- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Navidad con la plaza San Pedro vacía: "un signo de época"

Navidad con la plaza San Pedro vacía: "un signo de época"
Síguenos en
Marcada por la pandemia, esta Navidad contará con un mensaje virtual del papa Francisco. Tampoco habrá fieles en la plaza San Pedro. "Es una manifestación de lo que estamos viviendo en el mundo", dijo el investigador Washington Uranga, experto en temas vaticanos. Por otra parte, se refirió a la agenda del sumo pontífice y al diálogo interreligioso.
El papa Francisco prepara un mensaje virtual para esta Navidad, atravesada por la pandemia de COVID-19, la cual no contará con el tradicional saludo en la plaza San Pedro. 
"Es un signo de época. El Papa lo dirá con un lenguaje evangélico. Esa plaza vacía y un mensaje virtual son la manifestación de lo que estamos viviendo en el mundo", dijo Washington Uranga, periodista e investigador de temas vaticanos.
Pero a pesar de la pandemia, el sumo pontífice sigue trabajando en su agenda, que contempla "una de sus obsesiones, que es la gran apuesta al diálogo con el mundo musulmán y judío, es decir, trascender a lo estrictamente confesional".
Una mujer en mascarilla decora el árbol de Navidad - Sputnik Mundo
La Navidad, la fiesta de todos será distinta por el COVID-19
Por ello, aseguró que "cuando logra saltar las fronteras del propio credo, Francisco tiene un diálogo con el mundo musulmán que no tuvieron Benedicto VXI y Juan Pablo II".  "Esto ocurre porque Bergoglio apunta a un liderazgo heterodoxo", agregó.
Uranga destacó incluso que el liderazgo de Francisco presenta "algunos sesgos de progresismo, que la iglesia católica no esperaba, y que hace que haya resistencia de corporaciones de poder y sectores muy conservadores".
El Papa "aglutina a los liderazgos religiosos, principalmente de las religiones monoteístas, que tienen un papel muy importante en el mundo, en una sociedad internacional que él mismo caracteriza como la suma de micro conflictos".
En ese sentido, el académico subrayó la publicación este año de la carta encíclica Fratelli Tutti, "un documento histórico y una continuidad del Laudato si", que es una ratificación de Francisco de un liderazgo más allá de las fronteras de la iglesia católica".
"Francisco ha decidido pararse desde un lugar, desde la vereda de los excluidos o los descartados del mundo, que lo posiciona y lo enfrenta en muchos casos al poder", concluyó Uranga.

¿Por qué hubo tantos presidentes empresarios en América Latina?

En su libro Presidentes empresarios y Estados capturados, la doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires e investigadora del Conicet Inés Nercesián analiza el arribo de los hombres de negocios al centro de la escena política.
"La relación entre las elites empresariales y la política siempre existió. Pero cuando el gobierno no es afín y la capacidad de presión no es suficiente, las estrategias para tomar el poder fueron diversas, como golpes de Estado o la presión judicial", explicó.
Sin embargo, en la gran mayoría de los casos analizados –que van desde el mexicano Vicente Fox hasta el argentino Mauricio Macri– estos hombres llegaron a la presidencia de sus países a través del voto popular.
Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Mauricio Macri, a la cabeza de un presunto grupo de espionaje mafioso
"Lo que los une a todos es un discurso que pone el acento en la cuestión de la meritocracia y del éxito. Fox hablaba de 'gabinetazo'. Se trata de exaltar esta idea de que vienen del mundo privado", aseguró la autora.
Si bien estos mandatarios y sus ministros "marcan que son técnicos y poseen una expertise donde la política tiene una carga negativa", en todos los casos "aparece el tema del conflicto de interés, con denuncias incluidas".
Es que "en estos gobiernos empresarios hay también una disputa por el modelo económico, y vienen a poner un freno a políticas de avance progresista como las del kirchnerismo en Argentina y las del PT en Brasil".
Nercesián, directora del Observatorio Electoral de América Latina (OBLAT), afirmó además que "la acumulación política de estos presidentes empresarios forman escenarios más híbridos".
"El caso de Sebastián Piñera es emblemático, ya que en su primer gobierno tuvo un gabinete con alto porcentaje de empresarios y en el segundo formó un gabinete un poco más híbrido, con cierta tradición. Todos los entrevistados coincidían en que hubo cierto aprendizaje", resaltó.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
Israel desquiciada: ¿cuartas elecciones en menos de dos años?
En el programa se informó a su vez acerca de la disolución del Parlamento en Israel y la convocatoria a elecciones; la dimisión del gobierno en Moldavia; y el pedido al presidente saliente de EEUU, Donald Trump, para que indulte al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
También se informó sobre los índices de extrema pobreza que se proyectan en Brasil, en torno al 15 por ciento; y la aprobación del suero equino hiperinmune producido en Argentina para tratar el COVID-19.
 
El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала