Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El regalo que AMLO hizo a las empresas petroleras en vísperas del Año Nuevo

© AFP 2021 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, publicó un decreto que permitirá a las empresas petroleras que operan en el país latinoamericano pagar sus impuestos en abonos diferidos.
Entre las razones para esta decisión, se señala la caída en los precios de la mezcla mexicana como una consecuencia de la pandemia de COVID-19, así como la guerra petrolera lanzada por Arabia Saudí.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
México pide Rusia y Arabia Saudí "responsabilidad" ante caída del petróleo
Según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en octubre los ingresos obtenidos por el cobro de gravámenes como el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) superaron hasta cinco veces las ganancias obtenidas por las ventas petroleras en México.
Aunque ese mes representó una ligera recuperación en la recaudación tributaria, la SHCP informó que los ingresos por este concepto registran una caída anual de 0,6%, equivalentes a 2,76 billones de pesos (138.600 millones de dólares).
Bandera de México - Sputnik Mundo
Economía
El arma de México contra la caída de los precios del petróleo le trae millardos de dólares
Por su parte, los ingresos petroleros mexicanos sumaron su noveno mes consecutivo a la baja, lo cual implicó una reducción de ese concepto del 4,5%.
Asimismo, en octubre las empresas privadas en México produjeron menos petróleo. Ese mes, este sector extrajo 55.110 barriles de crudo por día, 1,800 barriles menos comparados con la cifra de septiembre.
Sobre esto, el 30 de noviembre el presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Juan Manuel Delgado, reveló que las petroleras recortaron su meta de producción en 2020 debido a la crisis sanitaria y su efecto en el desplome de los precios del petróleo.
"No somos la excepción de un rezago en la actividad debido a los dos fenómenos que vivimos en 2020", sostuvo entonces.
Por lo pronto, el decreto que les permitirá pagar sus impuestos en abonos diferidos entrará en vigor el 29 de diciembre y se mantendrá vigente hasta el 7 de enero de 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала