- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ex primer ministro de Irak, convencido de que EEUU asesinó a Soleimani por "haber arruinado sus planes"

© AP Photo / Office of the Iranian Supreme LeaderGen. Ghassem Soleimani, a powerful Iranian general, has emerged as the chief tactician in Iraq’s fight against Sunni militants, working on the front lines alongside 120 advisers from his country’s Revolutionary Guard to direct Shiite militiamen and government forces in the smallest details of battle, militia commanders and government officials say.
Gen. Ghassem Soleimani, a powerful Iranian general, has emerged as the chief tactician in Iraq’s fight against Sunni militants, working on the front lines alongside 120 advisers from his country’s Revolutionary Guard to direct Shiite militiamen and government forces in the smallest details of battle, militia commanders and government officials say. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 3 de enero de 2020, un ataque aéreo de EEUU contra el aeropuerto de Bagdad mató al general iraní Qasem Soleimani, comandante de las fuerzas especiales Quds. El ex primer ministro de Irak Nuri Maliki declaró que Washington tenía una razón especial para asesinar al general.
Soleimani "arruinó los planes de EEUU para cambiar la identidad de la región", expresó Maliki en una entrevista con la cadena Al-Alam. 
Agregó que "Soleimani y el subdirector del Comité Popular de Movilización Iraquí, Abu Mahdi Muhandis [también asesinado en el ataque], lograron detener más de un plan para cambiar la región, algo que molestó mucho a los estadounidenses". 
Matthew Tueller, el embajador de EEUU en Irak - Sputnik Mundo
Internacional
Irán sanciona al embajador de EEUU en Irak por implicación en asesinato de Soleimani
Maliki tachó el asesinato del comandante —que ocurrió mientras este estaba en Irak en una misión diplomática secreta— de "crimen atroz" y afirmó que Washington violó la soberanía del país al atacar a un "grande y querido huésped de Irak y los iraquíes". El ex primer ministro también comparó las acciones de Washington con un "típico comportamiento de los gánsteres", y no de un país que "corea consignas de libertad y democracia".
El alto funcionario también alentó a las autoridades del país a investigar exhaustivamente el incidente y determinar si alguien en Irak podría haber asistido a Washington, ya que no está claro cómo EEUU supo dónde podía estar el general el día de su asesinato.
Qasem Soleimani, general iraní  - Sputnik Mundo
Internacional
Ayatolá Jameneí: Irán no olvida la muerte de Soleimani y planea dar un golpe a EEUU
El conflicto en Irak empeoró el 3 de enero cuando las fuerzas de EEUU perpetraron un ataque aéreo que mató al general Soleimani y a otras seis personas que lo acompañaban. La operación estadounidense que fue realizada por orden del presidente Donald Trump fue una represalia contra Irán después de que las tropas de autodefensa chiíes asediasen la Embajada norteamericana en Bagdad con el respaldo de Teherán. Cinco días después del asesinato, la Guardia Revolucionaria iraní bombardeó dos bases militares estadounidenses en Irak, causando numerosos heridos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала