América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En Ecuador se reinstala diligencia contra empresa denunciada por esclavitud moderna

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un juez ecuatoriano de la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas (oeste) reinstaló la audiencia por una acción de protección contra el Estado y la empresa Furukawa Ecuador por prácticas de esclavitud moderna, interpuesta hace un año por trabajadores agrícolas.
"Hoy se cumple la reinstalación de la audiencia de la acción de protección presentada, en diciembre de 2019, por 123 accionantes víctimas de la empresa Furukawa Ecuador. Ellos exigen una reparación integral por la vulneración de derechos humanos sistemática de la que han sido víctimas por más de 60 años", dijo a periodistas la abogada María Fernanda Poveda, parte del equipo legal de la Comisión Ecuménica de los Derechos Humanos (Cedhu).
El 29 de diciembre, la Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos, a través de su cuenta de Twitter, difundió imágenes de gente formando aglomeraciones en los pasillos y en varias salas de la Corte de Santo Domingo de los Tsáchilas.
Esclavitud (referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Juez de Ecuador verifica plantación de empresa denunciada por esclavitud moderna
La Defensoría del Pueblo calificó como irresponsable la actuación del juez al instalar la audiencia en forma presencial sin respetar los protocolos de bioseguridad.
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, decidió no acudir a la diligencia, responsabilizando al juez por los posibles contagios de COVID-19 asociados con la presencia de los denunciantes en la Corte de Santo Domingo.
En 2018, un informe de la Defensoría del Pueblo reveló que la empresa tabacalera Furukawa, de origen japonés, mantenía a cientos de familias en condiciones de esclavitud moderna desde hace más de cinco décadas.
Desde entonces se han presentado varias acciones judiciales, entre otras por explotación laboral y trabajo infantil.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала