América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados venezolanos piden al TSJ declarar nulidad de reforma de estatuto del Parlamento

© AP Photo / Leonardo FernandezLa Asamblea Nacional de Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Diputados opositores venezolanos solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declarar la nulidad de la reforma del Estatuto que Rige la Transición para extender el mandato de la saliente Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) electa en 2015.
"Los parlamentarios Oscar Ronderos Rangel, José Gregorio Correa y Ezequiel Pérez Roa, solicitaron la urgente declaratoria de nulidad por inconstitucionalidad de la reforma, aprobada por la AN [Asamblea Nacional] en desacato, del referido Estatuto, mediante la cual se pretende, entre otras cosas, extender el funcionamiento de dicho Parlamento", señala el comunicado emitido por el TSJ.
El pasado 26 de diciembre, un grupo de parlamentarios, encabezados por el opositor Juan Guaidó, aprobó y sancionó la reforma parcial del Estatuto de la Transición que "norma el funcionamiento del Parlamento durante la continuidad constitucional".
Con esa acción, los parlamentarios buscan seguir sesionando más allá del 5 de enero de 2021, fecha en la que se instalará la nueva Asamblea Nacional, electa el pasado 6 de diciembre.
Leopoldo López, líder opositor venezolano - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro denuncia que opositor Leopoldo López impulsa desde España plan contra Venezuela
De acuerdo a los opositores, la medida busca "promover interna e internacionalmente la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables", así como que la Asamblea Nacional funcione a través de la comisión delegada hasta el 5 de enero de 2022 o hasta que haya elecciones libres.
Los diputados que solicitaron su nulidad aseguraron que esa acción vulnera la Constitución de Venezuela.
El recurso de nulidad fue recibido por el presidente del máximo tribunal del país, Maikel Moreno, quien aseguró se le dará el curso legal correspondiente ante la Sala Constitucional del Alto Juzgado venezolano.
El presidente Nicolás Maduro advirtió el 28 de diciembre que a quienes reformaron el estatuto les llegará la justicia.
"Frente a esas pretendidas inconstitucionales de proclamar extensiones de mandato, solo digo: confiemos en la justicia, que la justicia, ahora sí, haga su trabajo de manera férrea (…) no me temblará el pulso se acabó la guachafita (bullicio)", señaló.
Maduro aseguró que el 5 de enero se instalará el nuevo Parlamento, en el cual el partido de Gobierno obtuvo la mayoría de los puestos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала