Indios de Managua y de Cleveland, dos maneras de asumir la misma identidad

© Foto : Pixabay/ cpastrickBéisbol
Béisbol - Sputnik Mundo
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — Los Indios del Bóer acaban de firmar su peor temporada en la Liga de Béisbol Profesional de Nicaragua, lo cual no cambia su condición de franquicia insignia del deporte nacional.
A pesar de tal descalabro, una legión de aficionados de "La Tribu" capitalina seguirá animando al equipo de sus sueños e identificándose con la pluma que en tiempos muy remotos adornara el penacho de un cacique aborigen.
Roger Waters, cantante británico - Sputnik Mundo
La liga de béisbol de EEUU castiga a Roger Waters por su postura contra Israel
Y para la campaña de 2022 del principal circuito beisbolero del mundo, el apodo de "Indians", adoptado en 1915, también desaparecerá de la franela del equipo emblema de la Cuidad del Bosque (The Forest City).
En resumen, 3.284 kilómetros de distancia en línea recta y dos maneras muy distintas de asumir la identidad beisbolera separan a la capital de Nicaragua y la populosa ciudad el estado de Ohio (noreste).

En busca de un nuevo nombre

El 14 de diciembre, el dueño de los Indios de Cleveland, Paul Dolan, confirmó lo que era un secreto a voces: la novena tricolor dejará atrás su centenaria identificación, lo más probable al iniciar la temporada de 2022.
"Nuestro objetivo es unir a la comunidad. Hay una gran cantidad de personas en esta comunidad que están molestas por nuestro nombre, ofendidas por nuestro nombre, y no hay motivos para que la franquicia lleve un nombre que divida a tantos", dijo entonces Dolan al sitio web MLB.com, de las Grandes Ligas de Béisbol de EEUU.
El Movimiento Nativo de Ohio, la Sucursal de Lake Erie de la Sociedad de Ciencias Nativo-Americanas y el Comité de 500 Años de Dignidad y Resistencia, junto al Cónsul Nativo Americano de Lake Erie, solicitaron de manera pública un cambio del nombre.
La gerencia del equipo aún desconoce el calificativo para el nuevo bautizo y reconoce que será un proceso complejo.
Randy Arozarena, Jugador de béisbol - Sputnik Mundo
Talento cubano se roba el show beisbolero en Serie Mundial de EEUU
"El proceso de alejarnos del nombre Indios no será fácil. Espero que sea un nombre que logre unir a la comunidad y que tenga más de 105 años de vida", vaticinó el propietario de la franquicia.
Una decisión similar adoptaron en julio de 2020 los antiguos Redskins (Pieles Rojas) de Washington de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL por sus siglas en inglés), quienes de momento solo serán identificados con el nombre de la capital estadounidense.
El aún ocupante de la Casa Blanca, Donald Trump, en medio de su campaña cuestionadora del resultado de las elecciones del 3 de noviembre, tuvo tiempo en diciembre para mostrar su disconformidad con los cambios de nombres de las dos franquicias.
En uno de sus muy socorridos mensajes a través de la red social Twitter el mandatario expuso: "Oh no, ¿qué está pasando? Estas no son buenas noticias, incluso para los Indians. ¡Esto es obra de la cultura de la cancelación!".

¡Viva el Bóer!

En las planas y espacios deportivos de Nicaragua le llaman La Tribu o el equipo mimado de la capital. El más querido y el más odiado a la vez por la fanaticada pinolera.
Son los Indios del Bóer, la principal institución deportiva del país centroamericano, aunque los últimos resultados en el terreno conspiren contra esa histórica distinción.
El Bóer como el Cleveland se identifica con los colores rojo, azul y blanco y juega el mismo deporte, pero además de su dimensión tercermundista, es otra cosa.
"Los logotipos del indio que han utilizado Cleveland y Bóer nacen de contextos diferentes, pero con algunas similitudes en su camino hacia el olvido como la cara visible de sus respectivos equipos", dijo Fernando Rayo, laureado cronista deportivo de la televisión nica, en diálogo con Sputnik.
Escultura de azteca - Sputnik Mundo
América Latina
Nicaragua: hablar náhuatl con palabras castellanas
La franquicia de Grandes Ligas se inspiró en una las tantas tribus nativas propias del territorio estadounidense, recordó el comunicador.
Probablemente por su carácter guerrero ante el conquistador blanco-europeo, energía apropiada para emplear en el campo de juego.
El equipo nicaragüense por excelencia lleva el nombre de un barrio de la capital (Bóer) y la gente usa mucho más ese apelativo que el apodo (Indios), por tanto el factor racismo no es un dedo acusador sobre la identificación del "mimado de la capital".
"En Nicaragua el logotipo del Bóer, el indio que conocimos, dejó de ser usado desde hace rato pero obedeció más a un refrescamiento de imagen, que a reclamos sociales como sucedió en Cleveland", aportó Rayo.
La historia cuenta que el bautizo del Bóer fue un homenaje de sus fundadores en 1905, un cónsul estadounidense y un barbero nica, a los granjeros de origen holandés (afrikáners) que enfrentaron a las tropas inglesas en África del Sur a fines del siglo XIX.
La ciudad de Bilwi, Nicaragua, tras el paso del huracán Iota - Sputnik Mundo
América Latina
Huracanes en año de pandemia, golpe brutal a la economía de Nicaragua
En cuanto "el mimado" vuelva a resurgir de sus cenizas y las gradas del flamante Estadio Nacional de Managua, construido en 2017 según estándares de las Grandes Ligas, algún hombre-mascota lucirá el penacho del anónimo cacique indio y el recinto retumbará el grito colectivo y estentóreo: ¡Viva el Bóer!
Mientras, Cleveland seguirá en busca de un título de Serie Mundial que le resulta esquivo desde 1948 y de un nuevo apodo.
Y las gorras con la enorme sonrisa del "Chief Wahoo", adquirida en 1947, con el tiempo serán objeto de culto para coleccionistas y amantes de la onda vintage.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала