- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rocas Petroleras: conoce la ciudad construida por la URSS en el medio del mar

© Sputnik / Selimkhanov / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Neftianíye Kamni
La ciudad de Neftianíye Kamni - Sputnik Mundo
Síguenos en
En Azerbaiyán, en el medio del mar Caspio, se encuentra una localidad bajo el nombre Neft Daslari. Este lugar, construido sobre unas naves hundidas para explorar las riquezas petroleras, se convirtió en una leyenda. Este sitio no tiene análogos en el mundo entero. Sputnik te cuenta lo más destacado sobre esta ciudad.
El nombre de esta localidad única es Neft Daslari, que se traduce literalmente del idioma azerí como Rocas Petroleras. Esta localidad es considerada el punto más oriental de la República de Azerbaiyán. Neftianíye Kamni —como es conocido en el idioma ruso— se encuentra a unos 42 kilómetros de la península de Ashperón —donde yace la capital de Azerbaiyán, Bakú—. 
El búnker 42 de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
El búnker de Stalin y otros lugares secretos de la Unión Soviética (fotos)
Neft Daslari —o Neftianíye Kamni—  es la plataforma de extracción de petróleo más antigua del planeta, e incluso está incluida en el Libro Guinness de los récords. Su creación se remonta a los tiempos de la Unión Soviética, mientras que la posibilidad de extraer petróleo en esta zona se planteó ya durante los tiempos del Imperio ruso. Sin embargo, los mayores trabajos comenzaron después de terminada la Segunda Guerra Mundial.
A finales de los años 1940 comenzaron las obras a gran escala en el área que fue conocida como las Rocas Negras. El objetivo era desarrollar la extracción de petróleo de los yacimientos locales. Muy pronto las instalaciones que se construyeron allí recibieron el nombre Neftianíye Kamni.
© Sputnik / Rakhil / Acceder al contenido multimediaLa ciudad de Neftianíye Kamni
La ciudad de Neftianíye Kamni - Sputnik Mundo
Este yacimiento marítimo de crudo fue descubierto en 1946 y de repente atrajo la atención de las autoridades soviéticas. Azerbaiyán, de hecho, que desde hace tiempo es conocido por ser rico en petróleo hasta hoy aprovecha estos yacimientos para su propio beneficio.

Lugar único

Se considera que este proyecto fue el inicio de la exploración de yacimientos marítimos de petróleo en la URSS desde el punto de vista del uso de nuevas tecnologías. Su desarrollo tuvo como meta hacer más práctica la construcción en las condiciones marítimas y ensayar el proceso de extracción de petróleo. Allí se usó por primera vez un nuevo modo de perforación: varios pozos hechos en ángulo desde la misma plataforma.
La ciudad Neftianie Kamni - Sputnik Mundo
Siete faraónicos proyectos de la URSS que cayeron en el olvido (fotos, vídeos)
Durante mucho tiempo Neftianíye Kamni fue el mayor yacimiento marítimo conocido tanto en la cantidad de reservas de petróleo como en las cantidades de petróleo extraído. Para aquel entonces una ciudad entera había sido erigida justo en las inmensidades del mar Caspio. Los habitantes vivían en bloques de apartamentos y gozaban de todos los servicios e infraestructura necesarios.  La ciudad tenía su propia clínica, sauna, tiendas y panadería. 
La construcción de la ciudad comenzó en 1956 y para la década de 1980 Neftianíye Kamni ya tenía diferentes edificios —uno de ellos tenía ocho pisos—, su propio parque con árboles y una cancha de fútbol. También en la localidad se abrió una escuela técnica que se especializaba en hidrocarburos. Asimismo, la ciudad disponía de su central eléctrica, planta de tratamiento de aguas residuales y otras instalaciones cruciales para la vida normal.
La URSS logró construir toda esta infraestructura vital a una distancia larga de la costa, justo en el medio del mar Caspio. La longitud total de las calles y los callejones de la ciudad de Neftianíye Kamni supera los 350 kilómetros. Las venas de esta inusual localidad son puentes que conectan las islas de edificios o torres de perforación entre sí.
Cuando las obras de exploración del yacimiento empezaron en los años 940 las instalaciones se erigían sobre las plataformas sostenidas por pilares de madera que habían sido introducidas en el fondo del mar. Además, en algunas partes las rocas negras están sobre la superficie, y en otras, bajo la superficie del mar. En otras palabras, la profundidad en el área no era tan grande lo que permitió realizar las obras de construcción con cierta facilidad.
© Sputnik / Mark Redkin / Acceder al contenido multimediaEdificios en la ciudad de Neftianíye Kamni
Edificios en la ciudad de Neftianíye Kamni - Sputnik Mundo

La ciudad construida sobre unas naves hundidas

Cuando la construcción solo arrancaba, fue difícil encontrar una base para la construcción de la futura plataforma petrolera —que al fin y al cabo se convertiría en la ciudad— ya que las rocas no eran suficientes.
Smersh, el servicio secreto soviético de la Gran Guerra Patria  - Sputnik Mundo
Internacional
Smersh, el servicio secreto soviético con un rol clave durante la Gran Guerra Patria
Los primeros especialistas en la extracción de petróleo vivían en los camarotes de una embarcación medio sumergida. Esta nave fue medio hundida deliberadamente para que tuviese una posición más estable y para que no se fuese a la deriva. Solo las naves antiguas se usaron para crear una isla artificial y, luego, estas islas fueron interconectadas con un puente
Con el paso de tiempo la cantidad de islas aumentó y, por ende, aumentó el número de puentes que las conectan. Como consecuencia, apareció un verdadero laberinto.
Para llegar a Neftianíye Kamni hay que tomar un barco desde un puerto en una isla que está conectada con la península de Ashperón —donde se encuentra Bakú— por un ferrocarril. Desde dicho puerto es posible acceder a las islas de la ciudad de Neftianíye Kamni. También es posible llegar a esta localidad en un helicóptero ya que las islas tienen su propio helipuerto.
El líder de la URSS, Nikita Jruschov, visitó el lugar en 1960 y justo entonces el mandatario se enteró de que era difícil acceder a Neftianíye Kamni por mar y por eso ordenó conectar la localidad con el continente a través de helicópteros. Este medio de transporte fue muy innovador para aquella época.
Manifestación a favor de la unidad de la Unión Soviética - Sputnik Mundo
Internacional
Por esto cayó la URSS, según el ministro de Finanzas de Rusia
En la etapa inicial el petróleo que fue extraído en la localidad fue transportado por buques cisternas. Luego, en 1981, cuando el volumen de la extracción aumentó significativamente, fue construido un oleoducto de una longitud de 78 kilómetros que conectó Neftianíye Kamni con la península de Ashperón. Justo en esa época fueron construidos los últimos edificios que pertenecen a la época soviética.
Tras la disolución de la URSS la ciudad se enfrentó a una gran cantidad de problemas: después de que Azerbaiyán proclamara su independencia efectivamente se rompieron los nexos con otras repúblicas de la Unión, lo que tuvo como consecuencia dificultades en el sostenimiento de la infraestructura de este ecosistema único.
Otro problema fue el aumento del nivel en el mar Caspio, lo que ocasionó el hundimiento parcial de algunos edificios en Neftianíye Kamni. Hoy en día la ciudad sigue viva, si bien no funciona al mismo nivel de rendimiento que tuvo durante la Unión Soviética.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала