América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia prorroga hasta 2022 comisión de seguimiento a acuerdo de paz

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia anunció que prorrogará hasta enero de 2022 la Comisión de Impulso, Seguimiento y Verificación de la Implementación (CSIVI) del Acuerdo de Paz con la antigua guerrilla de las FARC, la cual vencía en enero de 2021.
"La decisión fue tomada hoy en el marco de la CSIVI", en la que participaron el consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los representantes del componente FARC, indicó en un comunicado la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación.
En el encuentro también estuvieron presentes los embajadores de los países garantes del Acuerdo de Paz (Cuba y Noruega) y los delegados ante esa comisión de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante la reunión se acordó avanzar en la realización de sesiones ampliadas del Consejo Nacional de Reincorporación, realizar con mayor celeridad labores de desminado humanitario y convocar de manera urgente a la instancia tripartita (compuesta por el Gobierno, la ONU y delegados del partido FARC) para que se avance en el compromiso de suministrar la información sobre la ubicación de las minas antipersonal.
Bosques del departamento de Chocó, Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fusiles dan lugar a turismo y otros 4 cambios tras el Acuerdo de Paz en Colombia
De acuerdo con el comunicado, durante la reunión el Gobierno señaló la disposición de seguir recibiendo de manera extemporánea los bienes de las FARC para reparar a las víctimas del conflicto, pese a la existencia de un decreto que fijó un plazo límite hasta el próximo 31 de diciembre para tal fin.
"Un ejemplo es lo que hemos logrado ya con la Unidad de Víctimas, y es que estamos utilizando usando los bienes no entregados [por las FARC] a los que les extinguimos el dominio [incautación] y con ello reparamos colectivos", dijo Archila, citado en el texto.
Finalmente, la CSIVI avaló la convocatoria de la oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para acompañar la mesa técnica de seguridad jurídica para los excombatientes.
La CSIVI se creó a partir de los diálogos de paz de La Habana para verificar la implementación del Acuerdo Final de Paz, firmado entre el Estado y la antigua guerrilla de las FARC en noviembre de 2016.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала