- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Los científicos alertan de que podría ser demasiado tarde para salvar el Mar Caspio

© Flickr / Francisco AnzolaMar Caspio
Mar Caspio - Sputnik Mundo
Síguenos en
La masa de agua interior más grande de la Tierra, el Mar Caspio, está en un declive precipitado, y ya es tarde para salvarlo solo mediante la reducción de las emisiones, alertan científicos alemanes. Si no se toman medidas, las consecuencias serán irreversibles. Los expertos llaman a realizar esfuerzos más intensos para salvarlo.
El nivel de agua en este mar caerá entre 9 y 18 metros a finales de siglo si las emisiones continúan aumentando, advierten los científicos. Esta disminución secaría casi toda la plataforma del norte del Caspio y una parte de la plataforma de Turkmenistán, al sureste. El margen oriental estaría "completamente desecado", afirman los investigadores.
Туристический комплекс Статуя Чингисхана - Sputnik Mundo
Internacional
Gengis Kan no provocó la caída de civilizaciones: la culpa es del cambio climático
En ninguno de sus informes el Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático ha abordado la evaporación de los lagos causada por el cambio climático, ni la ONU ha discutido este problema entre sus objetivos de desarrollo sostenible. 
"Los impactos de la faceta olvidada del futuro cambio del nivel del mar, la disminución de los niveles de los lagos y mares en los interiores continentales a escala global, podrían ser igualmente devastadores a medida que aumente el nivel del mar a escala mundial, y amenazar el sustento de millones de individuos en todo el mundo", escriben los autores del nuevo artículo publicado en el Communications Earth & Environment.
Debido a su expansión de aproximadamente 371.000 kilómetros cuadrados y sus niveles de salinidad de alrededor del 1,2%, el Caspio se considera un mar en lugar de un lago.
Árboles - Sputnik Mundo
Internacional
Francia plantará unos 50 millones de árboles para combatir el calentamiento global
Si no se implementan acciones inmediatas y coordinadas, el Mar Caspio servirá como un ejemplo para los lagos que retroceden en el contexto del calentamiento global. Por lo tanto, es necesario crear urgentemente un grupo de trabajo global, afirman los autores del estudio.
Si no se toman medidas, las consecuencias para el medio ambiente serían enormes. La disminución proyectada en el nivel del mar afectaría gravemente a este ecosistema, y la pérdida de aguas poco profundas en el sur privaría a los peces, aves y focas endémicas de un hábitat, zonas de desove y fuentes de alimentos, alertan los científicos.
"Es probable que los efectos cada vez mayores esperados de la disminución del nivel del mar Caspio provoquen una reorganización general de los ecosistemas y amenacen la biota única del Caspio que ha venido evolucionando en la cuenca durante millones de años", se afirma en el artículo.
Las consecuencias geopolíticas también son preocupantes, aseveran los especialistas. Las economías locales que dependen de la pesca y el comercio marítimo se verán afectadas, al igual que los puertos costeros, que de repente se encontrarán mucho más lejos del agua. Además, es posible que la pérdida agrave los problemas de escasez de agua en la región árida, lo que sin duda causaría conflictos internacionales.
"Dado que los medios de vida y la seguridad alimentaria de millones de personas dependen del Mar Caspio, la pérdida de estos servicios del ecosistema tendrá graves consecuencias socioeconómicas y puede desencadenar conflictos locales y regionales, en una región étnicamente diversa que ya está plagada de tensiones", pronostican los expertos.
Esto no es solo un problema para el Mar Caspio. Algunos estudios recientes han demostrado la caída de los niveles de agua en mares cerrados y sistemas de lagos, debido en gran parte a la desecación continental provocada por el cambio climático.
Puesto que los lagos no tienen un flujo de salida, son particularmente vulnerables al aumento de las temperaturas. Su nivel de agua está determinado por la precipitación, la entrada de los ríos y la evaporación. Lo mismo ocurre en el caso del Mar Caspio, que depende del río Volga. 
Una nube, lluvia y arcoíris - Sputnik Mundo
Internacional
China pone en marcha un proyecto para controlar el clima, ¿es peligroso?
Se necesitan modelos precisos, así como intensos esfuerzos regionales de adaptación y mitigación para salvar estos ecosistemas y las economías y sociedades que apoyan. Desafortunadamente, es demasiado tarde para salvar el Caspio solo mediante la reducción de emisiones. La masa de agua interior ya está disminuyendo anualmente a un ritmo de entre 6 y 7 centímetros, según el artículo.
Basándose en el caso del Mar Caspio, los autores piden una campaña mundial para concienciar y mejorar la investigación sobre la disminución de los lagos y mares interiores del mundo. 
"Muchas personas ni siquiera son conscientes de que un lago interior se está reduciendo drásticamente debido al cambio climático, como indican nuestros modelos", afirma Matthias Prange, quien crea modelos climáticos en la Universidad de Bremen en Alemania.
"Eso tiene que cambiar. Necesitamos más estudios y una mejor comprensión de las consecuencias del calentamiento global en esta región", concluyó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала