- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Balance del año: Pedro Sánchez asegura que ha cumplido el 23,4% de sus compromisos de investidura

© Foto : Pool Moncloa / Borja Puig de la BellacasaPedro Sánchez en la rueda de prensa del balance del año
Pedro Sánchez en la rueda de prensa del balance del año - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha ofrecido la tradicional rueda de prensa de balance del año, en la que también ha presentado un informe sobre el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo.
Sánchez ha presentado un informe sobre el nivel de cumplimiento de los compromisos de investidura. "Se trata de la primera vez en la historia que un Gobierno de España sistematiza en un documento público todos sus compromisos y muestra el grado de cumplimiento alcanzado", adelantaba La Moncloa en un comunicado.
El presidente del Ejecutivo español ha anunciado que desde la investidura, el Gobierno de España ha asumido un total de 1.238 compromisos, de los que se ha cumplido el 23,4% y ha señalado que ya se han puesto en marcha un 90,9% de los compromisos adquiridos por el Gobierno de coalición. 
Según las previsiones de Sánchez, en los próximos seis meses se habrán cumplido el 32,6% de los compromisos adquiridos, lo que supone un tercio del total. También ha especificado que 428 de los compromisos proceden del acuerdo de entre el PSOE y Unidas Podemos, por lo que hasta el momento se ha cumplido el 20,3% de los pactos alcanzados para la investidura.
​"Es una radiografía completa, honesta, objetiva del trabajo ya realizado en este momento por el Ejecutivo", ha señalado Sánchez, asegurando que en el informe se han incluido también los objetivos que no se han cumplido. Además, ha manifestado que con la rendición de cuentas "mejora la calidad de nuestra democracia y se reafirma el valor de la palabra dada", y que de esta forma "se refuerzan las instituciones y se devuelve la confianza en la política promoviendo más calidad democrática".
"Vinimos a cambiar las cosas y estamos cumpliendo los objetivos". aseguró Sánchez durante la comparecencia en la que auguró una "legislatura larga y fructífera" para su gobierno progresista, con planes de continuar hasta 2023.
Pedro Sánchez, presidente de España - Sputnik Mundo
España
La crisis monárquica abre una brecha entre Pedro Sánchez y sus socios de Gobierno
"No es un recuento de logros", dijo el presidente, tras detallar la larga lista de compromisos ejecutados en materias troncales como la digitalización, la transición ecológica, la igualdad de género o la cohesión territorial.
Uno de los grandes hitos del año destacados por Sánchez fue la intensa labor legislativa durante la pandemia del coronavirus, con la activación de medidas urgentes para dar respuesta a la emergencia sanitaria y la crisis económica.
La aprobación de un Ingreso Mínimo Vital -pese a la admisión de que es todavía "insuficiente-, la prohibición del corte de suministros y los desahucios durante la crisis del COVID-19 y la aprobación de los Presupuestos Generales después de tres años fueron otras de las acciones reivindicadas por el presidente español.

Propósitos de Año Nuevo

El 2020 fue un año de gran calamidad debido a la crisis sanitaria, pero también de gran resistencia, por lo que 2021 tendrá que ser un año de enorme recuperación, a ojos de Sánchez y su Gobierno.
Tras "el año más duro en décadas", Sánchez deseó un período de "esperanza y salud" con el reciente inicio de la vacunación contra el COVID-19. De hecho, durante su intervención aseguró que "muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados, por eso hablamos del principio del fin. Esta realidad nos sitúa ante un nuevo escenario, no hay duda de ello, pero la inmunidad colectiva no es nuestro escenario inmediato", añadiendo que "evitar esta tercera ola en unas fechas tan señaladas como las navideñas es nuestra prioridad colectiva".
Comienza la vacunación anti-COVID en España - Sputnik Mundo
España
Las dos primeras personas se vacunan contra el COVID-19 en España | Fotos, vídeo
España afronta en los próximos meses la reconstrucción nacional, todavía en mitad de una devastadora crisis económica y con más de 50.000 fallecidos a causa del virus.
Serán clave para este objetivo los fondos de recuperación de la UE, de los que España dispondrá de 72.000 millones en transferencias directas en los próximos tres años, así como las recién aprobadas cuentas nacionales.
Sánchez anunció además varios de los inminentes proyectos del Ejecutivo, como el plan de ciberseguridad, dos anteproyectos de ley en materia de comunicaciones, una ley de libertad sexual y otra sobre la vivienda.
La pendiente reforma de las pensiones, las divergencias con los agentes sociales y Unidas Podemos sobre el salario mínimo, la cuestión de Cataluña, los problemas de la Monarquía y, por supuesto, lo que queda de pandemia son algunos de los frentes que quedan abiertos para España en el 2021.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала