- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Muere a los 98 años el legendario agente soviético George Blake

© AP Photo / Boris YurchenkoGeorge Blake, un exespía británico que se desempeñó como agente soviético, en 1992
George Blake, un exespía británico que se desempeñó como agente soviético, en 1992 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El legendario espía soviético George Blake falleció a los 98 años de edad.
"Llegó una noticia muy triste: falleció el legendario George Blake", dijo a Sputnik el portavoz del Servicio de Inteligencia Externa (SVR), Serguéi Ivanov.
El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó sus profundas condolencias a la familia y los amigos de Blake, el mensaje correspondiente fue publicado en la pagina web del Kremlin.
"Acepten mi más sincero pésame por el fallecimiento de George Blake. El coronel Blake fue un brillante profesional con una especial vitalidad y coraje", dice el texto.
El presidente destacó la invaluable contribución de Blake para garantizar la paridad estratégica y mantener la paz en el planeta.
"Este hombre legendario permanecerá en nuestros corazones para siempre", expresó Putin.
Blake nació en 1922 en la ciudad de Róterdam, en los Países Bajos y en 1942 llegó al Reino Unido donde comenzó a trabajar en la Dirección de Operaciones Especiales y en 1948 fue reclutado por el servicio de inteligencia británico MI6.
Antigua sede de la KGB (archivo) - Sputnik Mundo
España
Revelan cómo espiaba la URSS en la España de Franco
En 1950, después de la división de Corea, Blake fue capturado y llevado a Corea del Norte, donde pasó tres años. Al ser liberado, Londres lo envió como agente doble a Berlín donde se puso en contacto con el Comité de Seguridad del Estado (KGB) ruso, al cual reveló la información sobre agentes de MI6 y las operaciones del Reino Unido y Estados Unidos.
Fue capturado en 1961 y condenado a 42 años de prisión en Londres, pero escapó cinco años después para exiliarse en la Unión Soviética.
Blake, que durante el resto de su vida dio clases en la academia de espionaje del KGB en la capital rusa, fue condecorado con la Orden de Lenin, la Orden de la Amistad, la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Guerra Patria, entre otros.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала