América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Argentina aprueba la ley que legaliza abortos

© REUTERS / AGUSTIN MARCARIANMujeres celebran la aprobación de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en Buenos Aires (Argentina), el 30 de diciembre del 2020
Mujeres celebran la aprobación de la ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), en Buenos Aires (Argentina), el 30 de diciembre del 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ley sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) se aprobó en el Senado de Argentina tras el debate de 12 horas.
"Con 38 votos afirmativos, 29 votos negativos y 1 abstención queda aprobado el proyecto de acceso a la interrupción voluntaria del embarazo y a la atención postaborto", comunicó el Senado en su cuenta de Twitter.
​Además, con 65 votos afirmativos queda aprobado, por unanimidad, el proyecto sobre la ley nacional de atención y cuidado integral de la salud durante el embarazo.
Marcha en Argentina reclamando la legalización del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia limitó aún más el acceso al aborto seguro en América Latina
El presidente del país, Alberto Fernández, el impulsor de la iniciativa, comunicó antes que unas 38.000 mujeres son hospitalizadas anualmente por abortos mal ejecutados.
En América Latina, el aborto solo está permitido en Uruguay, Cuba, Guyana y Puerto Rico.
En México, la interrupción voluntaria del embarazo solo es posible en la capital.
En la mayoría de los países de América Latina, el aborto solo es posible por razones médicas. El aborto está prohibido en Chile, Surinam, El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. 

Debate histórico

"¿Existen senadoras que voten esta ley y que defiendan las dos vidas? Si, yo soy una de ellas", sostuvo la senadora opositora Laura Machado al dar cuenta de su intención de voto en apoyo a la ley.
La legisladora, del bloque opositor Juntos por el Cambio, aseguró que se trata de que el Estado laico defina cuál es el lugar de la salud pública que le cabe a la Argentina.
Al observar que defendía "las dos vidas", Machado ratificó que en Argentina existen los abortos y la clandestinidad impide que se informe sobre esas muertes.
Manifestante a favor de la legalización del aborto en Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué es el plan de 1.000 días que Argentina quiere aprobar junto con la ley de aborto?
"Justamente por eso, creo que lo importante es que sepamos las causas de lo que está pasando, por qué siguen abortando de este forma y en la clandestinidad", señaló.
El senador oficialista Matías Rodríguez, por su parte, señaló que los hombres tienen "la obligación de acompañar" el proyecto de ley.
"Bajo ningún punto de vista puedo considerar que los varones votemos en contra del derecho de las mujeres, son ellas las que sufren, son perseguidas y torturadas como hemos escuchado en las comisiones", añadió el legislador de la coalición Frente de Todos.
Para el derecho argentino según el artículo 19 del Código Civil y Comercial, "la vida comienza desde la concepción y se es niño o niña desde ese mismo momento y, por ende, merece la plena protección del derecho", alegó a su turno el senador oficialista Antonio Rodas al manifestar su rechazo al proyecto.
GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
"La legalización del aborto en Argentina marcaría una inflexión en América Latina"
Argentina debatió por primera vez la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), pero el proyecto, que llegó a ser aprobado en la Cámara de Diputados, fue dos meses después derribado en el Senado por siete votos de diferencia (38 a favor y 31 en contra).
En Argentina regía hasta ahora una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.
Se da por descontado que algunos senadores que se oponen a la normativa tratarán de judicializar esta iniciativa y plantearán la inconstitucionalidad de la ley, que será promulgada por el presidente en los próximos días.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала