¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El mayor problema al que se enfrentarán los países tras la pandemia

Síguenos en
Ya se han gastado más de 13 billones de dólares en luchar contra la pandemia e impulsar la economía mundial, informa el periódico económico japonés Nikkei citando las estimaciones de sus expertos.
Esta cantidad también incluye el paquete de medidas de estímulo económico de casi 900.000 millones de dólares que acaba de acordar el Congreso de EEUU.
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Estado, gastos y desigualdad: ¿quiénes deben pagar los costos de la pandemia?
Según el periódico, adoptar más y más programas de estímulo económico aumentará la deuda soberana en las principales economías del mundo. Y ello hará que la deuda mundial sea la más alta desde la Segunda Guerra Mundial. Según los cálculos de los expertos, en 2021 esta superará el 100% de su PIB agregado.
"En 2020 los déficits gubernamentales aumentarán de promedio un 9% del PIB, y se prevé que la deuda pública mundial se acerque al 100% del PIB, una cifra récord", pronosticó el FMI en octubre. 
La crisis financiera mundial y la pandemia han tenido aproximadamente el mismo efecto que la Segunda Guerra Mundial, cree Niall Ferguson, columnista de Bloomberg y profesor de la Universidad de Stanford. 
"El costo financiero de la pandemia también es semejante al de una guerra mundial", señaló, e indicó en este sentido que los promedios globales del FMI ocultan enormes variaciones entre países.
El déficit de cada uno de los siete países desarrollados —Canadá, el Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, Italia, España y Japón— ha aumentado más de un 10% de su PIB. En todos estos países, la deuda pública bruta superará el 100% del PIB este año, y la de Japón alcanzará el 266%.
Un tallo de una planta (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Un as bajo la manga de América Latina para la reconstrucción post-COVID
Los economistas Jason Furman y Lawrence Summers, citados por Ferguson, sostienen que el factor determinante de la economía mundial en este momento es el nivel históricamente bajo de los tipos de interés nominales y reales. Esos tipos de interés implican que la medición de la carga de la deuda al compararla con el PIB no es del todo correcta. Si la deuda se mide en relación con el PIB actual, entonces esta se encuentra actualmente en un nivel bajo.
Ferguson cita los tiempos de guerra como una analogía de la crisis económica causada por la pandemia. Ante la perspectiva de que pronto lleguen las vacunas, la sociedad se está preparando para una desmovilización. Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, algunos economistas han predicho una crisis económica prolongada. En cambio, el levantamiento gradual de las restricciones en tiempos de guerra condujo a un auge del consumo. Según Ferguson, se puede esperar algo similar en 2021.
Crisis económica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Balance económico 2020 y perspectivas 2021: América Latina y el Caribe, la peor de todas
Según el economista John Cochrane, después de la Segunda Guerra Mundial en EEUU se registraron superávits primarios constantes hasta la década de 1970. 
"Hoy estamos comenzando una fiesta de gastos con la misma deuda relativa al PIB con la que terminamos la Segunda Guerra Mundial", advierte Ferguson. 
La pregunta clave es hasta qué punto ese boom pospandémico será inflacionario. La mayoría de los economistas parece estar de acuerdo con Furman y Summers en que el estancamiento está aquí para quedarse. Charles Goodhart, de la Escuela de Economía de Londres, es uno de los pocos que predice un aumento de la inflación al 5% el año que viene. 
"Nos dirigimos a un rugiente 2021 (...) Con un dólar débil y con la subida de los precios de las materias primas, la inflación podría asustar a la Reserva Federal", opina Ferguson.
Asimismo, el experto indica que la dinámica de la deuda posterior a la pandemia no solo es importante para los mercados; también lo es para la geopolítica.
La mayoría de los economistas señala que la única economía importante que ha generado crecimiento en 2020 y que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que crezca un 8% el próximo año es China, cuya deuda pública bruta será solo del 62% del PIB este año, menos de la mitad de la cifra de EEUU.
Billetes de dólares y una mascarilla - Sputnik Mundo
Economía
Por qué Asia podría aventajar a Occidente en el mundo post-COVID
Pero los funcionarios chinos están preocupados por la deuda del sector privado, no por la del sector público. Según el Banco de Pagos Internacionales, desde que Xi Jinping llegó al poder en China en noviembre de 2012, la proporción de préstamos a los hogares en términos de PIB ha aumentado un 59%, mientras que los préstamos a las empresas no financieras han aumentado 38 puntos porcentuales hasta el 162%. 
Las autoridades chinas creen que el exceso de apalancamiento en el sector inmobiliario —que representa alrededor del 39% de todos los préstamos bancarios pendientes— es el mayor riesgo para el sistema financiero de China, ya que la pandemia ha llevado a la quiebra a los pequeños prestamistas, y, en noviembre de 2020, las empresas estatales del gigante asiático han permitido que se incumpla una serie de indicadores.
Así pues, la magnitud de la deuda pública será un tema importante en 2021 después de la pandemia, y es el tamaño de la deuda del sector privado el que desempeñará un papel crucial, concluye Ferguson.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала