Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Cómo las sanciones de EEUU están formando una coalición entre Irán, Venezuela y Corea del Norte

© Sputnik / Marco TeruggiBienvenida al barco petrolero iraní Fortune en la refinería El Palito, en Venezuela
Bienvenida al barco petrolero iraní Fortune en la refinería El Palito, en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tres de los Estados más sancionados —Irán, Corea del Norte y Venezuela— están fortaleciendo sus asociaciones estratégicas, escribe la revista The Diplomat. Según el medio, en los últimos años, "esta emergente coalición" ha buscado una mayor colaboración militar, cibernética, económica y de inteligencia para evadir las sanciones de Estados Unidos.
"A medida que el Gobierno de Estados Unidos continúa imponiendo duras sanciones económicas y pide un cambio de régimen gubernamental, Venezuela ha reforzado sus vínculos diplomáticos con Irán y Corea del Norte", reza la publicación. 
Las sanciones, según los analistas, han fomentado sin quererlo una mayor colaboración económica entre Irán y Venezuela en medio de un creciente sentimiento antiestadounidense. 
Un petrolero iraní en el puerto de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Irán envía la mayor flotilla de buques cisterna a Venezuela, su "mejor comprador de petróleo"
Este año Irán desafió la campaña de máxima presión de la Administración Trump con una flota de petroleros con combustible para Venezuela, "una clara violación de las sanciones de EEUU", según el artículo
Al mismo tiempo, Irán abrió recientemente su primer supermercado en Caracas, un hecho que que el subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Michael Kozak, consideró como una "alianza de Estados parias". 
"Estas inversiones comerciales bilaterales sientan las bases para futuros esfuerzos de colaboración para evadir las sanciones estadounidenses y fortalecer las asociaciones estratégicas en detrimento de la seguridad nacional de Estados Unidos", advierten los autores.
Corea del Norte, mientras tanto, "puede proporcionar a Venezuela la tecnología militar avanzada y el conocimiento institucional necesarios para explotar aún más las sanciones de EEUU en su beneficio", dice la publicación.
Los autores recuerdan que Venezuela abrió en 2019 su Embajada en Corea del Norte, lo que, en su opinión, "indica una nueva prioridad en la relación" entre los dos países.
Joe Biden, candidato presidencial por partido Demócrata - Sputnik Mundo
Internacional
Biden podría volver a formar parte del acuerdo nuclear iraní
El medio señala que Irán y Corea del Norte se acercaron más cuando Trump se retiró del acuerdo iraní
El diplomático norcoreano Ri Yong Ho comentó durante una visita a Irán en 2018 que la política de EEUU respecto a Irán la hace "poco fiable y de poca confianza", y que Irán y Corea del Norte "siempre han tenido puntos de vista cercanos" sobre muchos temas. 
"Esta enemistad hacia Estados Unidos al más alto nivel se manifiesta en casi todos los aspectos de la interacción norcoreano-iraní", observan los autores.
Teherán y Pyongyang, según los periodistas, colaboran en el desarrollo y la venta de armas, lo que proporciona la base para futuras asociaciones. El programa nuclear de Irán depende en gran medida de los conocimientos técnicos de Corea del Norte, y las ventas de armas de Corea del Norte a Irán hacen que las reservas de divisas de Pyongyang, que de otro modo se agotarían, se vean favorecidas. 
En segundo lugar, Corea del Norte también hace compras de energía a Irán.
Teherán - Sputnik Mundo
Economía
'Made in Iran': el plan B de Teherán para resistir las sanciones de EEUU
Además, los dos países, según la revista, podrían colaborar en "ofensivas y defensivas cibernéticas" y "compartir información de inteligencia que perjudique los intereses de los aliados de Estados Unidos".
Además de acercar a los países sancionados, las sanciones entrañan enormes costos para la reputación de Estados Unidos debido a las repercusiones humanitarias, lo que puede reforzar la retórica antiestadounidense, admiten los analistas.
El próximo Gobierno de Biden pronto tendrá la oportunidad de desacoplar la amenaza emergente, opinan los autores.
"Si bien la Administración Biden no debe tratar de revitalizar las economías de los adversarios de Estados Unidos, debe reconocer que continuar aplicando una campaña de sanciones de presión máxima solo empeorará el sufrimiento de la gente común y fomentará un mayor enredo económico con potencias revisionistas como China y Rusia", concluye el artículo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала