- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

No te pierdas los descubrimientos arqueológicos más curiosos del 2020

Síguenos en
En Jerusalén han sido descubiertas las ruinas de un templo de la época bizantina, así como unos artefactos que pertenecen al período de estancia de Jesuсristo en esta ciudad. Pero no es todo, ya que en el 2020, en otras ciudades, los científicos encontraron otras reliquias y objetos también dignos de atención.
Sputnik te muestra qué otros descubrimientos interesantes fueron hechos por los arqueólogos en el año 2020. 
© AFP 2023 / Greek Culture MinistryEn Atenas fue hallada la cabeza de la escultura de mármol del dios Hermes, que data de finales del siglo IV o principios del III a. C. El descubrimiento se realizó durante unas obras de construcción en la calle central Eolu a una profundidad de aproximadamente medio metro.
En Atenas fue hallada la cabeza de la escultura de mármol del dios Hermes, que data de finales del siglo IV o principios del III a. C. El descubrimiento se realizó durante unas obras de construcción en la calle central Eolu a una profundidad de aproximadamente medio metro. - Sputnik Mundo
1/14
En Atenas fue hallada la cabeza de la escultura de mármol del dios Hermes, que data de finales del siglo IV o principios del III a. C. El descubrimiento se realizó durante unas obras de construcción en la calle central Eolu a una profundidad de aproximadamente medio metro.
© AP Photo / Peru's Ministry of Culture - Nasca-Palpa / Jhony IslasEn la meseta de Nazca en Perú los arqueólogos descubrieron un geoglifo de un felino de más de 2.000 años. La longitud del geoglifo es de 37 metros, el grueso de líneas es de 30 o 40 centímetros. La imagen milenaria fue localizada mientras se realizaban trabajos de remodelación de un mirador.
En la meseta de Nazca en Perú los arqueólogos descubrieron un geoglifo de un felino de más de 2.000 años. La longitud del geoglifo es de 37 metros, el grueso de líneas es de 30 o 40 centímetros. La imagen milenaria fue localizada mientras se realizaban trabajos de remodelación de un mirador.  - Sputnik Mundo
2/14
En la meseta de Nazca en Perú los arqueólogos descubrieron un geoglifo de un felino de más de 2.000 años. La longitud del geoglifo es de 37 metros, el grueso de líneas es de 30 o 40 centímetros. La imagen milenaria fue localizada mientras se realizaban trabajos de remodelación de un mirador.
© AP Photo / Mahmoud KhaledEn Egipto, durante las excavaciones en Saqqara, necrópolis de Menfis, capital del Imperio Antiguo de Egipto, fueron encontrados 59 sarcófagos bien conservados, que habían estado sellados 2.700 años.
En Egipto, durante las excavaciones en Saqqara, necrópolis de Menfis, capital del Imperio Antiguo de Egipto, fueron encontrados 59 sarcófagos bien conservados, que habían estado sellados 2.700 años. - Sputnik Mundo
3/14
En Egipto, durante las excavaciones en Saqqara, necrópolis de Menfis, capital del Imperio Antiguo de Egipto, fueron encontrados 59 sarcófagos bien conservados, que habían estado sellados 2.700 años.
© Sputnik / Press-office of Yamalo-Nenets Autonomous Area Governor / Acceder al contenido multimediaEn la península de Yamal, en el territorio del distrito de Yamalia-Nenetsia, Rusia, fue descubierto el esqueleto de un mamut casi entero. El valor de este hallazgo radica en que han sido bien conservados los fragmentos de los ligamentos y tejidos blandos. Según los científicos, ayudarán a responder por qué desaparecieron los mamuts y decenas de animales.
En la península de Yamal, en el territorio del distrito de Yamalia-Nenetsia, Rusia, fue descubierto el esqueleto de un mamut casi entero. El valor de este hallazgo radica en que han sido bien conservados los fragmentos de los ligamentos y tejidos blandos. Según los científicos, ayudarán a responder por qué desaparecieron los mamuts y decenas de animales. - Sputnik Mundo
4/14
En la península de Yamal, en el territorio del distrito de Yamalia-Nenetsia, Rusia, fue descubierto el esqueleto de un mamut casi entero. El valor de este hallazgo radica en que han sido bien conservados los fragmentos de los ligamentos y tejidos blandos. Según los científicos, ayudarán a responder por qué desaparecieron los mamuts y decenas de animales.
© AP Photo / Atef SafadiLos artefactos, de unos 2.000 años, fueron encontrados el 21 de diciembre en la zona del Jardín de Getsemaní en Jerusalén. Entre los hallazgos se puede destacar la 'mikve' —un depósito de agua para la ablución ritual—. Según la tradición cristiana, los artefactos encontrados están relacionados con el período de estancia de Jesuсristo en Jerusalén. Cerca de la zona, los arqueólogos encontraron también las ruinas de un templo del período bizantino, que fue construido supuestamente en el siglo VI d.C. y que funcionó unos 200 años. Todos estos objetos fueron descubiertos durante la construcción de un centro para visitantes de la Basílica de las Naciones y de un túnel subterráneo que la conectaría con el valle de Cedrón. Según la Escritura Sagrada, la iglesia se sitúa en el lugar donde Jesucristo rezó por el cáliz la última noche antes de ser detenido.
Los artefactos, de unos 2.000 años, fueron encontrados el 21 de diciembre en la zona del Jardín de Getsemaní en Jerusalén. Entre los hallazgos se puede destacar la 'mikve' —un depósito de agua para la ablución ritual—. Según la tradición cristiana, los artefactos encontrados están relacionados con el período de estancia de Jesuсristo en Jerusalén. Cerca de la zona, los arqueólogos encontraron también las ruinas de un templo del período bizantino, que fue construido supuestamente en el siglo VI d.C. y que funcionó unos 200 años. Todos estos objetos fueron descubiertos durante la construcción de un centro para visitantes de la Basílica de las Naciones y de un túnel subterráneo que la conectaría con el valle de Cedrón. Según la Escritura Sagrada, la iglesia se sitúa en el lugar donde Jesucristo rezó por el cáliz la última noche antes de ser detenido. - Sputnik Mundo
5/14
Los artefactos, de unos 2.000 años, fueron encontrados el 21 de diciembre en la zona del Jardín de Getsemaní en Jerusalén. Entre los hallazgos se puede destacar la 'mikve' —un depósito de agua para la ablución ritual—. Según la tradición cristiana, los artefactos encontrados están relacionados con el período de estancia de Jesuсristo en Jerusalén. Cerca de la zona, los arqueólogos encontraron también las ruinas de un templo del período bizantino, que fue construido supuestamente en el siglo VI d.C. y que funcionó unos 200 años. Todos estos objetos fueron descubiertos durante la construcción de un centro para visitantes de la Basílica de las Naciones y de un túnel subterráneo que la conectaría con el valle de Cedrón. Según la Escritura Sagrada, la iglesia se sitúa en el lugar donde Jesucristo rezó por el cáliz la última noche antes de ser detenido.
© Foto : Press service of the Parco archeologico di PompeiEn una villa en Civita Giuliana, a menos de un kilómetro de las murallas de la antigua Pompeya, fueron encontrados los restos de dos víctimas de la erupción del Vesubio del año 79 d.C. Se supone que se trata de uno de los dueños de la villa y un joven esclavo que intentaron refugiarse de la erupción en el pórtico subterráneo, pero no lograron escapar del magma incandescente, que brotó por todas partes. El estudio de los hallazgos dio a los expertos razones para creer que la erupción del Vesubio ocurrió el 24 de octubre, en lugar del 24 de agosto, como se pensaba antes.
En una villa en Civita Giuliana, a menos de un kilómetro de las murallas de la antigua Pompeya, fueron encontrados los restos de dos víctimas de la erupción del Vesubio del año 79 d.C. Se supone que se trata de uno de los dueños de la villa y un joven esclavo que intentaron refugiarse de la erupción en el pórtico subterráneo, pero no lograron escapar del magma incandescente, que brotó por todas partes. El estudio de los hallazgos dio a los expertos razones para creer que la erupción del Vesubio ocurrió el 24 de octubre, en lugar del 24 de agosto, como se pensaba antes. - Sputnik Mundo
6/14
En una villa en Civita Giuliana, a menos de un kilómetro de las murallas de la antigua Pompeya, fueron encontrados los restos de dos víctimas de la erupción del Vesubio del año 79 d.C. Se supone que se trata de uno de los dueños de la villa y un joven esclavo que intentaron refugiarse de la erupción en el pórtico subterráneo, pero no lograron escapar del magma incandescente, que brotó por todas partes. El estudio de los hallazgos dio a los expertos razones para creer que la erupción del Vesubio ocurrió el 24 de octubre, en lugar del 24 de agosto, como se pensaba antes.
© Foto : UCL’s Institute of ArchaeologyLos arqueólogos británicos en el distrito londinense de Whitechapel desenterraron las ruinas del primer teatro The Red Lion de Londres, que fue construido en la capital en 1567 especialmente para las obras teatrales y fue el precursor del famoso Globe de Shakespeare.
Los arqueólogos británicos en el distrito londinense de Whitechapel desenterraron las ruinas del primer teatro The Red Lion de Londres, que fue construido en la capital en 1567 especialmente para las obras teatrales y fue el precursor del famoso Globe de Shakespeare. - Sputnik Mundo
7/14
Los arqueólogos británicos en el distrito londinense de Whitechapel desenterraron las ruinas del primer teatro The Red Lion de Londres, que fue construido en la capital en 1567 especialmente para las obras teatrales y fue el precursor del famoso Globe de Shakespeare.
CC BY 4.0 / Francesco d'Errico and Luc Doyon/PLOS / Lingjing bird carvingEn uno de los asentamientos de los hombres primitivos en la provincia china de Henan, los arqueólogos encontraron una estatuilla de hueso de pájaro, cuya edad asciende a 13.500 años. Este hecho la convierte en la escultura más antigua de Asia Oriental conocida por la ciencia.
En uno de los asentamientos de los hombres primitivos en la provincia china de Henan, los arqueólogos encontraron una estatuilla de hueso de pájaro, cuya edad asciende a 13.500 años. Este hecho la convierte en la escultura más antigua de Asia Oriental conocida por la ciencia. - Sputnik Mundo
8/14
En uno de los asentamientos de los hombres primitivos en la provincia china de Henan, los arqueólogos encontraron una estatuilla de hueso de pájaro, cuya edad asciende a 13.500 años. Este hecho la convierte en la escultura más antigua de Asia Oriental conocida por la ciencia.
CC BY 4.0 / Lars Pilø/Espen Finstad /James H. Barrett/Antiquity Publications Ltd, 2020 / (cropped image)En Noruega el derretimiento del glaciar Lendbreen reveló al mundo unos antiguos artefactos de los vikingos de 1.500 años. Entre los hallazgos estaba el cráneo de un caballo que ayudaba a transportar cargas a través de un paso, que se utilizaba por los comerciantes y viajeros entre los siglos 3 y 14 d.C., y, más tarde, después de la epidemia de peste de los años 1300, fue abandonado.
En Noruega el derretimiento del glaciar Lendbreen reveló al mundo unos antiguos artefactos de los vikingos de 1.500 años. Entre los hallazgos estaba el cráneo de un caballo que ayudaba a transportar cargas a través de un paso, que se utilizaba por los comerciantes y viajeros entre los siglos 3 y 14 d.C., y, más tarde, después de la epidemia de peste de los años 1300, fue abandonado. - Sputnik Mundo
9/14
En Noruega el derretimiento del glaciar Lendbreen reveló al mundo unos antiguos artefactos de los vikingos de 1.500 años. Entre los hallazgos estaba el cráneo de un caballo que ayudaba a transportar cargas a través de un paso, que se utilizaba por los comerciantes y viajeros entre los siglos 3 y 14 d.C., y, más tarde, después de la epidemia de peste de los años 1300, fue abandonado.
CC BY 4.0 / Google Earth/L. Verdonck/Antiquity Publications Ltd, 2020 / (cropped image)Un equipo de arqueólogos de las Universidades de Cambridge y Gante creó el primer mapa completo de la antigua ciudad romana de Falerii Novi en Italia, utilizando un georradar que permite 'radiografiar' la tierra y determinar los contornos de los objetos debajo de su superficie. Los arqueólogos descubrieron un complejo de baños, un mercado, un templo e incluso la red urbana de tuberías de agua de la ciudad, que fue fundada alrededor del año 241 a. C. y dejó de existir aproximadamente el 700 d. C.
Un equipo de arqueólogos de las Universidades de Cambridge y Gante creó el primer mapa completo de la antigua ciudad romana de Falerii Novi en Italia, utilizando un georradar que permite 'radiografiar' la tierra y determinar los contornos de los objetos debajo de su superficie. Los arqueólogos descubrieron un complejo de baños, un mercado, un templo e incluso la red urbana de tuberías de agua de la ciudad, que fue fundada alrededor del año 241 a. C. y dejó de existir aproximadamente el 700 d. C. - Sputnik Mundo
10/14
Un equipo de arqueólogos de las Universidades de Cambridge y Gante creó el primer mapa completo de la antigua ciudad romana de Falerii Novi en Italia, utilizando un georradar que permite 'radiografiar' la tierra y determinar los contornos de los objetos debajo de su superficie. Los arqueólogos descubrieron un complejo de baños, un mercado, un templo e incluso la red urbana de tuberías de agua de la ciudad, que fue fundada alrededor del año 241 a. C. y dejó de existir aproximadamente el 700 d. C.
© Foto : NEFU / The Siberian TimesEn el territorio de las islas de Liajov, en Yakutia, los pastores de renos encontraron en el 'permafrost' un cadáver del extinto oso de las cavernas, cuya edad puede ser de hasta 39.000 años. Este hallazgo es único: por primera vez, los científicos localizaron un cadáver casi entero, que incluso conserva órganos internos.
En el territorio de las islas de Liajov, en Yakutia, los pastores de renos encontraron en el 'permafrost' un cadáver del extinto oso de las cavernas, cuya edad puede ser de hasta 39.000 años. Este hallazgo es único: por primera vez, los científicos localizaron un cadáver casi entero, que incluso conserva órganos internos. - Sputnik Mundo
11/14
En el territorio de las islas de Liajov, en Yakutia, los pastores de renos encontraron en el 'permafrost' un cadáver del extinto oso de las cavernas, cuya edad puede ser de hasta 39.000 años. Este hallazgo es único: por primera vez, los científicos localizaron un cadáver casi entero, que incluso conserva órganos internos.
© AP Photo / Andrew MedichiniEn el territorio del Foro Romano fue encontrado un sótano con un sarcófago de toba de un metro 40 centímetros de largo, cuya edad es de aproximadamente 2.500 años. La cámara subterránea se encuentra a pocos metros de la 'piedra negra': Lapis Niger. Hay una versión de que se trata de una antigua losa cuadrada de mármol negro instalada en el sitio del entierro de uno de los fundadores legendarios de la ciudad, Rómulo.
En el territorio del Foro Romano fue encontrado un sótano con un sarcófago de toba de un metro 40 centímetros de largo, cuya edad es de aproximadamente 2.500 años. La cámara subterránea se encuentra a pocos metros de la 'piedra negra': Lapis Niger. Hay una versión de que se trata de una antigua losa cuadrada de mármol negro instalada en el sitio del entierro de uno de los fundadores legendarios de la ciudad, Rómulo. - Sputnik Mundo
12/14
En el territorio del Foro Romano fue encontrado un sótano con un sarcófago de toba de un metro 40 centímetros de largo, cuya edad es de aproximadamente 2.500 años. La cámara subterránea se encuentra a pocos metros de la 'piedra negra': Lapis Niger. Hay una versión de que se trata de una antigua losa cuadrada de mármol negro instalada en el sitio del entierro de uno de los fundadores legendarios de la ciudad, Rómulo.
© Foto : Josep Maria Vergès/IPHESEn la cueva catalana de Font Major, cerca de la localidad de L'Espluga de Francolí, los arqueólogos descubrieron más de cien dibujos de la Edad de Piedra. La mayoría de ellos son abstractos, pero aproximadamente 40 representan animales que alguna vez habían habitado los alrededores: ciervos, caballos y toros.
En la cueva catalana de Font Major, cerca de la localidad de L'Espluga de Francolí, los arqueólogos descubrieron más de cien dibujos de la Edad de Piedra. La mayoría de ellos son abstractos, pero aproximadamente 40 representan animales que alguna vez habían habitado los alrededores: ciervos, caballos y toros.  - Sputnik Mundo
13/14
En la cueva catalana de Font Major, cerca de la localidad de L'Espluga de Francolí, los arqueólogos descubrieron más de cien dibujos de la Edad de Piedra. La mayoría de ellos son abstractos, pero aproximadamente 40 representan animales que alguna vez habían habitado los alrededores: ciervos, caballos y toros.
© Foto : Press service of the St Petersburg Institute of Material History CultureEl desciframiento del ADN de los restos de un guerrero de un cementerio escita en Tuvá, encontrados en 1988, reveló que en el mismo estaba enterrada una joven amazona que se educaba como guerrera. El túmulo data del siglo VII a. C., la época de apogeo de las tribus escitas. El antiguo historiador griego Heródoto escribió que entre los guerreros escitas había "amazonas" que luchaban a la par con los hombres.
El desciframiento del ADN de los restos de un guerrero de un cementerio escita en Tuvá, encontrados en 1988, reveló que en el mismo estaba enterrada una joven amazona que se educaba como guerrera. El túmulo data del siglo VII a. C., la época de apogeo de las tribus escitas. El antiguo historiador griego Heródoto escribió que entre los guerreros escitas había amazonas que luchaban a la par con los hombres. - Sputnik Mundo
14/14
El desciframiento del ADN de los restos de un guerrero de un cementerio escita en Tuvá, encontrados en 1988, reveló que en el mismo estaba enterrada una joven amazona que se educaba como guerrera. El túmulo data del siglo VII a. C., la época de apogeo de las tribus escitas. El antiguo historiador griego Heródoto escribió que entre los guerreros escitas había "amazonas" que luchaban a la par con los hombres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала