¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU desarrolla su dron submarino más grande para una guerra electrónica

© Foto : US NavyUn dron submarino The Sea Stalker
Un dron submarino The Sea Stalker  - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Marina de EEUU está avanzando con los planes para expandir las capacidades de sus vehículos submarinos no tripulados (UUV, por sus siglas en inglés) con la adquisición de un nuevo dron de gran desplazamiento como parte del programa Snakehead.
Este dispositivo, que los submarinos estadounidenses de propulsión nuclear podrán lanzar y recuperar bajo el agua, inicialmente está destinado a explorar o monitorear ciertas áreas, así como realizar otras misiones de recopilación de información sensible. No obstante, en el futuro las fuerzas navales de EEUU tiene planes para usarlo en otros roles, incluso como plataformas de guerra electrónica.
"Snakehead es un UUV de larga duración y de múltiples misiones, desplegado desde grandes interfaces submarinas abiertas, con la capacidad de desplegar cargas útiles reconfigurables", dice un comunicado de prensa oficial de la Marina, agregando que "es el UUV más grande destinado al alojamiento y despliegue desde submarinos".

Inteligencia, vigilancia y reconocimiento

"Los vehículos iniciales se diseñarán para apoyar las misiones de Preparación de Inteligencia del Entorno Operativo (IPOE)", continúa el informe del departamento. "Las misiones futuras de vehículos pueden incluir el despliegue de varias cargas útiles", agrega.
Los buques de la Armada de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
En EEUU trazan una estrategia para mantener su superioridad en el mar
La IPOE es un conjunto de misiones que implica recopilar información sobre un área u objetivo en particular antes de una operación, para ayudar con su planificación, explica el columnista del portal The War Zone, Joseph Trevithick. Los UUV utilizados en esta función, a su vez, suelen tener una combinación de sensores, incluidos sonares de barrido lateral y sensores batimétricos, para crear mapas detallados del lecho marino e identificar peligros potenciales u otros objetos de interés.
Según el periodista, para los submarinos, esta información es fundamental para poder ingresar y salir de manera segura de un área designada, especialmente una denegada o sensible, de manera segura y con la menor probabilidad de detección. Además, si el objetivo en sí está bajo el agua, como un objeto hundido o un cable submarino, un Snakehead podría ayudar a confirmar su ubicación y la presencia de fuerzas hostiles en el área, todo sin que su barco anfitrión tenga que realizar este tipo de reconocimiento directamente, exponiéndose a un riesgo mayor.
Anteriormente la Armada de EEUU también ha señalado que Snakehead, diseñado en dos fases, también debería poder llevar a cabo misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento más generales. No obstante, todavía no está claro qué submarinos podrían estar programados para emplear estos drones.

Ecosistema de guerra electrónica

La Armada también prevé que el programa podría apoyar actividades de guerra antisuperficie y antisubmarina, como ayudar en la búsqueda de barcos y submarinos enemigos. 
Destructor de EEUU (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU reestructura flota atlántica para contrarrestar a Rusia en costa este
Además, Snakeheads podría emplearse como un componente del ecosistema de guerra electrónica de la Armada, conocido como NEMESIS (por sus siglas en inglés). El programa tiene como objetivo desarrollar un sistema donde aviones, barcos y submarinos tripulados y no tripulados habilitados para la guerra electrónica trabajen juntos en un espacio de batalla. 
Combinados, podrían crear eficazmente flotas fantasmas muy convincentes para distraer y confundir a los oponentes, así como emplear otras tácticas de guerra electrónica de gran impacto de manera cooperativa, señala Trevithick en su artículo.
Para el momento de la publicación de este artículo, la primera Snakehead de la Fase 1 todavía está en proceso de construcción y no se espera que se entregue al menos hasta el 2021.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала