¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Revelan vínculos entre Stonehenge y un 'primo' alemán de madera

Síguenos en
Arqueólogos alemanes descubrieron vínculos entre Stonehenge y un complejo semejante encontrado en la tierra alemana de Sajonia-Anhalt, cerca de Pommelte.
La construcción, descubierta en 1991 mediante fotografía aérea, consta de varios círculos concéntricos formados por antiguas zanjas y terraplenes. Es similar a Stonehenge en tamaño: la zanja exterior tiene unos 115 metros de diámetro. La diferencia principal entre las dos instalaciones es que el complejo alemán se construyó en madera, por lo que los científicos lo han llamado Woodhenge, mientras que Stonehenge está hecho de piedras. 
Dentro del círculo, los arqueólogos de la Universidad Martín Lutero de Halle-Wittenberg encontraron fosas con vasijas de diferentes tamaños y huesos de vaca. En otras tumbas había varios hombres, así como restos de varias docenas de mujeres y niños con signos de muerte violenta que fueron asesinados y arrojados a la zanja. Una mujer tenía las manos detrás de la espalda, como si hubiera sido atada.
"El hecho de que fueran puestas en estas fosas sugiere que también era parte de un ritual de alguna manera", sugiere la arqueóloga Franziska Knoll.
Cerca del complejo, los arqueólogos también han encontrado muchos montículos y tumbas individuales. Según el análisis de datación por radiocarbono, el complejo funcionó durante 400 años, desde aproximadamente 2.400 a 2.050 a. C, periodo similar al de Stonehenge.
Stonehenge (referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
Descubren un misterioso monumento prehistórico debajo de la tierra cerca de Stonehenge | Vídeo
Las excavaciones de este año han traído un nuevo descubrimiento. Cerca del complejo se ha encontrado un asentamiento que se considera grande para su época. 
Los investigadores marcaron los contornos de 65 casas rectangulares que medían de 15 a 30 metros. Todas las casas tienen una estructura similar: están orientadas de oeste a este, la puerta está en el lado sur y la entrada está protegida del viento por una especie de vestíbulo.
Los científicos creen que cada casa estaba habitada por una gran familia de entre 20 y 30 personas, y la población total del pueblo superaba el millar de personas, lo que es muy grande para la temprana Edad de Bronce.
"Es el mayor asentamiento de la Edad de Bronce que conocemos en Europa Central", aseguró la arqueóloga Knoll.
La datación por radiocarbono muestra que el asentamiento existió al mismo tiempo que el complejo ritual. Este rasgo lo diferencia de Stonehenge, donde los arqueólogos no han encontrado todavía rastros de un antiguo poblado. 
Durante mucho tiempo se creía que Stonehenge y otros anillos y estructuras rituales cercanas eran un fenómeno local, un invento británico sin análogos en el resto de Europa.
Stonehenge, ilustrativa - Sputnik Mundo
Internacional
La ciencia descifra un enigma de Stonehenge a través de otro objeto de la Edad de Piedra
Sin embargo, las excavaciones en Pommelte y algunos otros lugares de Alemania sugieren que las estructuras anulares neolíticas reflejan una tradición unificada de los pueblos de Europa a finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce.
La cerámica encontrada en Pommelte pertenece a las muestras típicas de la cultura del vaso campaniforme, extendida en Europa Occidental y las islas británicas a finales del Neolítico y principios de la Edad de Bronce, es decir alrededor de 2.800-1.900 años a. C.
Una comparación de los resultados de las pruebas de ADN realizadas con muestras obtenidas de Pommelte y de los entierros cerca de Stonehenge, mostró que se trataba de personas genéticamente muy similares, que habían emigrado en el 2.800 a. C. de las estepas pónticas primero a Alemania central y de allí a las islas británicas.
"Gracias a la genética, tenemos buena evidencia del movimiento humano", declaró el arqueólogo Joshua Pollard. "Desde el 2.500 a. C., tenemos gente que viene de Europa continental y se establece en el territorio del Reino Unido".
Tanto Stonehenge como el complejo en Pommelte fueron el producto de una sola cultura que se extendió por toda Europa alrededor del 2.500 a. C., cree Knoll. Agregó que la gente de los dos lugares compartió la cultura, la tecnología y quizás el idioma y probablemente estaba en contacto regularmente.
"Lo llamamos el Stonehenge alemán porque los inicios son los mismos, tiene el mismo diámetro, solo que con una orientación diferente", describe Knoll al complejo de Pommelte. "Están construidos por la misma gente", finaliza.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала