- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Kremlin no ve que Kiev tenga voluntad política para normalizar relaciones con Rusia

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev
La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú quisiera sinceramente normalizar las relaciones con Kiev, pero de momento no ve voluntad política por parte del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
"El presidente [Vladímir] Putin señaló en varias ocasiones que estamos interesados en normalizar las relaciones con todos nuestros vecinos, incluida Ucrania", recordó.
Al indicar que "deben madurar las premisas para sostener negociaciones a nivel de cumbre", el portavoz constató que Moscú "no ve en el presidente Zelenski ninguna voluntad política para normalizar las relaciones bilaterales y cumplir lo acordado en Minsk y París".
Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes apoyó esa opción.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio—Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.
Situación en la zona del conflicto en Donbás - Sputnik Mundo
Internacional
Zelenski constata la imposibilidad de parar el conflicto en Donbás sin dialogar con Rusia
El Cuarteto de Normandía (Alemania, Francia, Rusia, Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.
En enero de 2015, la Rada Suprema ucraniana (Parlamento) adoptó un documento en el que definió a Rusia como "país agresor", ya que Ucrania considera —sin presentar pruebas— que el país vecino interfiere en sus asuntos y es parte del conflicto en Donbás.
Moscú ha subrayado más de una vez que no es parte del conflicto interno en Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала