- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin felicita a líderes mundiales con motivo del Año Nuevo y la Navidad

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaLa gran rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin
La gran rueda de prensa anual del presidente ruso, Vladímir Putin - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, felicitó por el Año Nuevo 2021 y la Navidad a los principales jefes de Estado de todo el mundo, así como a los líderes de las organizaciones internacionales más importantes.

España

El presidente envió felicitaciones por la Navidad y el Año Nuevo al rey Felipe VI y la reina Letizia, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"El presidente de Rusia envió felicitaciones con motivo de la Navidad y el Año Nuevo al rey de España, Felipe VI, y a la reina Letizia, expresando la esperanza de que el próximo año sea exitoso para las relaciones ruso-españolas y abra nuevas oportunidades para el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa entre los dos países", dice el comunicado. 

Venezuela

Asimismo, el mandatario ruso felicitó a su par venezolano, Nicolás Maduro por el Año Nuevo.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela; y Vladímir Putin, presidente de la Federación Rusa - Sputnik Mundo
Internacional
Maduro agradece a Rusia solidaridad y cooperación con Venezuela
"En su mensaje de felicitación al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, Vladímir Putin constató que en 2020 se logró hacer mucho para fortalecer la asociación estratégica ruso-venezolana", dice el comunicado.
El líder ruso destacó "la ejecución de los proyectos importantes en los sectores de energía, económico-comercial y otros y la cooperación de los dos países en la lucha contra el coronavirus".
Putin expresó la esperanza de "poder continuar el trabajo conjunto en el desarrollo de las relaciones bilaterales y la coordinación de los esfuerzos en el escenario internacional".

EEUU

Vladímir Putin también felicitó al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente electo del país, Joe Biden.
"El líder ruso felicitó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con motivo del Año Nuevo y la Navidad y le deseó a él y a su familia buena salud, buen humor y prosperidad", dice el comunicado.
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia no se hace ilusiones acerca de una posible mejora de las relaciones con EEUU
En otro mensaje enviado al presidente electo Biden, Putin señaló que "la pandemia de coronavirus y otros desafíos que el mundo enfrentó en el año saliente confirmaron la necesidad de una amplia cooperación internacional".
El presidente ruso también felicitó con motivo del Año Nuevo y la Navidad a los ciudadanos de EEUU y les deseó felicidad y prosperidad.
Putin además expresó la esperanza de que Moscú y Washington, mediante relaciones con un espíritu de igualdad y en las que se respeten los intereses mutuos, puedan hacer mucho para reforzar la estabilidad y la seguridad a nivel regional y global.

Cuba

Putin felicitó a los dirigentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro, con motivo del Día de la Liberación del país caribeño, la Navidad y el Año Nuevo, informó el servicio de prensa del Kremlin.
Destino Rusia - Sputnik Mundo
Destino Rusia
Un cubano en Moscú: "Lo que más me gusta de Rusia es la gente"
"El presidente de Rusia envió felicitaciones al presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y al primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, por la fiesta nacional de la república —el Día de la Liberación—, así como la Navidad y el próximo Año Nuevo", dice la nota.
Asimismo, Putin "expresó la esperanza de un mayor fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos".
"Los científicos y médicos de nuestros países están aunando los esfuerzos en la lucha contra el coronavirus", añade el comunicado.
Putin enfatizó que el estatus del Estado observador de Cuba en la Unión Económica Euroasiática, que el país obtuvo en diciembre, abre nuevas vías para expandir los lazos comerciales y económicos mutuamente beneficiosos.

Argentina

El presidente de Rusia felicitó a su par argentino, Alberto Fernández y le expresó la esperanza de continuar la cooperación, informó el Kremlin.
"En su mensaje al presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, Vladímir Putin constató que en el año saliente Rusia, Argentina y toda la comunidad internacional se enfrentaron a una gran pandemia", dice la nota de prensa.
En ese contexto el mandatario ruso destacó la importancia de "la cooperación estrecha entre Moscú y Buenos Aires para contrarrestar la propagación del coronavirus, incluyendo la firma de acuerdos de suministro de vacuna rusa a Argentina", dice el comunicado.
El líder ruso se mostró seguro de que "Rusia y Argentina seguirán desarrollando la colaboración productiva en materia de sanidad y otros ámbitos clave, así como la coordinación de los esfuerzos en la ONU, el Grupo de los 20 y otras estructuras multilaterales".
El presidente de Argentina, Alberto Fernández - Sputnik Mundo
América Latina
"Se abre un camino de esperanza": el presidente de Argentina agradece a Putin por la vacuna
El 24 de diciembre Argentina recibió las primeras 300.000 dosis de la vacuna anticovid rusa Sputnik V.
El Gobierno de Alberto Fernández se procuró para enero otros cinco millones de la vacuna Sputnik V, y para febrero espera otros 14,7 millones, de acuerdo con el contrato firmado el pasado 9 de diciembre con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF).
En total Argentina se comprometió a adquirir 20 millones de dosis de la vacuna Sputnik V.
El 29 de diciembre Argentina comenzó la campaña de vacunación contra el COVID-19, que es voluntaria y al inicio tiene por prioridad a los trabajadores sanitarios.
El pasado 11 de agosto Rusia registró la primera vacuna contra el COVID-19, llamada Sputnik V y desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya. El fármaco se produce en cooperación con el RDIF.
La vacuna consta de dos componentes:
El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.
El fármaco ha mostrado una eficacia de más del 90%, según los ensayos clínicos.

Brasil

Además, Vladímir Putin felicitó a su par brasileño, Jair Bolsonaro y expresó la fe en continuar la cooperación entre Moscú y Brasilia, comunicó el Kremlin.
"En la felicitación al presidente de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro, el presidente de la Federación de Rusia (...) expresó la esperanza de que los [dos] países garanticen el desarrollo ulterior de las relaciones de asociación estratégica en beneficio de los pueblos de Rusia y Brasil, así como que fortalezcan la seguridad internacional y la estabilidad", dice el comunicado.
El líder ruso, según la nota, destacó "la dinámica positiva" de la cooperación ruso-brasileña a lo largo de 2020.
"Putin también subrayó que Moscú y Brasilia coordinaron esfuerzos en el marco del [grupo de los] BRICS, el Grupo de los Veinte y otras estructuras multilaterales", agrega el mensaje.

Europa

Al dirigirse a Isabel II del Reino Unido y al primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente ruso subrayó que "el desarrollo de las relaciones ruso-británicas en base a los principios de igualdad, respeto mutuo y consideración de intereses mutuos contribuiría a la solución de muchos problemas clave de actualidad, el fortalecimiento de la seguridad y estabilidad en Europa y el mundo".
En el mensaje al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, apuntó a la importancia de las relaciones ruso-alemanas para la seguridad y estabilidad en el continente europeo.
Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Internacional
El Kremlin destaca interés de Rusia y la UE en implementación del Nord Stream 2 pese a sanciones
El año saliente resultó difícil por los desafíos —desde los ataques terroristas hasta la pandemia de coronavirus—, constató Putin en su mensaje al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y destacó el diálogo directo que permitió debatir los temas importantes de la agenda bilateral e internacional en tales condiciones.
Expresó la esperanza de que "Rusia y Francia continúen el trabajo conjunto activo para el desarrollo de las relaciones bilaterales, así como el fortalecimiento de la estabilidad y seguridad en el continente europeo".
Putin felicitó también al primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, al subrayar que las relaciones ruso-griegas se basan en "las tradiciones multiseculares de amistad y afinidad cultural y espiritual".
Al dirigirse al presidente y el primer ministro de la República Italiana, Sergio Mattarella y Giuseppe Conte, indicó que Rusia concede importancia a las relaciones con Italia y el desarrollo de la cooperación bilateral está en los intereses tanto de sus pueblos como toda Europa.

Asia

En el mensaje al primer ministro de Japón, Yoshihide Suga, el líder ruso confirmó la intención de desarrollar el diálogo constructivo y el trabajo conjunto para solucionar los problemas de la agenda bilateral y reforzar la seguridad en la región de Asia-Pacífico.
Al felicitar al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el presidente ruso recordó que en 2020 las relaciones ruso-surcoreanas cumplieron 30 años y se mostró seguro de que "la ejecución de los acuerdos bilaterales dará un nuevo impulso al desarrollo de la cooperación constructiva en muchos sectores, así como la colaboración de socios para alcanzar la paz y estabilidad en la península de Corea y Noreste Asiático".
Las banderas de Rusia y China - Sputnik Mundo
Internacional
Pekín afirma que uno de sus objetivos para 2021 es profundizar la cooperación con Moscú
También aprovechó la ocasión para expresar su disposición a aceptar la invitación a viajar Seúl en una visita oficial cuando lo permita la situación epidemiológica.
Putin mandó felicitaciones al presidente de China, Xi Jinping, y señaló que pese a las dificultades generadas por el coronavirus los dos países lograron mantener el alto nivel de relaciones económico-comerciales.
Asimismo destacó la coordinación de los esfuerzos de Moscú y Pekín en las Naciones Unidas, el grupo BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái.

Oriente Medio

En el mensaje al presidente de Siria, Bashar Asad, el líder ruso expresó la esperanza de que el año entrante traiga al país árabe la tan esperada estabilidad y los nuevos éxitos en el desarrollo pacífico y declaró que "Rusia está dispuesta a seguir ayudando en todos los modos en la solución definitiva de la crisis siria y la gestión de sus consecuencias y continuar el trabajo dirigido a fortalecer la cooperación multidimensional ruso-siria".
Vasili Nebenzia, embajador ruso ante la ONU - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia en la ONU: los esfuerzos de paz en Oriente Medio deben estar interconectados
Putin también destacó "el desarrollo progresivo de las relaciones ruso-turcas en todos los ámbitos clave" y dijo a su par de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que el diálogo político sustantivo y el alto nivel de cooperación económico-comercial y técnico-militar se mantuvo no obstante la situación epidemiológica complicada.
Dijo con seguridad que Rusia y Turquía continuarán su cooperación el año próximo lo que corresponde a los intereses de sus pueblos.
El presidente ruso también expresó la esperanza al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, de poder continuar la colaboración bilateral que "está en línea de establecer la seguridad y estabilidad en Oriente Medio".
Al felicitar al Papa Francisco por la Navidad y el Año Nuevo, Putin se mostró seguro de que Rusia y el Vaticano juntos "podrán hacer mucho para defender los valores de humanidad y los principios morales en la política mundial y fortalecer la paz y seguridad en el planeta".

Felicitaciones a otras figuras importantes

El presidente ruso también felicitó a los jefes de las organizaciones internacionales, entre ellos el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, y el presidente de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol, Gianni Infantino.
Además, mandó felicitaciones al ex primer ministro nipón Shinzo Abe, el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, el 43 presidente estadounidense George W. Bush, el expresidente francés Nicolas Sarkozy, el rey emérito español Juan Carlos I y el excanciller alemán Gerhard Schroder, entre otras figuras políticas. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала