- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Qué papel tuvo la OEA en el Golpe contra Evo Morales en Bolivia?

¿Qué papel tuvo la OEA en el Golpe contra Evo Morales en Bolivia?
Síguenos en
Tras el anuncio del Parlamento de América del Sur (Parlasur) de iniciar una investigación contra Luis Almagro, el Dr. Oscar Laborde dialogó con 'GPS Internacional' para analizar las implicaciones políticas del accionar del Secretario General de la OEA en la crisis institucional boliviana.
El presidente del Parlasur impulsó recientemente, a través de ese organismo, una investigación al Secretario General de la OEA, Luís Almagro, con motivo de su involucramiento político en el proceso de crisis institucional en Bolivia, que desembocó en el golpe de Estado que obligó la renuncia de Evo Morales en el año 2019.
En este marco, "Almagro debería ser separado de la Secretaría General en la OEA", aseveró Laborde.
Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
Internacional
Bolivia informa en la ONU el retorno pleno de la democracia tras el golpe de Estado de 2019
En lo concerniente a las elecciones en Bolivia, "para nosotros es claro que no hubo fraude y las supuestas irregularidades que advierte el informe presentado por la OEA nunca pudieron ser comprobadas por el organismo", indicó. Más aun, "las acciones llevadas a cabo por Almagro condujeron a la intensificación de la crisis institucional, con lo cual se convierte en cómplice de la interrupción democrática en Bolivia", añadió.

Almagro adoptó un sesgo político en la conducción de la OEA

Con respecto al papel que tuvo la OEA en el proceso electoral, "los Estados miembro deberían realizar una autocrítica, admitir el error y repensar la continuidad de Almagro al frente del organismo como Secretario General, ya que con sus intervenciones justificó el golpe de Estado en aquel país", sostuvo.
En particular, "este hecho no puede quedar impune, dado que en la región se llevarán a cabo otros procesos electorales", concluyó el presidente del Parlamento de América del Sur.
En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con la investigadora Silvina Romano, con quien dialogamos sobre el Lawfare y sus implcaciones en las crisis políticas que se han desarrollado en Argentina.
Cristina Fernández de Kirchner - Sputnik Mundo
América Latina
Alberto Fernández respalda críticas de vicepresidenta sobre la justicia
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, avaló los cuestionamientos que realizó la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en relación al accionar de la Corte Suprema de Justicia y sus integrantes. Sobre ello, "resulta oportuno, en primer término, señalar que el Lawfare es una guerra política por la vía judicial, en donde hay un uso político de la justicia para destruir a oponentes políticos", aseveró la directora de análisis geopolítico del Celag.
En este sentido, "en los últimos cinco años, los tribunales han operado para seleccionar cuáles son los sectores políticos que deberían estar en la toma de decisión y cuáles no", indicó. Lo que ocurrió en Argentina, "particularmente en el caso de Boudou, fue que hubo una forma de articulación entre los tribunales, la inteligencia estatal y los medios de comunicación", sostuvo.
A partir de ella, "se le oculta a la opinión pública cómo es que se manufacturan los casos desde la justicia con fines políticos", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, continuó su análisis en torno a la significación estratégica de los BRICS para la política exterior brasileña.

Tiempos para Valientes

En el cierre cultural, estuvimos en contacto con los escritores Fabián Jalife y Alejandro Malamed, quienes son los autores de este libro, el cual conecta conceptos teóricos con experiencias de vida de referentes y compañías líderes en sus respectivos sectores.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала