América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Llegan a Chile las primeras 10.000 dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus | Vídeos

© REUTERS / Ivan AlvaradoLlegada de las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra coronavirus
Llegada de las primeras dosis de la vacuna Pfizer contra coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió el primer cargamento de 10.000 dosis de la vacuna estadounidense Pfizer contra el coronavirus.
"Hoy es un día de mucha emoción y esperanza porque recibimos la llegada de las primeras vacunas a Chile del laboratorio Pfizer contra el COVID-19", informó el mandatario en conferencia de prensa desde el Aeropuerto de Santiago.
Las vacunas llegaron a Santiago tras un viaje de más de 20 horas en un avión comercial que salió de Bélgica, e inmediatamente fueron trasladadas a tres hospitales de la capital para iniciar el proceso de vacunación.
Estas primeras dosis se utilizarán para vacunar al personal de salud que trabaja directamente con contagiados en unidades de cuidados intensivos, el grupo de primera prioridad, y se comenzará primero con los funcionarios de Santiago y el viernes continuará con aquellos que trabajan en las otras tres regiones más afectadas: La Araucanía (sur), Biobío (centro sur) y Magallanes (sur).
El próximo cargamento de vacunas Pfizer arribará la próxima semana con otras 10.000 dosis, y así continuarán llegando de manera paulatina hasta cumplir el contrato que garantiza más de 10 millones de vacunas del mismo laboratorio estadounidense.
Zulema Riquelme, la primera chilena que se vacunó contra el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
La primera vacunada contra el COVID-19 en Chile llama a todos a inocularse
El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, afirmó la disposición del Gobierno de colaborar con otros países de la región que necesiten vacunas contra el nuevo coronavirus, luego de recibir el primer cargamento de vacunas del laboratorio Pfizer.
"Estamos dispuestos a colaborar con países de Latinoamérica que necesiten vacunar a su población, estamos en conversaciones y lo haremos si así fuese necesario", señaló el secretario de Estado en conferencia de prensa.
Tras recibir el primer cargamento de 10.000 dosis de Pfizer, el ministro Paris explicó que Chile ha firmado contratos con varios laboratorios internacionales que le permitirán al país contar con al menos 30 millones de vacunas.
"Somos el país de Latinoamérica que tiene más dosis de vacunas por habitante, pero esto no es para hablar de triunfalismo ni de que somos un país exitoso, es para hablar de colaboración", señaló.
El ministro no entregó más detalles puesto que este eventual plan de colaboración aún está en análisis, pero indicó que ya sostuvo diversas conversaciones con los ministros de Salud de la región y también, con países centroamericanos y del Caribe para ir organizándolo.
Este 24 de diciembre el Gobierno dio inicio al plan de inmunización nacional, priorizando a los funcionarios de la salud en Santiago y posteriormente, a los que trabajen en las regiones más afectadas con el virus: Biobío (centro sur), La Araucanía (sur) y Magallanes (sur).
Vacuna, imagen referencial - Sputnik Mundo
Internacional
Alerta en Sudamérica por la venta de vacunas falsas contra el COVID-19
Chile tiene contratos para adquirir vacunas con los laboratorios Pfizer, Sinovac, Johnson y Johnson, AstraZeneca y con la iniciativa multilateral Covax, garantizando al menos 30 millones de dosis de vacunas.
El plan gubernamental consiste en inocular a 5 millones de personas durante el primer trimestre de 2021, dando prioridad a los funcionarios de la salud, adultos mayores y enfermos crónicos, y para el primer semestre del próximo año el Gobierno espera tener vacunadas a 15 millones de habitantes.
Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica como pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez a finales de 2019.
En Chile se han contagiado 590.794 personas, de los cuales 16.228 fallecieron.
A nivel global son 77.228.903 los casos confirmados y 1.718.470 los fallecidos, de acuerdo al último informe de la OMS. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала