América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Organismo estatal colombiano multa a Odebrecht con $85,5 millones por sobornos

© AFP 2023 / Yasuyoshi ChibaLogo de Odebrecht
Logo de Odebrecht - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La multinacional brasileña Odebrecht fue multada con 295.000 millones de pesos (85,5 millones de dólares) por la estatal colombiana Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por el pago de sobornos en la adjudicación del contrato de una vía conocida como "Ruta del sol, tramo 2′, informó el organismo.
"La Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol de autoridad única de competencia, sancionó a (…) Odebrecht (…) por idear y ejecutar un sistema restrictivo de la libre competencia durante la adjudicación y ejecución del contrato 'Ruta del sol, tramo 2'", indicó la SIC en un comunicado.
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa brasileña Odebrecht cambia su nombre a Novonor tras escándalos de corrupción
De acuerdo con el texto, esa maniobra "les permitió dividir los costos derivados del pago del acuerdo anticompetitivo y, en forma concomitante, desplegar una estrategia de compensación a través de una adición contractual, con la finalidad de extraer indebidamente la mayor utilidad posible del 'Proyecto ruta del sol'".
En consecuencia, la SIC también sancionó con multas a las empresas que estuvieron dentro del contrato, entre ellas Corficolombiana, Episol y la Concesionaria.
Además, la SIC sancionó a cuatro personas naturales (entre ellas, los ejecutivos de Odebrecht) por haber "colaborado, facilitado, autorizado, ejecutado o tolerado el sistema restrictivo de la libre competencia económica".

Entramado de corrupción

El organismo precisó que el entramado de corrupción fue puesto en evidencia por Gabriel Ignacio García Morales, el primer detenido por el caso (en 2017) y quien fungió como viceministro de Transporte para la época de los hechos.
"Fue el delator de la denuncia y le reveló a las autoridades las inconsistencias del contrato", agregó la SIC.
García Morales, quien fue condenado en diciembre de 2017 a cinco años y dos meses de prisión por haber recibido un pago de 6,5 millones de dólares por la adjudicación del tramo 2 de la 'Ruta del sol', quedó en libertad condicional el pasado 15 de diciembre tras cumplir la mayor parte de la pena.
Logo de la empresa Odebrecht - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia de Colombia condena a tres empresarios vinculados con sobornos de Odebrecht
Colombia es uno de los doce países de América y África en los que Odebrecht pagó 788 millones de dólares en sobornos para beneficiarse con la adjudicación de contratos de infraestructura, lo que hacía desde finales de los años 80 y para la cual creó en 2010 una división denominada 'Sector de relaciones estratégicas'.
La multinacional brasileña habría pagado hasta 84.000 millones de pesos (unos 29 millones de dólares) en coimas en Colombia para beneficiarse con la adjudicación de contratos.
Según la Fiscalía General, en el país se investigan más de 100 contratos relacionados con Odebrecht y se han abierto investigaciones a más de 170 personas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала