América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina comenzará a inmunizar con vacuna Sputnik V la semana próxima

© Sputnik / Iliya Pitalev / Acceder al contenido multimediaLa vacuna anti-COVID rusa Sputnik V
La vacuna anti-COVID rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Argentina empezará la semana que viene a inmunizar a parte del personal sanitario con las 300.000 dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 que llegaron al país procedentes de la Federación Rusa, anunció el jefe de gabinete de ministros, Santiago Cafiero.
"Será la semana próxima" cuando empiece la vacunación, confirmó el funcionario desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aries (este).
El presidente argentino, Alberto Fernández, se comunicará este fin de semana con los 24 mandatarios provinciales para decidir qué día comienza la campaña de vacunación en todo el país.
La actriz y cantante Natalia Oreiro en una conferencia de prensa dedicada a la apertura del centro de prensa de la Copa Mundial FIFA 2018. - Sputnik Mundo
América Latina
Natalia Oreiro ¿publicidad para la vacuna rusa contra COVID-19 en Argentina?
"Siempre hicimos un trabajo articulado con los gobernadores y el jefe de Gobierno de la ciudad", señaló Cafiero acompañado del ministro de Salud, Ginés González García, y del embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov.
El jefe de gabinete destacó que llegada de la vacuna desarrollada por el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya "empieza a representar la expectativa de poder salir adelante de la pandemia que tiene de rodillas al mundo".
"Como prometió el presidente, han llegado 300.000 dosis de la vacuna Sputnik en el mes de diciembre", celebró el jefe de gabinete.

Argentinos indisciplinados

Un día después de que el Ministerio de Salud aprobara la aplicación de la vacuna Sputnik V para todo el país, su titular señaló que la preocupación central del Gobierno "es que se ha disparado una especie de no comportamiento" y que la disciplina social que se mantuvo durante los últimos meses "se ha resquebrajado muchísimo en los últimos quince días".
"Hay síntomas y números que nos están preocupando: veníamos descendiendo muy bien hace dos semanas nos estabilizamos y hay una tendencia de incremento de casos, y cuando esto se dispara es muy difícil de contener", explicó.
Tras dar la bienvenida junto a Cafiero al avión de Aerolíneas Argentinas que llegó procedente de Moscú con las 300.000 dosis, González García confirmó que para enero se recibirán 5 millones de inyecciones de la vacuna Sputnik V, y para febrero otras 14,7 millones, de acuerdo al contrato firmado el pasado 9 de diciembre con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). 
Estas cantidades se obtendrán de la producción del fármaco que llevan adelante India y Corea del Sur.

Más vacunas

El Ejecutivo argentino compró, en paralelo, 22,4 millones de vacunas al antídoto desarrollado por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.
También adquirió otras 9 millones de vacunas a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud, que pretende establecer una cooperación multilateral para facilitar el acceso equitativo a las vacunas disponibles.
Avión de Aerolíneas Argentinas aterrizando con las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Regalo de Navidad: la vacuna Sputnik V llegó a Argentina tras un operativo histórico
El Gobierno lleva adelante negociaciones con otros proveedores, entre ellos con el laboratorio estadounidense Pfizer y con China.
Por su parte, el embajador ruso en Argentina, Dmitri Feoktístov, celebró que Argentina sea "uno de los primeros países en América Latina en recibir el producto ruso" y manifestó su expectativa de que el fármaco "ayude a salvar millones de vidas de argentinos".
Argentina se ha convertido en el primer país de América Latina en autorizar oficialmente el empleo de la vacuna Sputnik V.
Aerolíneas Argentinas emprenderá un segundo viaje a Moscú en los próximos 21 días para traer al país la segunda dosis de Sputnik V que deben aplicarse las 300.000 personas vacunadas con la primera inyección.
El país sudamericano, que acumula más de 1,5 millones de casos de COVID-19 y registra más de 42.000 fallecimientos de personas con esa enfermedad respiratoria, tiene una población de 45,4 millones de habitantes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала