudió la zona de llegadas del aeropuerto de Adén, la capital de Yemen, cuando una delegación del nuevo Gobierno llegó allí en un avión procedente de Arabia Saudí, comunicó una fuente local a Sputnik.
Se elevó a 22 la cifra de muertos, comunicó a Sputnik una fuente local.
"Los muertos por el ataque en el aeropuerto de Adén suman 22 y los heridos superan los 50, algunos de ellos en estado grave", dijo la fuente. 
Entre los heridos se encuentran el viceministro de Comunicaciones de Yemen Nasir Sharif y el portavoz del gobernador de Adén, Gassan ez-Zamki.
Más temprano, el ministro de Información, Cultura y Turismo yemení, Muammar al Eryani, comentó que tras el ataque al aeropuerto en el momento de llegada del avión con los miembros del nuevo Gobierno yemení, todos los ministros salieron ilesos y fueron trasladados al Palacio Presidencial Maashiq, en el distrito de Crater, en Adén.
Se comunica que un empleado de la Cruz Roja perdió la vida y otros tres resultaron heridos.
"Nos causa un profundo dolor la muerte de uno de nuestros compañeros durante el ataque contra el aeropuerto de Adén, otros tres sufrieron heridas y dos más están desaparecidos", publicó el CICR en su Twitter.
(1/2)
We are profoundly saddened that one of our colleagues was killed in Aden’s airport explosion.

Two others are unaccounted for and three were injured.

Our staff were transiting through the airport with other civilians. This is a tragic day for us and the people of #Yemen.
​El edificio del aeropuerto fue acordonado por las fuerzas de seguridad, informó la fuente.
Según la fuente, la explosión fue provocada por ataques con cohetes lanzados desde áreas controladas por los hutíes de Ansar Alá en la gobernación de Taiz en el suroeste de Yemen.
La fuerte explosión ocurrió cuando en el aeropuerto aterrizó un avión procedente de Arabia Saudí con nuevo Gobierno yemení a bordo, que prestó juramento el 26 de diciembre en su sede temporal en Riad. 
"Este cobarde ataque terrorista perpetrado por los hutíes respaldados por Irán contra el aeropuerto de Adén no nos impedirá cumplir nuestras responsabilidades, y nuestras vidas no serán más valiosas que las vidas de los yemeníes", comunicó el ministro de Información, Cultura y Turismo yemení, Muammar Eryani, en su cuenta de Twitter.
Sin embargo uno de los dirigentes de los hutíes descartó la implicación del movimiento en ese ataque y escribió en su cuenta de Twitter que la explosión fue resultado de "ajuste de cuentas entre diferentes grupos de las fuerzas gubernamentales".

Reacción internacional

A su vez, el enviado especial de las Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, condenó el ataque con cohetes perpetrado en la zona de llegadas del aeropuerto de Adén.
"Condeno enérgicamente  el ataque contra el aeropuerto de Adén producido durante la llegada del Gabinete (del Gobierno), y que hayan resultado heridos y muertos varios civiles inocentes. Expreso mis condolencias y la solidaridad a todos los que perdieron a sus allegados", dice la nota.
Por su parte, la Liga Árabe también condenó enérgicamente el ataque al aeropuerto de Adén en Yemen al catalogarlo de intento de frustrar un acuerdo político entre las partes del conflicto, declaró la secretaría general de la organización en un comunicado.
"El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit, condenó enérgicamente la explosión en el aeropuerto de Adén", dice un comunicado.
Para la Liga Árabe, se trata de "un acto terrorista cobarde, cuyo objetivo es socavar el acuerdo político alcanzado recientemente con la mediación de Riad, gracias al cual se formó el nuevo Gobierno".
Aboul Gheit expresó sus condolencias a los allegados de las personas que perecieron en la explosión, y les deseó una pronta recuperación a las víctimas.
Situación en Yemen - Sputnik Mundo
Internacional
¿Puede el conflicto en Yemen desestabilizar a todo Oriente Medio?
Se informó además que el político igualmente "estrechó la mano de los miembros del nuevo gobierno del país y su jefe, que están llevando a cabo su misión con valentía en un momento extremadamente difícil".
Asimismo, Moscú condenó el ataque, dice un comunicado de la Cancillería rusa.
"Moscú condena firmemente este crimen, abogamos por una investigación exhaustiva e imparcial", dice el texto.
Indica que este ataque reafirma la importancia de una rápida solución política de la crisis duradera en Yemen.
El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, lamentó el ataque también.
"Condeno esta acción y todos los ataques contra los trabajadores humanitarios", dijo el funcionario del organismo.
El nuevo gabinete —de 24 ministros— está integrado por los partidarios del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, y los representantes del separatista Consejo de Transición del Sur.
Yemen vive desde 2014 un conflicto armado entre los partidarios del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y los rebeldes hutíes del movimiento Ansar Alá.
En marzo de 2015 intervino en el conflicto, del lado de Hadi, una coalición militar liderada por Arabia Saudí, que incluye a los Emiratos Árabes Unidos y otros países suníes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала