América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Medios reportan insuficientes unidades de cuidado intensivo en Costa Rica

© Foto : Pixabay / ParentingupstreamUna cama del hospital, referencial
Una cama del hospital, referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La actual disponibilidad de camas para cuidados intensivos en Costa Rica es insuficiente para atender el repunte de casos de COVID-19, y el personal de sanidad reclama más restricciones para contener los contagios, informaron medios locales.
"El panorama en los hospitales nacionales sigue empeorando y ya solo quedan nueve camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) disponibles", reportó el portal informativo AMPM, a propósito de la creciente demanda en los centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Cinco gremios del sector reclamaron al ministro de Salud, Daniel Salas, medidas extraordinarias ante la gravedad de la crisis sanitaria que vive Costa Rica, donde la pandemia de COVID-19 se convirtió en la principal causa de muerte en 2020.
"Exigimos aumentar las medidas restrictivas, una posibilidad es el confinamiento inmediato y hasta Año Nuevo para darle un respiro a la agotada red hospitalaria y su personal", expresaron los gremios en carta conjunta.
La misiva fue suscrita por la Unión Médica Nacional, el Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la CCSS, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas, la Asociación Nacional de Profesionales en Enfermería y el Sindicato de Médicos Veterinarios.
Árbol de Navidad  - Sputnik Mundo
Internacional
Fiestas de fin de año en América Latina, ¿con o sin protocolos sanitarios?
"La guerra no se gana en esa batalla hospitalaria sino en el hogar de cada familia que, respetando las directrices sanitarias ya conocidas, venzan la transmisión del virus", agrega el mensaje, donde los firmantes también demandan el cierre inmediato de fronteras y la restricción vehicular sanitaria.
Este 23 de diciembre concluye sus labores el sector público, y se espera una rueda de prensa del ministro Salas en las que anuncie eventuales medidas restrictivas ante la compleja situación con las camas de UCI en el país, con solo nueve libres de 116 existentes para cuidados críticos.
El Ministerio de Salud reportó 911 nuevos casos de COVID-19 el martes 22, y ya suman 160.080 desde la irrupción del coronavirus, en marzo pasado, con 2.051 fallecidos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала