- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Azerbaiyán informa de un militar muerto por ataque de grupo irregular en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ministerio de Defensa de Azerbaiyán / Acceder al contenido multimediaMilitares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj
Militares de Azerbaiyán en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
BAKÚ (Sputnik) — Un militar murió y otro más resultó herido a causa de un ataque lanzado contra las posiciones del Ejército azerbaiyano en Nagorno Karabaj, informó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.
Un grupo irregular de seis militares armenios, según el comunicado, atacó las posiciones azerbaiyanas cerca de la aldea de Agdam [Hakaku], en el distrito de Xocavend [Khojavend], causando la muerte de un soldado y dejando herido a otro más. El incidente tuvo lugar hacia las 15:30 (GMT+4) del domingo 27 de diciembre.
"Las medidas tomadas han resultado en la muerte de los seis miembros del grupo armado irregular armenio. En el caso de una reincidencia, el Ejército azerbaiyano responderá con acciones enérgicas", advierte la nota.
Las instituciones oficiales de Azerbaiyán no hacen distinción entre las fuerzas de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj y las de la vecina Armenia.
Refugiados en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Más de 44.000 refugiados regresaron a Nagorno Karabaj
La localidad de Agdam se encuentra en un área que permaneció durante casi tres décadas bajo el control de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.
El Ministerio de Defensa karabají ya negó la implicación de sus militares en el ataque y calificó de "desinformación" la noticia difundida por Azerbaiyán.
"A lo largo de la jornada de ayer [27 de diciembre] y en lo que va de esta, ningún destacamento del Ejército de Defensa de Artsaj [nombre armenio de Nagorno Karabaj] ha participado en operaciones algunas, no se ha registrado ningún incidente ni se ha realizado un solo disparo desde el lado armenio", declaró el ente, citado por el centro de información de la RNK en la red social Telegram.
La reciente espiral de hostilidades en Nagorno Karabaj, que se prolongó por seis semanas y causó miles de muertos, cesó el 10 de noviembre gracias a una declaración adoptada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
El robot zapador ruso Uran-6 en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Internacional
Pacificadores rusos desactivan más de 8.700 artefactos explosivos en Nagorno Karabaj
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El contingente, de unos 2.000 efectivos, se desplegó paralelamente a la retirada de fuerzas armenias desde los distritos azerbaiyanos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín, que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала