América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador con 78% de ocupación en Unidades de Cuidados Intensivos por COVID-19

© Foto : Pixabay / vitalworksHospital (imagen referencial)
Hospital (imagen referencial)  - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Los hospitales públicos de Ecuador reportaron un 78% de ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por pacientes de COVID-19, pero en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, la ocupación llega al 95%, informó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos.
"A nivel nacional, la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en hospitales públicos, del 23 al 25 de diciembre, es del 78% (…) en Pichincha hay un porcentaje de ocupación de 95%", dijo el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, en conferencia de prensa virtual.
Un test para diagnosticar el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador investiga compra irregular de test de COVID-19 por Municipio de Quito
Zevallos presentó un balance de la situación epidemiológica tras el feriado de Navidad, que se vivió en el país sudamericano en medio del estado de excepción, que incluye toque de queda entre las 22:00 y 4:00 locales (03:00 - 09:00 GMT) así como restricciones para la circulación de vehículos privados.
Hasta el momento hay capacidad en salas comunes para atención de contagiados; sin embargo, continúa alto el riesgo de un posible incremento en la ocupación de las UCI en caso de producirse un aumento de las aglomeraciones por las festividades de fin de año.
"El riesgo es demasiado alto si no se mantienen las medidas para contener las aglomeraciones; es ahí donde está el problema, necesitamos contener las aglomeraciones", enfatizó el ministro.
En la misma conferencia de prensa, el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, Juan Zapata, sostuvo que del 24 al 27 de diciembre se redujo el ritmo de crecimiento de las aglomeraciones, que solo subieron un 13%, en comparación con el incremento de hasta 300% de las semanas previas.
Médicos en un hospital de Guayaquil, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Médicos en Ecuador preocupados por el relajamiento de la población ante el COVID-19
Zapata dijo que como consecuencia del toque de queda, la mayoría de eventos por las festividades de navidad se realizó al interior de grupos familiares pequeños y no hubo festejos extendidos, con lo que se consiguió el objetivo de evitar mayores riesgos de contagio.
De acuerdo con los datos del COE, las medidas restrictivas evitaron que se movilicen por el país unas 760.049 personas.
Las nuevas restricciones, en vigencia desde el 21 de diciembre, se mantendrán durante el feriado de fin de año hasta el 3 de enero.
Entre otras medidas para contener la propagación del COVID-19, el COE nacional prohibió la quema de años viejos o monigotes hechos de papel o cartón, una tradición que se cumple en Ecuador cada 31 de diciembre.
El Ministerio de Salud de Ecuador registró 209.758 casos positivos de COVID-19, confirmados con pruebas PCR, y 9.441 fallecidos confirmados, además de 4.553 fallecidos probables por la pandemia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала