América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Fiscalía de Ecuador vincula a 4 militares a investigación por muertes en revuelta policial

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador vinculó a cuatro militares a la investigación por presunto delito de asesinato durante una revuelta policial ocurrida el 30 de septiembre de 2010, en el caso conocido como 30-S.
"Fiscalía vincula a cuatro personas más al proceso en el que cinco oficiales de las Fuerzas Armadas, en servicio pasivo, son investigados por presunto asesinato de tres ciudadanos durante el 30-S. Juez les dictó presentación periódica ante autoridad", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
#ATENCIÓN | #Pichincha: #FiscalíaEc vincula a 4 personas más a proceso por presunto asesinato durante el #30S (de 2010). #FiscalíaConLasVíctimas
Más información ⬇️https://t.co/btyaXnAVlZ pic.twitter.com/5hlGlH70lN
​Los nueve militares son procesados por su presunta participación en la muerte del policía Froilán Jiménez durante el operativo de rescate al exmandatario Rafael Correa (2007-2017) del Hospital de la Policía Nacional, en el norte de la capital de Ecuador, en donde estuvo retenido por varias horas.
Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador formula cargos por homicidio durante rescate a Rafael Correa en 2010
Durante el operativo, en las afueras de dicha casa de salud, hubo un cruce de fuego entre militares y policías.
En ese contexto, falleció Jiménez de un disparo de arma de fuego.
Los nuevos involucrados en la investigación son militares en servicio activo que habrían estado presentes en dicha intervención.
Los cinco primeros procesados en la investigación afirmaron que Correa fue quien dispuso la incursión en el hospital militar.
De acuerdo con la Fiscalía, los nueve acusados habrían cumplido distintas funciones durante el operativo.
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Internacional
Rafael Correa no asiste a llamado de Justicia de Ecuador para dar versión sobre homicidio
La instrucción fiscal empezó por el delito de presunto homicidio, sin embargo, se cambió la figura penal a supuesto asesinato con ejecución.
Durante la revuelta, además de Jiménez, fallecieron dos soldados del ejército y un civil.
La revuelta policial se produjo por la eliminación de beneficios económicos, aprobada por la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por legisladores del partido oficialista Alianza País (AP).
El Gobierno de Correa catalogó al motín como un intento de golpe de Estado blando y el entonces mandatario dijo que hubo un intento de magnicidio.
Cientos de personas fueron acusadas de intento de magnicidio.
Los familiares de Jiménez esperan que tras la vinculación decidida este 24 de diciembre se dé con el autor material del delito.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала