- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Pedro Sánchez anuncia que Felipe VI trabaja en una renovación de la monarquía

© REUTERS / Javier Soriano/PoolEl presidente del GObierno de España, Pedro Sánchez
El presidente del GObierno de España, Pedro Sánchez - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que el rey español, Felipe VI, trabaja en una hoja de ruta para la renovación de la institución monárquica en el país.
"Paso a paso conocerán la hoja de ruta que ha marcado Felipe VI para renovar la institución", explicó en la tradicional rueda de prensa de fin de año el presidente del Ejecutivo de España tras ser preguntado sobre si prevé impulsar una Ley de la Corona.
Aunque no concretó si su Gobierno planea promover este tipo de legislación, Sánchez señaló que la Casa Real española trabaja en una tarea de renovación interna desde el comienzo del reinado de Felipe VI, en junio de 2014.
Juan Carlos I, el 29 de marzo de 2012 - Sputnik Mundo
Internacional
Monarquía española afronta decadencia por los escándalos del rey emérito
El presidente español defendió que la vocación del monarca y jefe de Estado en España de "caminar" hacia una monarquía parlamentaria constitucional que esté "actualizada a los estándares de valores y del siglo XXI".
También garantizó que el rey cuenta con "todo el apoyo" de Sánchez y su Gobierno para la reforma.
"Así lo está haciendo desde el principio de su reinado, y en este ánimo de renovación hay que continuar y va a continuar la Corona, con la disposición del Gobierno en lo que podamos ayudar", aseguró.
Durante su comparecencia para rendir cuentas del primer año de su Ejecutivo de coalición, el presidente español fue preguntado en varias ocasiones sobre la cuestión de la monarquía, en plena crisis de la institución por los escándalos del rey emérito, Juan Carlos I.
El antiguo jefe de Estado vive actualmente en Emiratos Árabes Unidos, a donde trasladó su residencia el pasado agosto ante la repercusión pública que habían ocasionado las investigaciones en España y Suiza sobre supuesta corrupción.
Una corona (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
¿Abuso de poder o simples escándalos monárquicos? Su obsolescencia al descubierto
Felipe VI se refirió de forma velada a estos episodios durante su tradicional discurso de Navidad, el 24 de diciembre, en que defendió la ejemplaridad de la corona y recordó los "principios éticos y morales" a los que están sujetos "todos los ciudadanos" por encima "de cualquier consideración".
Sánchez calificó de "valiente" la intervención del rey y aseguró que sus palabras apuntan "claramente en qué rumbo quiere dirigir la Corona y la jefatura del Estado" en España.
"Una renovación vinculada con la transparencia, la rendición de cuentas y la ejemplaridad, ahí es donde está trabajando el rey Felipe VI", garantizó el presidente del Gobierno español.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала