- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Colombia: el conflicto muta pero las masacres continúan

Colombia: el conflicto muta pero las masacres continúan
Síguenos en
El 2020 fue uno de los años más sangrientos en la historia reciente de Colombia. "Las cifras son alarmantes", afirmó Hasan Dodwell, director de la organización 'Justice For Colombia'. Según él, "la violencia no es culpa directa del gobierno, pero su respuesta es insuficiente". Crece la violencia entre grupos guerrilleros y paramilitares de derecha.
Pese a la vigencia de los Acuerdos de Paz y las restricciones por el COVID-19, Colombia vivió este 2020 uno de sus años más violentos con asesinatos casi a diario.
Para Hasan Dodwell, director de la organización británica Justice For Colombia, "las cifras son muy alarmantes y muestran cuán extrema es la situación" en el país sudamericano.
"La ONU habla de 66 masacres y de hasta 120 defensores de los derechos humanos asesinados este año. Y son cifras muy conservadoras. Indepaz, en cambio, ha registrado 90 masacres en las que fueron asesinadas 335 personas", explicó.
Asimismo, destacó que se "puede hablar de 249 excombatientes de las FARC asesinados después del Acuerdo de 2016, es decir, que formaban parte del proceso de reintegración".
Las balas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Las masacres volvieron a cubrir de terror a Colombia en 2020
Dodwell, graduado en Estudios de Guerra por el King's College de Londres, dijo que hoy "la violencia está más dispersa" que en la década de 1990, cuando "había un grupo unificado como las Autodefensas Unidas de Colombia, con vínculos muy claros con elementos del Estrado".
En tanto, aseguró que con "la firma del Acuerdo de Paz, las FARC se fueron de las zonas que controlaban". "El Estado no hizo suficiente para entrar en estas zonas. Regiones muy amplias fueron descuidadas y ahí entraron grupos armados diferentes", dijo.
Esta situación "ha aumentado las disputas" entre "grupos guerrilleros como el ELN, disidencias de las FARC y grupos paramilitares de derecha, más responsables por la violencia, como el Clan del Golfo".
Estos grupos "compiten por control del territorio y por negocios como el de la cocaína".
"Hay mecanismos dentro del Acuerdo de Paz para responder a los sucesores del paramilitarismo. Pero la respuesta del gobierno es insuficiente", dijo Dodwell.

La vida post Brexit: un acuerdo no exento de fricción

Tras el acuerdo alcanzado en vísperas de Navidad por el Brexit, Reino Unido y la Unión Europea se preparan para aplicar los lineamientos del divorcio. Algunas medidas afectan indirectamente a terceros países como el caso de las Islas Malvinas y Argentina. Ahora Europa no reconoce la existencia de "territorios británicos de ultramar". Se configura un terreno "donde queda debilitado el reclamo diplomático o la posición de Londres, porque la Bruselas no lo apoya como antes".
Por otra parte, lo firmado "contempla que no habrá barreras arancelarias ni cuotas para el comercio bilateral de bienes, pero sí una montaña de papeleo para la importaciones y exportaciones que antes no existía", según el periodista Marcelo Justo.
En ese sentido, señaló que "la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria de Reino Unido pronostica una caída del PBI del 2 o 3 por ciento en los próximos años a raíz de esta salida".
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Internacional
Los dirigentes de la UE firman el acuerdo pos-Brexit
Con todo, "sin acuerdo, la caída habría sido más pronunciada". De hecho, el Brexit podría perjudicar severamente a compañías extranjeras radicadas en la isla, de acuerdo al corresponsal del diario Página 12 en Londres.
"Nissan había formado parte del proyecto industrial thatcherista en los 80, con Reino Unido como plataforma que le permitía llegar a la UE. Otras automotrices japonesas se trasladaron al continente porque será más económico para competir", dijo. 
Respecto a las dos Irlandas, Justo afirmó que "habrá un chequeo de las mercancías que circulen entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte, pero que no será un control fronterizo que podría haber calentado un conflicto fronterizo aún pendiente".
Protestas a favor y en contra de la legalización del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Los argentinos a favor y en contra del aborto se manifiestan ante el Parlamento
Pese al optimismo inicial, el acuerdo "no significa que los puntos de fricción no surjan, porque ahora hay una frontera, aunque no sea visible". "Lo mismo en los puertos. Es toda una serie de situaciones que no existían antes", remarcó el corresponsal.
En el programa se informó a su vez acerca del debate por la legalización del aborto en el Senado argentino; el presupuesto aprobado por Bolivia para combatir la pandemia de COVID-19; el registro de candidatos para los comicios regionales bolivianos de marzo; y las elecciones presidenciales en República Centroafricana.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала