- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia no se hace ilusiones acerca de una posible mejora de las relaciones con EEUU

© Sputnik / Sergey Piatakov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no se hace ninguna ilusión en lo que respecta a una hipotética mejora de las relaciones con Estados Unidos con la entrada de la nueva administración, declaró Valentina Matvienko, presidenta del Consejo de la Federación de Rusia (Senado).
"Hoy prácticamente ya se sabe quién integrará el equipo del señor Biden, esas personas son bien conocidas y también se conocen sus puntos de vista, por lo cual no nos hacemos ilusiones", dijo en una rueda prensa de balance de año.
Matvienko expresó su esperanza de que la preocupante situación en el mundo y el nuevo orden mundial, en proceso de formación, animen a esas personas a asumir su responsabilidad.
"No solo están en juego las relaciones ruso-norteamericanas, que es evidente, esas personas determinan la situación en el mundo en su conjunto", apuntó la presidenta del Senado ruso.
Matvienko aseguró que el Consejo de la Federación de Rusia (Senado) está dispuesto a retomar el diálogo parlamentario con EEUU después de celebrarse las elecciones al Congreso de ese país.
Lanzamiento de un misil nuclear ruso Avangard (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Putin: el escudo antimisiles de EEUU es incapaz de frenar el nuevo armamento ruso
"Después de la investidura del presidente y las elecciones al Congreso reanudaremos nuestros esfuerzos por restablecer el diálogo parlamentario, muy necesario para el desarrollo de las relaciones ruso-estadounidense en interés de nuestros pueblos y en interés del mundo entero", subrayó Matvienko.
En opinión de la presidenta del Senado ruso, la nueva administración de EEUU aceptará prorrogar el tratado de desarme nuclear START III.
"Me parece que serán conscientes de ello, por lo menos la nueva administración… Confío en que la señal de nuestro presidente [Vladímir Putin], su llamado a extender el tratado, sea oído", refirió Matvienko.
Suscrito en 2010, el START III entró en vigor el 5 de febrero de 2011 por un periodo de diez años, prorrogable por cinco años, pero si no se renueva, expirará en febrero del año próximo.
La victoria del candidato demócrata Joe Biden en las presidenciales estadounidenses fue confirmada por la votación de los miembros del Colegio Electoral, que le otorgaron 306 votos (para ganar se necesitan 270).
Formalmente la victoria de Biden la debe confirmar el Congreso. Donald Trump, que buscaba un segundo mandato presidencial, se niega a reconocer la victoria de Biden y la recurre en los tribunales.
Joe Biden tomará posesión del cargo el próximo 20 de enero.

Estatus de Nagorno Karabaj 

Para determinar el estatus de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj se requieren más esfuerzos internacionales, afirmó Matvienko.
"El estatus de Nagorno Karabaj requiere unas negociaciones adicionales; nosotros, sin duda, confiamos en los esfuerzos de la ONU, los presidentes de Francia, Estados Unidos y otros países que están involucrados en la solución en Nagorno Karabaj", dijo Matvienko a la prensa.
Destacó que Rusia desempeñó un papel clave para evitar una mayor escalada del conflicto en la zona.
"No fue un acuerdo fácil, fue difícil de lograr (...) Hoy precisamente son las fuerzas de paz rusas en la zona del conflicto las que garantizan este acuerdo, no permiten violar sus condiciones, no permiten volver a los enfrentamientos armados y contribuyen al retorno a la vida pacífica", resaltó la parlamentaria.
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Protestas antigubernamentales en Ereván, Armenia - Sputnik Mundo
La oposición armenia vuelve a tomar las calles de Ereván
Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia.
Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала