- Sputnik Mundo
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Melatonina: la hormona del sueño como posible tratamiento contra el COVID-19

Melatonina: la hormona del sueño como posible tratamiento contra el COVID-19
Síguenos en
Además de servir para inducir el sueño, la melatonina tiene propiedades antiinflamatorias e inmunorreguladoras que podrían ser eficaces para tratar la infección por el nuevo coronavirus. Así lo determina un estudio realizado por el investigador y médico argentino Daniel Cardinali.
La melatonina no es un somnífero sino una droga natural que ayuda a regular el ciclo del sueño, al proveer la hormona que el cuerpo segrega para dormir. Pero además, de acuerdo con un trabajo científico publicado por el doctor Daniel Cardinali, especialista en fisiología y farmacología, esta podría servir como tratamiento para pacientes con COVID-19.
"Tenemos un agente multifactorial capaz de actuar sobre todas las etapas de la infección. Reduce la carga viral, controla el impacto general del proceso infeccioso, ayudar a reorganizar el ritmo sueño-vigilia en pacientes en terapia intensiva, controla el daño neurológico producido por la enfermedad y también es un potenciador de la respuesta inmune, por ejemplo, a una vacuna", explicó Cardinali.
Por todos estos posibles beneficios se recomienda comenzar el tratamiento con melatonina apenas el paciente se entera de que es positivo. Pero, dentro de todos ellos, hay algunos que tienen mayor evidencia científica que otros.
Coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Comienzan las pruebas de Storm Chaser, fármaco de inmunidad inmediata contra el Covid-19
Según el médico e investigador argentino, el efecto menos documentado hasta ahora es el de la reducción de la carga viral, para el cual solo existen estudios científicos de correlación. En cuanto a la tormenta de citoquinas, que ocurre en pacientes graves de COVID-19, hay evidencia fuerte de que la melatonina fue capaz de reducir la inflamación en otras enfermedades de similares características.
"Con respecto a lo neurológico, nosotros demostramos que la melatonina reduce el daño cognitivo inicial que se ve en el paciente que va a evolucionar a una enfermedad de Alzheimer, que es similar a la niebla cerebral que genera la infección del COVID-19 en el sistema nervioso", añadió.
A pesar de la evidencia científica, la melatonina aún no ha sido aprobada en Argentina como tratamiento para el coronavirus por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). En España también se estudian sus efectos en pacientes que se encuentran en un hospital de Madrid en el trabajo llamado Melcovid.
Esto y más en Big Bang.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала