América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué México sólo recibió 3.000 dosis de la vacuna de Pfizer?

© AFP 2023 / Pedro PardoMéxico comienza la vacunación contra COVID-19, el 24 de diciembre de 2020
México comienza la vacunación contra COVID-19, el 24 de diciembre de 2020 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las primeras 3.000 dosis de la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer llegaron el 23 de diciembre al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. El canciller Marcelo Ebrard indicó que, con este lote, México se convirtió en uno de los primeros 10 países en el mundo en recibir el medicamento.
Sin embargo, muchos sectores de la población se preguntan por qué sólo arribaron al país latinoamericano 3.000 dosis. Al respecto, Ebrard explicó que esto se debe a que con este primer lote se probará el protocolo para recibir, almacenar, distribuir y aplicar el resto de las dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech.
Equipamiento especializado para mantener congeladas las dosis de las vacunas - Sputnik Mundo
América Latina
Los desafíos que enfrenta México para distribuir la vacuna de Pfizer
La siguiente entrega de Pfizer a México consistirá en 50.000 dosis, y partir de ese momento, el volumen de los cargamentos irá aumentando. El segundo lote se espera para el 29 de diciembre.
Según estimaciones presentadas por Ebrard el 24 de diciembre, para enero México tendrá en sus manos 1.425.575 dosis de la vacuna, las cuales serían suficientes para inocular al personal médico que atiende directamente a los pacientes contagiados de COVID-19.
En abril, se alcanzarían 8 millones de dosis, mientras que en agosto llegarían a 23 millones. De esta manera, se estima que en diciembre se habrán entregado las 34.400.000 vacunas que el Gobierno mexicano adquirió con Pfizer/BioNTech.
CDMXpandemia - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuándo te toca vacunarte contra COVID-19? Conoce el calendario para México
Ebrard también destacó que toda la población en México tendrá acceso a la vacuna, porque además de firmar convenios de compra con Pfizer, se tienen acuerdos con el mecanismo COVAX, así como con las farmacéuticas AstraZeneca y Cansino.
El canciller expuso que la vacuna de AstraZeneca está cerca de obtener la autorización para su uso de emergencia en Europa, por lo que apuntó que ese medicamento podría ser presentado en México también en enero. El Gobierno adquirió por anticipado 77,4 millones de dosis de esta vacuna.
Asimismo, se espera que la vacuna desarrollada por CanSino sea evaluada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en enero del 2021.
En cuanto al mecanismo COVAX, Ebrard mencionó que este proyecto tratará de proveer vacunas para inocular al 3% de la población de los países suscritos para el primer cuatrimestre de 2021. Por esa vía, México compró por anticipado 51,5 millones de dosis.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала