La muerte de grandes estrellas marca el deporte en el 2020 más que la pandemia

© REUTERS / Sandy Hooper/USA Today SportsLas camisetas de Kobe Bryant en los asientos del Staples Center en Los Angeles, EEUU
Las camisetas de Kobe Bryant en los asientos del Staples Center en Los Angeles, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Cuando casi se acaba este fatídico 2020 y miramos atrás a estos 12 meses en el mundo del deporte, vemos que la muerte de grandes exjugadores fue de lo peor que nos dejó un año marcado por la pandemia.
Ya empezó mal el año, pues apenas el 26 de enero un accidente de helicóptero, en California, EEUU, nos quitó para siempre a uno de los jugadores más grandes que ha tenido el baloncesto mundial. La estrella de la NBA, Kobe Bryant, su hija Gianna, de 13 años, y otras siete personas perdieron la vida al estrellarse el helicóptero donde viajaban.
Por si fuera poco, 10 meses después de la muerte de Kobe falleció el astro argentino Diego Armando Maradona, uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos. El 'barrilete cósmico' sufrió un paro cardiorrespiratorio el 25 de noviembre, en su casa del Tigre, Argentina. Así, en silencio, se fue el hombre que más habló desde la cancha, el que hizo que millones de personas amaran el fútbol.
La pandemia paralizó competiciones y suspendió otras, pero la muerte de estas dos mega estrellas fue de lo más traumático que se vivió en estos 12 meses que ya se van.

La mamba negra

Mal se inició el año con la triste noticia de la muerte de Kobe Bryant, el ídolo de millones, quien falleció la edad de 41 años, junto a su pequeña hija. Kobe fue uno de los mejores jugadores en la historia del baloncesto estadounidense. Considerado por muchos como el sucesor de Michael Jordan, jugó durante 20 temporadas con Los Ángeles Lakers y fue cinco veces campeón de la NBA (2000, 2001, 2002, 2009 y 2010). En varios de estos títulos estuvo acompañado por Shaquille O’Neal con quien formó una de las mejores duplas de la historia del básquet.
Kobe Bryant, famoso basquetbolista estadounidense  - Sputnik Mundo
Una artista crea un enorme retrato de Kobe Bryant con 5.000 dados | Vídeo
Retirado desde 2016, el escolta de los Lakers se fue del deporte activo con 33.643 puntos. En el momento de su retirada, solo Kareem Abdul Jabbar y Karl Malone habían encestado más. Es el máximo anotador de la historia de los Lakers y en 11 temporadas fue elegido en el mejor quinteto de la NBA. Además, en 2008 fue el MVP de la temporada regular y en 2009 y 2010 de las finales. A lo que debemos sumar que en 18 ocasiones fue seleccionado para integrar el 'All Star'.
Para los seguidores del espectacular jugador quedará siempre fresco en la memoria el recuerdo del 22 de enero de 2006 cuando hizo 81 puntos —55 en la segunda parte— en el Staples Center contra los Toronto Raptors. Este es el segundo mejor registro individual de la historia de la NBA, solo superado por los 100 puntos conseguidos por Wilt Chamberlain en 1962 ante los New York Knicks vistiendo la camiseta de los Philadelphia Warriors.

El pelusa

Con 60 años recién cumplidos se fue Maradona, a causa de un paro cardiorrespiratorio que sufrió en su casa, ubicada en las afueras de Buenos Aires. El campeón del mundo con Argentina en 1986 es de esos iluminados que no deja espacio al indiferente, o lo amabas o lo odiabas, pero tenías que tomar partido. Nunca se calló, en la cancha con sus gambetas y desmarques, o desde diversas tribunas para criticar la corrupción en la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) y en la Federación Argentina, dirigida por Julio Grondona padre.
Diego Maradona, foto de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
A Dios, Diego
Como no podía ser de otra manera, el planeta lloró a su ídolo y fueron muchos los mensajes de futbolistas, deportistas, músicos, políticos, etc. Gobiernos y pueblos que lamentaron la muerte de este astro del fútbol. Pues sin dudas el mundo es un peor lugar sin Maradona.
"El Diez ya es eterno. Diego Maradona falleció el miércoles 25 de noviembre, sumergiendo al mundo del fútbol en el luto. El genio argentino, que acababa de cumplir 60 años, será recordado como uno de los más grandes jugadores de la historia, el hombre cuya magia en los pies llevó a la Albiceleste al título mundial en 1986. También será recordado como un hombre entrañable que inspiró a varias generaciones y se ganó a los jugadores que se cruzaron en su camino", escribió la FIFA en su página web.
El fútbol cambió después de aquel 22 de junio de 1986 con la victoria de Argentina 2-1 ante Inglaterra en los cuartos de final de la Copa Mundial de México. El Estadio Azteca fue el escenario escogido por Maradona para escalar al Olimpo y sentarse junto a los escogidos. Ese día firmó sus goles más memorables y mira que hizo muchos. Ante los ingleses —en un partido cargado de semántica el Diego anotó la famosa "mano de Dios" y después el que es considerado como 'gol del siglo' o la mejor anotación de la historia de los mundiales. Ese día lo cambió todo.
De ese último tanto queda la narración del relator Víctor Hugo Morales que al ver la facilidad con que Maradona dejaba en el camino a cinco rivales, incluido el portero, gritó: "Barrilete cósmico, ¿de qué planeta viniste?".
Días después del fallecimiento de Maradona, otro futbolista que adquirió fama internacional en la Copa del Mundo, el italiano Paolo Rossi, murió a los 64 años en su domicilio de Siena, a causa de un cáncer de pulmón.

Pandemia y más

Muchas implicaciones trajo la pandemia del COVID-19 para el mundo del deporte, pues se aplazaron muchas competiciones como los JJOO de Tokio 2020, pospuesto para 2021, al igual que la Eurocopa de fútbol. Todos los deportes se vieron afectados, pues muchas competiciones se pararon por meses y otras simplemente se cancelaron.
Anna Scherbakova, patinadora artística rusa - Sputnik Mundo
Internacional
Las 3 ganadoras del Campeonato ruso de patinaje artístico superan récords mundiales | Vídeos
De las pocas buenas noticias que deja el año son los 13 títulos del tenista español Rafael Nadal en la arcilla de Roland Garros, en París. Tras derrotar al serbio Novak Djokovic en la final. Rafa ganó el torneo parisino en 2005, 2006, 2007, 2008, 2010, 2011, 2012, 2013, 2014, 2017, 2018, 2019 y 2020.
Un año para olvidar, pero que nos deja para siempre el recuerdo de Kobe y Maradona, dos de los grandes del deporte.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала