Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México es el primer país latinoamericano en recibir vacuna de Pfizer y BioNTec

© REUTERS / Luis CortesLlega a México el primer lote de la vacuna Pfizer contra COVID-19
Llega a México el primer lote de la vacuna Pfizer contra COVID-19 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Apenas un minuto pasadas las nueve de la mañana de la hora local, el Boing 737 de la empresa de paquetería DHL aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México con una primera entrega de las vacunas contra el COVID-19 elaboradas por las empresas Pfizer y BioNTec.
La Comisión Federal para la protección de riesgos sanitarios, autoridad regulatoria mexicana, aprobó el uso de emergencia de la vacuna creada por la empresa norteamericana Pfizer junto a su par alemana, BioNTec, el 11 de diciembre, apenas días detrás de la autorización brindada por las autoridades de Canadá, el Reino Unido y Bahréin.
Equipamiento especializado para mantener congeladas las dosis de las vacunas - Sputnik Mundo
América Latina
Los desafíos que enfrenta México para distribuir la vacuna de Pfizer
Según los datos oficiales, el acuerdo con Pfizer-BioNTec contempla la llegada a México de 34 millones de dosis en distintos vuelos específicos que serán realizados por la empresa alemana DHL, la cual aportó la logística para su traslado en una temperatura menor a 7 grados bajo cero, debido a que esta vacuna a diferencia de las convencionales, usa una nueva tecnología que copia la secuencia genética del virus y lo traslada a la sangre de las personas mediante un ARN mensajero.
FILE - In this Jan. 14, 2013 file photo, Mexican telecommunications tycoon Carlos Slim speaks during news conference at the Soumaya museum in Mexico City. - Sputnik Mundo
América Latina
México entra en la carrera por vacuna de la mano de Slim
Además de este convenio, México negoció otras dos compras privadas directamente con los laboratorios Astra-Zeneca y la Universidad de Oxford, cuyo mecanismo fue financiado por el magnate mexicano Carlos Slim y que incluye una parte de su producción en la Argentina y su traslado a México; También con CanSyno Biologics, la empresa estatal china que desde comienzos de noviembre realiza sus pruebas de fase tres en el país azteca. México a su vez forma parte del mecanismo Covax, de las Naciones Unidas, impulsado por el Primer mandatario mexicano.
Según ha anunciado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y como fue reiterado por todos los Secretarios encargados de la gestión de su llegada al país, la vacuna en México será "universal y gratuita" para todos sus habitantes.

La llegada del primer lote

Una nutrida comitiva gubernamental se hizo presente desde las primeras horas de la mañana de este miércoles, el 23 de diciembre, en la posición 42 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para presencial el aterrizaje del avión privado de la empresa de transporte DHL, la cual se alió a la farmacéutica para encargarse de la distribución mundial de la primera vacuna de Covid-19 que llega a un país latinoamericano.
Un contenedor con la vacuna contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo
Internacional
Aterriza en Moscú avión argentino que volverá con la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 | Vídeo, fotos
Según anunció previamente el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, este primer traslado se hará para "calibrar" la capacidad de recepción y traslado de la vacuna, por lo que extraoficialmente se manejó que este miércoles, el 23, el cargamento trajo apenas 3.000 dosis de la misma, de un total de 125.000 que llegarán a México en una primera etapa que va hasta el primer día del año 2021, primera entrega del convenio total por 34 millones de dosis compradas a estas empresas.
Según el simulacro de llegada que las autoridades mexicanas llevaron a cabo el pasado 18 de diciembre, tanto la custodia como el traslado en el país corresponden a las Secretarías de Defensa y de Marina, que aportarán la logística para su movimiento interno en México.
Aunque las autoridades no señalaron a qué hospital serán llevadas las primeras vacunas contra el COVID-19 en México, Sputnik pudo saber que serán mantenidas en las instalaciones de la Policía Militar de la Calzada Chivatito, ubicado en la zona de Chapultepec, que desde mayo de 2020 fue reconvertido como un hospital exclusivo para la atención de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.
Efectivos militares presentes durante el ensayo del desfile cívico militar que se presentará en el Zócalo el 16 de septiembre - Sputnik Mundo
América Latina
Las Fuerzas Armadas de México, ahora guardianes de la vacuna
Las vacunas viajaron a México desde la planta de Pfizer ubicada en la localidad de Amberes, en Bélgica, realizaron una escala en el aeropuerto de Cincinatti, en Estados Unidos, y luego volaron hacia la capital mexicana.
Según datos aportados por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, presente durante la recepción del fármaco, México tiene los recursos suficientes para cubrir el costo de todas las vacunas que se han estimado necesarias para cubrir a su población.
Herrera informó que el monto total de los convenios por vacunas para el COVID-19 suscritos por el Gobierno mexicano ascienden a 1.659 millones de dólares, los cuales al tipo de cambio actual representan 33.000 millones de pesos mexicanos. Explicó que su Secretaría ya tiene reservada la totalidad del monto necesario para cumplir los compromisos y que el mismo ha sido depositado en dólares, para evitar problemas con una posible fluctuación del peso mexicano.
Además, la Secretaría de Salud mexicana estimó en otros 1.300 millones de pesos mexicanos los costos asociados a su aplicación y para cubrir los insumos necesarios que una masiva campaña de vacunación a nivel nacional requiere, los cuales también serán aportados por el Presupuesto Federal y no por el área de atención sanitaria.
"Aseguramos que los recursos necesarios para una vacunación gratuita y universal en México están reservados y que si por alguna razón se requiere aumentar la escala del costo de este ejercicio, aumentaremos el espacio fiscal para ello. Es prioridad del Gobierno de México que la vacuna sea un beneficio para todos los mexicanos", sostuvo Herrera en la mañana de este 23 de diciembre.
Mientras la Presidencia cosecha el logro político a nivel global de que México sea uno de los primeros diez países del mundo en iniciar su proceso de vacunación antes de que termine el año 2020 —con la prioridad puesta en los trabajadores de la salud que actúan en el tratamiento de la enfermedad en los hospitales específicos— esta gestión también repercutirá a nivel interno, en las elecciones del próximo año.
Un funeral durante la pandemia de COVID-19 en México - Sputnik Mundo
América Latina
"Mejor encerraditos que enterraditos": así fue el llamado de un arzobispo mexicano
Al mando de Marcelo Ebrard, el equipo de la Secertaría de Relaciones Exteriores cobró un protagonismo inédito en estas gestiones, particularmente con la participación de la subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos, Martha Delgado, que además de lograr la temprana llegada de la vacuna al país, se encargó de la creación de un puente aéreo para la importación de insumos, así como donaciones de países solidarios que alcanzaron los 2.000 millones de pesos en el año, según datos aportados por Delgado.
"Hablamos del lejano día en que llegaría la primera vacuna a México pero como se dice en este país, las cosas buenas vienen en pocas cantidades", sostuvo en conferencia la mencionada subsecretaria Delgado, en referencia a la escasa cantidad del primer vuelo recibido.
Pocos minutos pasadas las 9:15 de la mañana, el primer contenedor térmico especial diseñado por Pfizer fue descargado del avión privado, el cual conserva las vacunas en hielo seco, cuya temperatura se monitorea mediante chips y sensores; así como un GPS que marca su ubicación constantemente.
"Llegó la vacuna. Con el apoyo directo del presidente Andrés Manuel López Obrador, hoy es un día para recordar. Mientras la población mexicana está voluntariamente en sus casas, cumpliendo las recomendaciones sanitarias, nos obliga reconocer el valioso e incomparable desempeño de quienes vienen trabajando en el tratamiento de esta enfermedad", apuntó por su parte, Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud Pública, quien recibió el documento en mano confirmando la entrega a México de las primeras vacunas contra el COVID-19.
"Celebramos el logro científico de esta vacuna desarrollada en tiempo récord, siendo segura y eficaz, que ha pasado rigurosos ensayos clínicos y análisis de datos que ha cumplido de forma estricta. Para ella, desde el sector salud hemos preparado el plan de vacunación más grande en la historia de nuestra población, que será universal y gratuito", concluyó.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала