- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las 10 palabras que hicieron historia en 2020

© Foto : Pixabay/monika1607Imagen referencial de un diccionario
Imagen referencial de un diccionario - Sputnik Mundo
Síguenos en
El año de la pandemia de COVID-19 trajo consigo también cambios inmensos en cómo hablamos. Palabras que ya existían pero no se utilizaban tanto, así como nuevos términos, se consolidaron como las palabras del año recogidas por reconocidas instituciones de la lengua. Conoce cuáles son.
La nueva normalidad de la pandemia de COVID-19 no supuso cambios solamente para nuestras prácticas cotidianas: también transformó el modo en el que utilizamos la lengua. Palabras cuyos significados quizá antes ni siquiera conocíamos se han vuelto parte de nuestro léxico, y ahora todo el mundo sabe qué es un virus, una cepa, y hasta un hilo epidemiológico. 
Libros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La segunda lengua más hablada del mundo merece ser más visible
Aunque ahora todos sabemos lo que es una pandemia, quizá un año atrás para muchos no estaba tan claro, y es que hacía ya más de un siglo que el mundo no pasaba por una: la última había sido la de la Gripe Española en 1918
"El volumen de búsqueda de 'pandemia' mantuvo los niveles más altos en el sitio (dictionary.com) durante el transcurso de 2020, con un aumento promedio del 1000%, mes a mes, en relación con años anteriores. Debido a su ubicuidad como el contexto definitorio de 2020, permaneció en el 10% superior de todas las búsquedas durante gran parte del año desde entonces", aseguró el diccionario en línea. 
Una chica joven con un móvil - Sputnik Mundo
Internacional
Apps de idiomas a prueba: cuál es la mejor forma de aprender una lengua
Por su parte, la editorial Merriam Webster señaló que el 11 de marzo, día en que la Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente la pandemia de COVID-19, la búsqueda de la palabra en su web aumentó un 115.806% en comparación con la misma fecha de 2019.
Por su parte, el Diccionario de inglés Oxford, institución que elige anualmente su palabra del año, debió hacer una excepción en este 2020 atípico. Por ello, sus especialistas hicieron un reporte exhaustivo de las palabras del año. Entre ellas aparecieron, naturalmente, términos como coronavirus, COVID-19, distanciamiento social y cuarentena, todas en referencia a la pandemia. Pero no solo las palabras científicas aumentaron en nuestro léxico cotidiano. 
Las niñas investigando lengua de señas - Sputnik Mundo
Internacional
Una lengua importante ha sido reconocida y ampliada en la pandemia
Otros términos que recoge el diccionario refieren directamente a la política y a los movimientos sociales. Los términos impeachment (destitución) y absolución también están entre los más utilizados, y se ubicaron en ascenso especialmente a principios de año, durante el juicio político del presidente de EEUU, Donald Trump.
También el término Black Lives Matter estuvo entre los elegidos, que se popularizó tras el asesinato del ciudadano afroamericano George Floyd en Estados Unidos a manos de la policía. Otro de los términos elegidos fue cancelar en referencia a la llamada cultura de la cancelación, que consiste en retirar el apoyo masivo a personajes públicos luego de que cometen un acto o dicen algo ofensivo. 
Por su parte, la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española, eligió su palabra del año 2020, y también refiere a la pandemia: confinamiento.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала