América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Senado de Argentina inicia sesión para debatir la legalización del aborto

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado de Argentina comenzó una sesión especial para intentar que tenga sanción definitiva un proyecto de ley aprobado en la Cámara de Diputados que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14 de gestación.
"Con la presencia de 67 senadoras y senadores da comienzo la sesión del día de la fecha", anunció la vicepresidenta y titular de la Сámara Фlta, Cristina Fernández de Kirchner.
GPS Internacional - Sputnik Mundo
GPS Internacional
"La legalización del aborto en Argentina marcaría una inflexión en América Latina"
La discusión, por lo tanto, se prolongará durante las próximas 12 o 14 horas, así que la votación podría ocurrir ya de madrugada, entre las 4.00 hora local (7.00 GMT) y las 7.00 (10.00 GMT).
Se espera una votación ajustada que dependerá en gran medida de los seis senadores que todavía no tienen definido su voto.
En caso de empate, tendrá la última palabra la presidenta del Senado y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto el pasado 4 de noviembre por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones después de 20 horas de debate.
Marcha en Argentina reclamando la legalización del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia limitó aún más el acceso al aborto seguro en América Latina
En la Cámara Alta se necesita mayoría simple para sancionar la ley, mientras que en la Cámara de Diputados se precisaba al menos el apoyo de 129 de los 257 legisladores con los que cuenta la institución.
Argentina debatió por primera vez la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), pero el proyecto, que llegó a ser aprobado en la Cámara de Diputados, fue dos meses después derribado en el Senado por siete votos de diferencia (38 a favor y 31 en contra).
En Argentina rige en la actualidad una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала