- Sputnik Mundo
Multimedia
Cuando una imagen vale más que mil palabras. Conoce lo que pasa en el mundo desde una perspectiva más visual con las fotogalerías, infografías y otro contenido multimedia de Sputnik.

Un año de desastres: así fueron los fenómenos naturales más catastróficos del 2020

Síguenos en
Los periodistas calificaron el 2020 de "el año de los desastres". En su opinión, el 2020 fue el peor del siglo XXI: cataclismos y desastres ocurrieron cada mes.
Según un informe de la organización benéfica Ayuda Cristiana, citado por el periódico británico The Guardian, los desastres naturales se cobraron la vida de al menos 3.500 de personas este año, forzaron a más de 13,5 millones a abandonar sus hogares y el daño económico total ascendió a 150.000 millones de dólares, superando las cifras del año 2019. Sputnik te muestra los desastres naturales más devastadores del año 2020.
© AP Photo / Noah BergerEl 2020 fue la mayor temporada de incendios forestales en la historia moderna de California. A fecha del 24 de diciembre de 2020, más de 9.639 incendios quemaron 1.764.234 hectáreas, lo que supone más del 4% del territorio del estado. En la foto: un bombero durante la extinción de un incendio en el condado de Orange en California.
El 2020 fue la mayor temporada de incendios forestales en la historia moderna de California. A fecha del 24 de diciembre de 2020, más de 9.639 incendios quemaron 1.764.234 hectáreas, lo que supone más del 4% del territorio del estado. En la foto: un bombero durante la extinción de un incendio en el condado de Orange en California. - Sputnik Mundo
1/23
El 2020 fue la mayor temporada de incendios forestales en la historia moderna de California. A fecha del 24 de diciembre de 2020, más de 9.639 incendios quemaron 1.764.234 hectáreas, lo que supone más del 4% del territorio del estado. En la foto: un bombero durante la extinción de un incendio en el condado de Orange en California.
© AFP 2023 / Peter ParksEn enero Australia también sufrió incendios de una envergadura sin precedentes. El fuego y la sequía destruyeron la mitad de las áreas verdes. Más de 1.000 millones de animales murieron. En la foto: un koala afectado por los incendios forestales recibe tratamiento en un parque de vida silvestre en la isla Canguro.
En enero Australia también sufrió incendios de una envergadura sin precedentes. El fuego y la sequía destruyeron la mitad de las áreas verdes. Más de 1.000 millones de animales murieron. En la foto: un koala afectado por los incendios forestales recibe tratamiento en un parque de vida silvestre en la isla Canguro. - Sputnik Mundo
2/23
En enero Australia también sufrió incendios de una envergadura sin precedentes. El fuego y la sequía destruyeron la mitad de las áreas verdes. Más de 1.000 millones de animales murieron. En la foto: un koala afectado por los incendios forestales recibe tratamiento en un parque de vida silvestre en la isla Canguro.
© AP Photo / Gustavo AndradeLas lluvias que azotaron los estados brasileños de Espíritu Santo y Minas Gerais en enero, así como las inundaciones y deslizamientos de tierras que siguieron, causaron la muerte de 64 personas. Unos 60.000 individuos se vieron obligados a ser evacuados.
Las lluvias que azotaron los estados brasileños de Espíritu Santo y Minas Gerais en enero, así como las inundaciones y deslizamientos de tierras que siguieron, causaron la muerte de 64 personas. Unos 60.000 individuos se vieron obligados a ser evacuados. - Sputnik Mundo
3/23
Las lluvias que azotaron los estados brasileños de Espíritu Santo y Minas Gerais en enero, así como las inundaciones y deslizamientos de tierras que siguieron, causaron la muerte de 64 personas. Unos 60.000 individuos se vieron obligados a ser evacuados.
© AFP 2023 / Josep LagoLa tormenta Gloria, que azotó España a finales de enero, causó enormes daños en la costa mediterránea del país y en las Islas Baleares. Aquí, la altura de las olas alcanzó 7 metros, y el viento con ráfagas de hasta 144 km/h derribó árboles y derrumbó construcciones. Debido a las fuertes lluvias torrenciales se desbordaron los ríos y se produjeron inundaciones.
La tormenta Gloria, que azotó España a finales de enero, causó enormes daños en la costa mediterránea del país y en las Islas Baleares. Aquí, la altura de las olas alcanzó 7 metros, y el viento con ráfagas de hasta 144 km/h derribó árboles y derrumbó construcciones. Debido a las fuertes lluvias torrenciales se desbordaron los ríos y se produjeron inundaciones. - Sputnik Mundo
4/23
La tormenta Gloria, que azotó España a finales de enero, causó enormes daños en la costa mediterránea del país y en las Islas Baleares. Aquí, la altura de las olas alcanzó 7 metros, y el viento con ráfagas de hasta 144 km/h derribó árboles y derrumbó construcciones. Debido a las fuertes lluvias torrenciales se desbordaron los ríos y se produjeron inundaciones.
© AP PhotoEl 22 de marzo, Zagreb, la capital de Croacia, sufrió el terremoto más fuerte en 140 años, con una magnitud de 5,3 puntos en la escala de Richter. Como resultado del sismo, 17 personas resultaron heridas y muchos edificios en Zagreb fueron dañados.
El 22 de marzo, Zagreb, la capital de Croacia, sufrió el terremoto más fuerte en 140 años, con una magnitud de 5,3 puntos en la escala de Richter. Como resultado del sismo, 17 personas resultaron heridas y muchos edificios en Zagreb fueron dañados. - Sputnik Mundo
5/23
El 22 de marzo, Zagreb, la capital de Croacia, sufrió el terremoto más fuerte en 140 años, con una magnitud de 5,3 puntos en la escala de Richter. Como resultado del sismo, 17 personas resultaron heridas y muchos edificios en Zagreb fueron dañados.
© AP Photo / Aaron FavilaEl 14 de mayo, el tifón Wongfong golpeó Filipinas y literalmente acabó con la parte oriental de la isla de Sámar, en el centro del archipiélago. Una persona murió, decenas de miles de habitantes fueron evacuados. En la foto: trabajadores en Manila pliegan un cartel publicitario en espera de la llegada del tifón.
El 14 de mayo, el tifón Wongfong golpeó Filipinas y literalmente acabó con la parte oriental de la isla de Sámar, en el centro del archipiélago. Una persona murió, decenas de miles de habitantes fueron evacuados. En la foto: trabajadores en Manila pliegan un cartel publicitario en espera de la llegada del tifón. - Sputnik Mundo
6/23
El 14 de mayo, el tifón Wongfong golpeó Filipinas y literalmente acabó con la parte oriental de la isla de Sámar, en el centro del archipiélago. Una persona murió, decenas de miles de habitantes fueron evacuados. En la foto: trabajadores en Manila pliegan un cartel publicitario en espera de la llegada del tifón.
© AFP 2023 / Charly TriballeauAlrededor de 60 personas fueron víctimas de la tempestad en Japón a principios de julio. Otros 16 vecinos desaparecieron. La isla de Kyushu sufrió fuertes lluvias durante tres días, lo que provocó deslizamientos de tierras e inundaciones.
Alrededor de 60 personas fueron víctimas de la tempestad en Japón a principios de julio. Otros 16 vecinos desaparecieron. La isla de Kyushu sufrió fuertes lluvias durante tres días, lo que provocó deslizamientos de tierras e inundaciones. - Sputnik Mundo
7/23
Alrededor de 60 personas fueron víctimas de la tempestad en Japón a principios de julio. Otros 16 vecinos desaparecieron. La isla de Kyushu sufrió fuertes lluvias durante tres días, lo que provocó deslizamientos de tierras e inundaciones.
© AFP 2023 / Jean Aurelio PrudenceMil toneladas de petróleo, derramadas de un petrolero japonés varado frente a las costas de Mauricio el 25 de julio de 2020, causaron una verdadera catástrofe ambiental para esta nación insular.
Mil toneladas de petróleo, derramadas de un petrolero japonés varado frente a las costas de Mauricio el 25 de julio de 2020, causaron una verdadera catástrofe ambiental para esta nación insular. - Sputnik Mundo
8/23
Mil toneladas de petróleo, derramadas de un petrolero japonés varado frente a las costas de Mauricio el 25 de julio de 2020, causaron una verdadera catástrofe ambiental para esta nación insular.
© AFP 2023 / Munir Uz ZamanEn julio en varios países de Asia del Sur se produjeron fuertes inundaciones. En China 140 millones de personas murieron y desaparecieron en 27 provincias. En Bangladesh las lluvias monzónicas inundaron más de un tercio del territorio del país. En la foto: el pueblo inundado Sunamganj.
En julio en varios países de Asia del Sur se produjeron fuertes inundaciones. En China 140 millones de personas murieron y desaparecieron en 27 provincias. En Bangladesh las lluvias monzónicas inundaron más de un tercio del territorio del país. En la foto: el pueblo inundado Sunamganj. - Sputnik Mundo
9/23
En julio en varios países de Asia del Sur se produjeron fuertes inundaciones. En China 140 millones de personas murieron y desaparecieron en 27 provincias. En Bangladesh las lluvias monzónicas inundaron más de un tercio del territorio del país. En la foto: el pueblo inundado Sunamganj.
© AFP 2023 / Wakil KohsarEn la noche del 26 de agosto se produjo una inundación repentina en Afganistán que causó más de 150 muertes. Comenzó en la provincia de Parwan, donde fallecieron más de 100 personas, y afectó a un total de 12 provincias, incluso Kabul. Cientos de viviendas fueron destruidas, la economía sufrió enormes daños y miles de personas se quedaron sin hogar. En la foto: un vecino de un pueblo en la provincia de Parwan rescata su patrimonio que sobrevivió a una inundación.
En la noche del 26 de agosto se produjo una inundación repentina en Afganistán que causó más de 150 muertes. Comenzó en la provincia de Parwan, donde fallecieron más de 100 personas, y afectó a un total de 12 provincias, incluso Kabul. Cientos de viviendas fueron destruidas, la economía sufrió enormes daños y miles de personas se quedaron sin hogar. En la foto: un vecino de un pueblo en la provincia de Parwan rescata su patrimonio que sobrevivió a una inundación. - Sputnik Mundo
10/23
En la noche del 26 de agosto se produjo una inundación repentina en Afganistán que causó más de 150 muertes. Comenzó en la provincia de Parwan, donde fallecieron más de 100 personas, y afectó a un total de 12 provincias, incluso Kabul. Cientos de viviendas fueron destruidas, la economía sufrió enormes daños y miles de personas se quedaron sin hogar. En la foto: un vecino de un pueblo en la provincia de Parwan rescata su patrimonio que sobrevivió a una inundación.
© AFP 2023 / Joao Paulo GuimaraesLos incendios naturales en la Amazonía brasileña quemaron un 50% más de bosques en agosto y septiembre que en el mismo período del año 2019. Fue destruido casi el 30% de Pantanal, la ecorregión pantanal más grande del mundo. El humo de los incendios cubrió las regiones del sur de Brasil y los países vecinos.
Los incendios naturales en la Amazonía brasileña quemaron un 50% más de bosques en agosto y septiembre que en el mismo período del año 2019. Fue destruido casi el 30% de Pantanal, la ecorregión pantanal más grande del mundo. El humo de los incendios cubrió las regiones del sur de Brasil y los países vecinos. - Sputnik Mundo
11/23
Los incendios naturales en la Amazonía brasileña quemaron un 50% más de bosques en agosto y septiembre que en el mismo período del año 2019. Fue destruido casi el 30% de Pantanal, la ecorregión pantanal más grande del mundo. El humo de los incendios cubrió las regiones del sur de Brasil y los países vecinos.
© AP Photo / Angie WangEl 17 de septiembre el huracán Sally golpeó la costa del golfo de México, causando catastróficas inundaciones en Florida y Alabama. Más de medio millón de habitantes se quedó sin electricidad en dos estados. En algunas ciudades se impuso el toque de queda. En la foto: una casa destruida por el huracán en Perdido Key, estado de Florida.
El 17 de septiembre el huracán Sally golpeó la costa del golfo de México, causando catastróficas inundaciones en Florida y Alabama. Más de medio millón de habitantes se quedó sin electricidad en dos estados. En algunas ciudades se impuso el toque de queda. En la foto: una casa destruida por el huracán en Perdido Key, estado de Florida. - Sputnik Mundo
12/23
El 17 de septiembre el huracán Sally golpeó la costa del golfo de México, causando catastróficas inundaciones en Florida y Alabama. Más de medio millón de habitantes se quedó sin electricidad en dos estados. En algunas ciudades se impuso el toque de queda. En la foto: una casa destruida por el huracán en Perdido Key, estado de Florida.
© AP Photo / Nikiforos StamenisLa tormenta tropical Janos, que azotó las islas Jónicas, Grecia, el 18 de septiembre, dañó casas, derribó árboles y causó inundaciones y problemas de suministro eléctrico.
La tormenta tropical Janos, que azotó las islas Jónicas, Grecia, el 18 de septiembre, dañó casas, derribó árboles y causó inundaciones y problemas de suministro eléctrico. - Sputnik Mundo
13/23
La tormenta tropical Janos, que azotó las islas Jónicas, Grecia, el 18 de septiembre, dañó casas, derribó árboles y causó inundaciones y problemas de suministro eléctrico.
© AP Photo / Marwan AliLas abundantes lluvias continuas en septiembre causaron inundaciones devastadoras en 16 provincias de Sudán. Se cobraron la vida de unas 100 personas y destruyeron más de 100.000 viviendas. En la foto: unos adolescentes navegan en una balsa por una calle inundada en la ciudad de Salmania.
Las abundantes lluvias continuas en septiembre causaron inundaciones devastadoras en 16 provincias de Sudán. Se cobraron la vida de unas 100 personas y destruyeron más de 100.000 viviendas. En la foto: unos adolescentes navegan en una balsa por una calle inundada en la ciudad de Salmania. - Sputnik Mundo
14/23
Las abundantes lluvias continuas en septiembre causaron inundaciones devastadoras en 16 provincias de Sudán. Se cobraron la vida de unas 100 personas y destruyeron más de 100.000 viviendas. En la foto: unos adolescentes navegan en una balsa por una calle inundada en la ciudad de Salmania.
© AP Photo / Steve ParsonsA principios de octubre, el huracán Alex golpeó la costa sur del Reino Unido, provocando fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales que causaron inundaciones y cortes de energía en varias regiones. En la foto: un hombre en el malecón de la ciudad de Swanage en el condado de Dorset.
A principios de octubre, el huracán Alex golpeó la costa sur del Reino Unido, provocando fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales que causaron inundaciones y cortes de energía en varias regiones. En la foto: un hombre en el malecón de la ciudad de Swanage en el condado de Dorset. - Sputnik Mundo
15/23
A principios de octubre, el huracán Alex golpeó la costa sur del Reino Unido, provocando fuertes ráfagas de viento y lluvias torrenciales que causaron inundaciones y cortes de energía en varias regiones. En la foto: un hombre en el malecón de la ciudad de Swanage en el condado de Dorset.
© AFP 2023 / Johan OrdonezEl 9 de octubre en Guatemala se activó el volcán Pacaya, considerado uno de los más activos del mundo. Arrojó cuatro flujos de lava a la vez. Las piedras incandescentes salieron volando del cráter a una altura de unos 300 metros. La erupción fue acompañada por una emisión de ceniza que lo cubrió todo a una distancia de 12 kilómetros al oeste del cráter.
El 9 de octubre en Guatemala se activó el volcán Pacaya, considerado uno de los más activos del mundo. Arrojó cuatro flujos de lava a la vez. Las piedras incandescentes salieron volando del cráter a una altura de unos 300 metros. La erupción fue acompañada por una emisión de ceniza que lo cubrió todo a una distancia de 12 kilómetros al oeste del cráter.  - Sputnik Mundo
16/23
El 9 de octubre en Guatemala se activó el volcán Pacaya, considerado uno de los más activos del mundo. Arrojó cuatro flujos de lava a la vez. Las piedras incandescentes salieron volando del cráter a una altura de unos 300 metros. La erupción fue acompañada por una emisión de ceniza que lo cubrió todo a una distancia de 12 kilómetros al oeste del cráter.
© AFP 2023 / Valery HacheLas lluvias que azotaron el sur de Francia en octubre causaron la inundación más fuerte de los últimos 130 años. En el departamento más afectado, Aude, en pocas horas cayó la tasa de precipitaciones semestral. En la foto: las consecuencias de la inundación en Saint-Martin-Vésubie, región de los Alpes Marítimos.
Las lluvias que azotaron el sur de Francia en octubre causaron la inundación más fuerte de los últimos 130 años. En el departamento más afectado, Aude, en pocas horas cayó la tasa de precipitaciones semestral. En la foto: las consecuencias de la inundación en Saint-Martin-Vésubie, región de los Alpes Marítimos. - Sputnik Mundo
17/23
Las lluvias que azotaron el sur de Francia en octubre causaron la inundación más fuerte de los últimos 130 años. En el departamento más afectado, Aude, en pocas horas cayó la tasa de precipitaciones semestral. En la foto: las consecuencias de la inundación en Saint-Martin-Vésubie, región de los Alpes Marítimos.
© AFP 2023 / Hoang AnhLas lluvias torrenciales en Vietnam que duraron dos semanas en octubre causaron inundaciones que se cobraron la vida de unas 100 personas. Varias docenas más continúan desaparecidas. Fueron inundadas y derribadas más de 122.000 casas, y fueron destruidas unas 107.000 hectáreas de tierras agrícolas. Se quedaron sin electricidad. En la foto: la ciudad imperial de Hue inundada en el centro de Vietnam.
Las lluvias torrenciales en Vietnam que duraron dos semanas en octubre causaron inundaciones que se cobraron la vida de unas 100 personas. Varias docenas más continúan desaparecidas. Fueron inundadas y derribadas más de 122.000 casas, y fueron destruidas unas 107.000 hectáreas de tierras agrícolas. Se quedaron sin electricidad. En la foto: la ciudad imperial de Hue inundada en el centro de Vietnam. - Sputnik Mundo
18/23
Las lluvias torrenciales en Vietnam que duraron dos semanas en octubre causaron inundaciones que se cobraron la vida de unas 100 personas. Varias docenas más continúan desaparecidas. Fueron inundadas y derribadas más de 122.000 casas, y fueron destruidas unas 107.000 hectáreas de tierras agrícolas. Se quedaron sin electricidad. En la foto: la ciudad imperial de Hue inundada en el centro de Vietnam.
© AP Photo / Aaron Favila El tifón Molave, que azotó Filipinas a finales de octubre, causó tres muertes, y 13 personas continúan desaparecidas. Unos 44.000 habitantes de la provincia de Albay fueron evacuados. Cientos de casas y automóviles resultaron dañados.
 El tifón Molave, que azotó Filipinas a finales de octubre, causó tres muertes, y 13 personas continúan desaparecidas. Unos 44.000 habitantes de la provincia de Albay fueron evacuados. Cientos de casas y automóviles resultaron dañados. - Sputnik Mundo
19/23
El tifón Molave, que azotó Filipinas a finales de octubre, causó tres muertes, y 13 personas continúan desaparecidas. Unos 44.000 habitantes de la provincia de Albay fueron evacuados. Cientos de casas y automóviles resultaron dañados.
© AP Photo / AFAD A finales de octubre, se produjo un poderoso terremoto en el mar Egeo. La más afectada fue la ciudad turca de Esmirna, donde murieron 35 personas y decenas de viviendas se derrumbaron. En la foto: los rescatistas turcos, cuatro días después del terremoto, encontraron a un niño vivo debajo de los escombros en Esmirna.
 A finales de octubre, se produjo un poderoso terremoto en el mar Egeo. La más afectada fue la ciudad turca de Esmirna, donde murieron 35 personas y decenas de viviendas se derrumbaron. En la foto: los rescatistas turcos, cuatro días después del terremoto, encontraron a un niño vivo debajo de los escombros en Esmirna. - Sputnik Mundo
20/23
A finales de octubre, se produjo un poderoso terremoto en el mar Egeo. La más afectada fue la ciudad turca de Esmirna, donde murieron 35 personas y decenas de viviendas se derrumbaron. En la foto: los rescatistas turcos, cuatro días después del terremoto, encontraron a un niño vivo debajo de los escombros en Esmirna.
© AFP 2023 / Inti OconA mediados de noviembre, América Central, que aún no se había recuperado del huracán Eta, fue azotada por el huracán Iota. El Gobierno de Nicaragua estima que 5.000 casas quedaron completamente destruidas debido a dos huracanes, otras 38.000 casas resultaron dañadas. Los daños materiales superaron los 600 millones de dólares. En la foto: las personas queman la basura que dejó el huracán Iota en Bilwi, Nicaragua.
A mediados de noviembre, América Central, que aún no se había recuperado del huracán Eta, fue azotada por el huracán Iota. El Gobierno de Nicaragua estima que 5.000 casas quedaron completamente destruidas debido a dos huracanes, otras 38.000 casas resultaron dañadas. Los daños materiales superaron los 600 millones de dólares. En la foto: las personas queman la basura que dejó el huracán Iota en Bilwi, Nicaragua. - Sputnik Mundo
21/23
A mediados de noviembre, América Central, que aún no se había recuperado del huracán Eta, fue azotada por el huracán Iota. El Gobierno de Nicaragua estima que 5.000 casas quedaron completamente destruidas debido a dos huracanes, otras 38.000 casas resultaron dañadas. Los daños materiales superaron los 600 millones de dólares. En la foto: las personas queman la basura que dejó el huracán Iota en Bilwi, Nicaragua.
© REUTERS / Manuel Silvestri En Venecia el 8 de diciembre se produjo una inundación masiva debido a unos errores en el cálculo de la cantidad de las precipitaciones. No se usó el sistema de esclusas móviles MOSE, lo que provocó que el centro de la ciudad, incluida la Plaza de San Marcos, se inundara. La inundación también afectó a la Basílica de San Marcos, incluso a sus partes más antiguas.
En Venecia el 8 de diciembre se produjo una inundación masiva debido a unos errores en el cálculo de la cantidad de las precipitaciones. No se usó el sistema de esclusas móviles MOSE, lo que provocó que el centro de la ciudad, incluida la Plaza de San Marcos, se inundara. La inundación también afectó a la Basílica de San Marcos, incluso a sus partes más antiguas. - Sputnik Mundo
22/23
En Venecia el 8 de diciembre se produjo una inundación masiva debido a unos errores en el cálculo de la cantidad de las precipitaciones. No se usó el sistema de esclusas móviles MOSE, lo que provocó que el centro de la ciudad, incluida la Plaza de San Marcos, se inundara. La inundación también afectó a la Basílica de San Marcos, incluso a sus partes más antiguas.
© AFP 2023 / Juni KriswantoEn diciembre se produjeron varias erupciones volcánicas a la vez: el 1 de diciembre tuvo lugar la del volcán Semeru, en Indonesia (en la foto), el 14 de diciembre la del volcán Etna, en Sicilia, el 21 de diciembre el volcán Kilauea empezó a erupcionar en Hawái, y el 28 de diciembre comenzó la del volcán Otake, en la isla de Suwanose, Japón.
En diciembre se produjeron varias erupciones volcánicas a la vez: el 1 de diciembre tuvo lugar la del volcán Semeru, en Indonesia (en la foto), el 14 de diciembre la del volcán Etna, en Sicilia, el 21 de diciembre el volcán Kilauea empezó a erupcionar en Hawái, y el 28 de diciembre comenzó la del volcán Otake, en la isla de Suwanose, Japón. - Sputnik Mundo
23/23
En diciembre se produjeron varias erupciones volcánicas a la vez: el 1 de diciembre tuvo lugar la del volcán Semeru, en Indonesia (en la foto), el 14 de diciembre la del volcán Etna, en Sicilia, el 21 de diciembre el volcán Kilauea empezó a erupcionar en Hawái, y el 28 de diciembre comenzó la del volcán Otake, en la isla de Suwanose, Japón.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала