- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

"Occidente ignora un gran éxito de China: haber acabado con la indigencia"

"Occidente ignora un gran éxito de China: haber acabado con la indigencia"
Síguenos en
"Beijing utilizó mecanismos capitalistas para crecer y distribuyó esa riqueza de manera ecuánime a través del sistema socialista", dijo Gustavo Ng, uno de los compiladores del libro 'China. La superación de la pobreza', al explicar cómo ese país sacó a 800 millones de personas de la miseria. Aún así, la prensa occidental sigue omitiendo esa proeza.
A través de un plan ambicioso, el gobierno de China ha logrado erradicar la pobreza y la indigencia en un territorio de más de 1400 millones de habitantes.   
El periodista Gustavo Ng, uno de los compiladores del libro China. La superación de la pobreza junto a Néstor Restivo, lamentó la "decisión de ignorar el tema" en Occidente "cuando es un paso enorme para la humanidad que el país más poblado del mundo esté terminando con la pobreza".
"Entre los puntos más importantes era ver en las distintas zonas cuáles eran los recursos disponibles para que el gobierno central los apoyara y pudieran salir de la pobreza", relató en alusión a la experiencia china.
Señaló asimismo que en otras ocasiones "el Estado nacional empujó la conducción, es decir, que la gente de la zona gestionara esos recursos", aunque remarcó que el Partido Comunista "tiene una acción muy protagónica" en el proceso.
La bandera de China - Sputnik Mundo
Internacional
Cuál fue la estrategia de China para eliminar la pobreza extrema
Ng, uno de los directores de la revista Dangdai, sostuvo que "a partir de 1979, Deng Xiaoping dijo que Mao consiguió una igualdad y una mano de obra capacitada de forma tal que China tenía recursos para crecer económicamente".
"China utiliza mecanismos capitalistas para crecer y ese crecimiento se distribuyó de manera ecuánime a través del sistema socialista", observó el sinólogo, para quien la eliminación de la pobreza está "en sintonía con un crecimiento del PBI del 10 por ciento durante 30 años".
Sobre este punto, subrayó "que cada factor de la economía china está decidido por el Comité Central, o sea, el mercado no toma el control, sino el gobierno central".
En tanto, el experto recordó que "Deng decía que podemos ser todos iguales y todos ricos" y el actual presidente Xi Jinping aseguró que "no es que los pobres estén pobres como resultado de lo que hicieron, sino porque no tienen los recursos".
Se puede acceder al libro China. La superación de la pobreza a través del siguiente enlace:
https://issuu.com/dangdai/docs/china._la_superaci_n_de_la_pobreza

Argentina comienza su plan de vacunación contra el COVID-19

Argentina iniciará la campaña de vacunación para combatir el COVID-19 este martes 29 de diciembre, convirtiéndose así en el séptimo país del mundo en concretar la vacunación.
 Sputnik V, La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina concluye reparto de vacunas Sputnik V por todo el territorio
De esta forma, el gobierno nacional liderado por el presidente Alberto Fernández y las provincias comenzarán a inocular las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V, diseñada por el laboratorio ruso Gamaleya, que llegaron al país el pasado 24 de diciembre.
Según las autoridades, habrá 118 mil personas abocadas al plan de vacunación, lo que lo convierte en una las operaciones más grandes de la historia sanitaria del país sudamericano.
En tanto, el ministro de Salud argentino, Ginés González García, aseguró que el gobierno tiene "compradas 51 millones de vacunas y estamos buscando tener unas 20 millones más".
"Ahí tendríamos más del 90 por ciento de la población", agregó.
El acuerdo con Rusia prevé el envío de 5 millones de dosis en enero y 14,7 millones en febrero próximos. Ambos países acordaron también la opción de que Argentina pueda adquirir 5 millones adicionales en marzo.
Con todo, Argentina firmó acuerdos con la Universidad de Oxford asociada a la farmacéutica AstraZeneca y con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la provisión de vacunas, mientras negocia con la farmacéutica Pfizer.
Al respecto, Jorge Rachid, médico sanitarista y asesor del gobierno de la provincia de Buenos Aires, denunció que "Pfizer pidió a cambio garantías de bienes inembargables como son los glaciares". Esta condición, sin embargo, fue rechazada por Argentina.
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Brasil dice que mejor vacuna contra COVID-19 es el propio virus
En el programa se informó a su vez acerca del vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão, quien contrajo coronavirus; los efectos del acuerdo comercial pos-Brexit y la exclusión de las Islas Malvinas del mismo; y el ataque a posiciones de Hamas en Gaza por parte de Israel.
También se informó sobre la aprobación del plan de ayuda económica por la pandemia en EEUU; el asesinato del líder ambientalista indígena Félix Vásquez en Honduras; y una nueva masacre en el sur de Colombia.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала