- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

#AbortoLegal2020: el movimiento que hace historia en Argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianActivistas participan en manifestación a favor de legalizar el aborto, en Buenos Aires (Argentina), el 18 de noviembre del 2020
Activistas participan en manifestación a favor de legalizar el aborto, en Buenos Aires (Argentina), el 18 de noviembre del 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
En una jornada que promete más de 12 horas de debate, el Senado de Argentina discute el proyecto de ley para legalizar el aborto, tras su media sanción en Diputados a principios de diciembre. En este marco, las militantes de todo el país utilizan el 'hashtag' #AbortoLegal2020 para recordar la histórica lucha que llevan en esta materia.
Tras la media sanción que la Cámara de Diputados de Argentina dio al proyecto de ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo a principios de diciembre, el documento se discute ahora en el Senado, y las expectativas de su aprobación son altas.  
De acuerdo a los datos que se conocen, el debate podría concluir en un empate de 32 senadores a favor y 32 en contra, a los que se suman dos ausencias y seis que se han autodenominado como indefinidos. En caso de que estos se abstengan de la votación, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que votará a favor de la ley con el fin de desempatar. 
​A pesar de que no está asegurada su aprobación, referentes políticas, sociales y militantes han recordado los hitos de la histórica lucha por la legalización del aborto a través de redes sociales, con el hashtag #AbortoLegal2020, que tiene más de 85.000 menciones a solo dos horas de comenzado el debate en la cámara alta. 
Una de ellas fue Ofelia Fernández, la diputada más joven de Argentina, de la coalición de Gobierno Frente de Todos. "El movimiento ya hizo historia pero la ley está en sus manos", tuiteó en referencia a los senadores que discuten en esta jornada. 
​La periodista Ingrid Beck también hizo uso del hashtag, junto con una foto con cuatro referentes de la lucha por la legalización del aborto en Argentina
​También la diputada del Frente de Todos Gabriela Cerruti se pronunció en redes sociales, y recordó su argumentación en la cámara baja para votar a favor del proyecto.
"Lo que venimos a pedirles hoy es: dejen de hacer del cuerpo de las mujeres el territorio de disputa de aquello que no puede solucionar la economía o la política. El mundo es injusto, efectivamente, pero la respuesta no está en nuestro útero, al contrario; el mundo es injusto porque está construido hace 500 años sobre un sistema basado en la explotación de las mujeres y de la naturaleza", dijo en esa oportunidad. 
Muchas otras usuarias compartieron también videos y fotos recordando la historia de la lucha por el aborto legal en el país.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала