América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente ecuatoriano asegura que entregará el poder el 24 de mayo como está previsto

© AP Photo / Dolores OchoaLenín Moreno, presidente de Ecuador
Lenín Moreno, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que entregará el poder el próximo 24 de mayo, en la fecha constitucional de sucesión del mando, e hizo un llamado a las autoridades de los máximos organismos electorales para que superen el conflicto en el que están enfrascados.
"Entregaré el poder el día 24 de mayo de 2021, al presidente que resulte electo democráticamente; siempre he sido respetuoso de las funciones del Estado y de la Constitución, espero que los organismos electorales superen sus diferencias y entreguen certezas con respecto al calendario electoral", dijo Moreno a través de las redes sociales.
El pueblo ecuatoriano necesita certezas sobre el próximo proceso electoral, y son los organismos electorales los responsables de garantizar un proceso transparente. Soy respetuoso de la Constitución y entregaré la presidencia el 24 de mayo de 2021. #SembramosFuturo pic.twitter.com/AGZbx53Fne
​El mandatario se refirió así al conflicto entre el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), máximo juez en esa materia, y el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Members of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.  - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana confirma que la Fiscalía puede investigar a autoridades electorales
La pugna entre ambas instituciones podría poner en riesgo los comicios generales del próximo 7 de febrero.
Además del presidente, también se pronunciaron partidos y movimientos políticos que participaron el miércoles en un Consejo Consultivo de las organizaciones.
A través de un comunicado, pidieron que se respete el calendario electoral y que se cumpla con las fechas establecidas para la posesión de asambleístas y del nuevo presidente de la República, el 14 y el 24 de mayo, respectivamente.

El conflicto

La Corte Constitucional (CC) deberá dirimir un conflicto de competencias entre ambas instituciones electorales, a propósito de la intención del empresario Alvaro Noboa de candidatizarse a la Presidencia de la República.
Bandera de la UE (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Misión virtual de la Unión Europea apoyará el proceso de observación electoral en Ecuador
La campaña electoral iniciará oficialmente en el país el próximo 31 de diciembre y finalizará el 4 de febrero, tres días antes de las elecciones.
Sin embargo, hasta el momento aún no se ordenado la impresión de las papeletas electorales.
En días previos, a través de un comunicado, el CNE dijo que espera imprimir 65,6 millones de papeletas y otros documentos que se utilizarán en las elecciones.
De acuerdo con el CNE, la fecha tope para que empiece este trabajo es el 7 de enero.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала