El papa Francisco advierte que toda persona "descartada" es hijo de Dios

© REUTERS / Vincenzo PintoEl Papa Francisco en el Vaticano
El Papa Francisco en el Vaticano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El papa Francisco remarcó su oposición a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en el mismo día en que el Senado de Argentina se apresta a debatir sobre la legalización del aborto, seguro y gratuito.
"El Hijo de Dios nació descartado para decirnos que toda persona descartada es un hijo de Dios", señaló el pontífice este 29 de diciembre en un mensaje publicado en las redes sociales.
El máximo jerarca católico, de nacionalidad argentina, advirtió que Jesús "vino al mundo como un niño viene al mundo, débil y frágil".
Ese propósito permitió que el resto de la humanidad pueda "acoger nuestras fragilidades con ternura", añadió Francisco a horas de que el Senado argentino reúna a sus legisladores para debatir la IVE.
El Papa Francisco en el Vaticano - Sputnik Mundo
El Papa Francisco imparte la bendición 'urbi et orbi' por la Navidad
Las palabras del papa llegan a Argentina mientras centenares de personas que se oponen a la legalización del aborto se empezaban a congregar frente al Congreso de la ciudad de Buenos Aires, a la espera del debate que comenzará a las 16:00 hora local (19:00 GMT).
La plaza situada frente al parlamento se encuentra dividida en dos, para separar a este último grupo de las numerosas agrupaciones feministas, sociales y civiles que apuestan por la sanción de la ley y que también se concentrarán durante todo el día ante el Congreso.

Discusión en Senado

En la última sesión del año, la Cámara Alta sesionará por videoconferencia y solo autorizará a una quincena de legisladores a acudir de manera presencial al recinto.
El debate podría extenderse entre doce y catorce horas, según informaron fuentes del Senado a Sputnik, así que la votación podría tener lugar en la madrugada del día 30, entre las 04:00 (07:00 GMT) y las 06:00 (09:00 GMT).
Las comisiones de Banca de la Mujer, de Justicia y Asuntos Penales, y la de Salud otorgaron el pasado 17 de diciembre en un dictamen su aval a la iniciativa impulsada desde el Poder Ejecutivo para garantizar en todo el país el aborto legal, seguro y gratuito.
La marcha de pañuelos verdes en Argentina que apoyan la legalización del aborto - Sputnik Mundo
América Latina
Ni un paso atrás: el aborto, cada vez más cerca de ser ley en una Argentina dividida | Fotos
La Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto el pasado 4 de noviembre por 131 votos a favor, 117 en contra y seis abstenciones después de 20 horas de debate.
En la Cámara Alta se necesita mayoría simple para sancionar la ley, mientras que en la Cámara de Diputados se precisaba al menos el apoyo de 129 de los 257 legisladores con los que cuenta la institución.
Argentina debatió por primera vez la posibilidad de legalizar la interrupción voluntaria del embarazo en 2018, durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri (2015-2019), pero el proyecto, que llegó a ser aprobado en la Cámara de Diputados, fue dos meses después derribado en el Senado por siete votos de diferencia (38 a favor y 31 en contra).
En esta ocasión se espera un resultado muy ajustado.
En caso de empate, tendrá la última palabra la presidenta del Senado y vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En Argentina rige en la actualidad una reforma del Código Penal de 1921 que pena el aborto con hasta cuatro años de prisión y que solo autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación o de que corra peligro la salud integral o la vida de la mujer.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала