América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece el cantautor mexicano Armando Manzanero

© AP Photo / Eric CharbonneauArmando Manzanero, el cantautor mexicano
Armando Manzanero, el cantautor mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El cantautor mexicano Armando Manzanero falleció a los 85 años por un paro cardiorrespiratorio tras estar internado por diez días debido al COVID-19, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa diaria.
"Me avisan que falleció Armando Manzanero. Don Armando Manzanero, un gran compositor, de lo mejor del país, además un hombre sensible, también en lo social. Lamento mucho su fallecimiento, además un gran compositor, también representante de autores y compositores de México", dijo el presidente, quien puso fin a la conferencia tras dar la noticia.
El compositor, creador de éxitos como No sé tú, Contigo aprendí y Somos novios, murió en la madrugada de este 28 de diciembre tras luchar por más de una semana contra el COVID-19.
Manifestación de los profesionales de los tablaos flamencos en Madrid  - Sputnik Mundo
Internacional
"Desaparecerá el flamenco": los tablaos reclaman medidas que garanticen su supervivencia | Vídeo
'El maestro', como era conocido, nació en la península de Yucatán (sureste) y tuvo una carrera artística de más de cinco décadas, en las que se destacó con el bolero.
Escribió más de 400 canciones y artistas como el estadounidense Elvis Presley y la cubana Celia Cruz interpretaron sus clásicos románticos.
Su música llego a más generaciones cuando en 1991 el cantante Luis Miguel grabo un disco de boleros, Romance, con versiones de las canciones de Manzanero.

El romance está de luto

Si bien empezó a tocar el piano de manera profesional a los 16 años, recién pasados los 30 grabó su primer disco, "Mi primera grabación".
"El alma romántica de México y el mundo está de luto. Ha partido el gran maestro Armando Manzanero", dijo la Sociedad de Autores y Compositores de México, de la que el artista fue presidente.
El cantautor, de apenas 1,40 metros de estatura, recibió en octubre un premio Billboard a la trayectoria durante los premio Billboard de la música latina e interpretó algunos de sus éxitos junto a artistas latinos como Luis Fonsi y Joy.
"Manzanero, un hombre diminuto —de no más de 1,50 metros de altura— fue una figura gigante en la música latina, un cantautor con una voz reconocible aunque no fabulosa, pero cuyas canciones trascendieron géneros y nacionalidades por más de seis décadas", dijo Billboard, medio especializado en la industria musical.
También recibió un Grammy Latino a la excelencia musical y la institución lamentó este 28 de diciembre el fallecimiento del artista.
"Armando Manzanero, receptor del Premio a la Excelencia Musical y ganador del Latin Grammy, además de gran amigo de la Academia [de Grabación Latina] se nos ha ido. Celebramos su vida y obra. Irreparable pérdida para el mundo de la música latina", dijo la entidad en su cuenta de Twitter.
​El artista también era productor y ayudó a otros cantantes en sus carreras, además de formar innumerables dúos durante su trayectoria.
Muchos de ellos reaccionaron en las redes sociales a la noticia de la muerte.
"Amado Armando Manzanero, con esta canción imborrable en mi memoria y mi corazón, te despido… siempre te estaré agradecido por los consejos y las buenas charlas", dijo el cantautor venezolano Ricardo Montaner, acompañando su mensaje con la melodía "Te extraño" que cantó junto a su colega mexicano.
​El portorriqueño Ricky Martin dijo, por su parte, que estaba "muy triste (…) Se nos fue un rey de la música", mientras que el colombiano Maluma publicó en su cuenta de Instagram un video y una fotografía cuando conoció al cantante mexicano después de los premios Billboard.
​"Me quedo con este recuerdo para siempre. Que en paz descanse maestro. Hoy murió una de mis mayores inspiraciones", dijo Maluma en el mensaje que acompaña el video, en el que el colombiano le expresa su admiración a Manzanero.
Посмотреть эту публикацию в Instagram

Публикация от MALUMA (@maluma)

Según el diario Milenio, las cenizas del artista serán entregadas a la familia este lunes 28 y trasladadas a Mérida, su ciudad natal y capital de Yucatán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала