América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Ecuador investiga compra irregular de test de COVID-19 por Municipio de Quito

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaUn test para diagnosticar el coronavirus
Un test para diagnosticar el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Fiscalía de Ecuador realizó tres allanamientos como parte de la investigación por supuesto peculado en la compra, por parte del Municipio de Quito, de 100.000 pruebas PCR para detectar el COVID-19.
"Como parte de la instrucción fiscal por presunto peculado en adquisición de pruebas para COVID-19, por parte del Municipio de Quito, se ejecutaron tres allanamientos y se incautaron evidencias como dispositivos electrónicos y documentación", dijo la Fiscalía en su cuenta de Twitter.
#ATENCIÓN | #Pichincha: como parte de la instrucción fiscal por presunto peculado en adquisición de pruebas para #Covid_19, por parte del Municipio de #Quito, se ejecutaron 3 allanamientos y se incautaron evidencias como dispositivos electrónicos y documentación. #FuerzaDeTarea pic.twitter.com/v6hHLUuOzF
​La Municipalidad habría invertido más de 3,7 millones de dólares en la adquisición de pruebas PCR a una empresa privada.
En julio pasado, la Contraloría General del Estado emitió un informe con indicios de responsabilidad sobre la compra.
Entre otras, el informe señaló que no se justificó la necesidad de la compra ni la capacidad de procesamiento de resultados de las pruebas adquiridas y que se detectó un aparente sobreprecio.

Involucrados

En el caso están procesadas siete personas, entre ellas el extitular de la Secretaría de Salud del cabildo quiteño.
Según la Fiscalía, todos los involucrados tienen algún grado de participación en las irregularidades.
Una persona dando dinero - Sputnik Mundo
América Latina
La pandemia inagotable de corrupción en América Latina
Durante este año, varios casos de corrupción golpearon a la administración municipal del alcalde de Quito, Jorge Yunda, como consecuencia de lo cual fueron removidos de sus cargos dos secretarios y tres gerentes de empresas municipales.
Entre otros casos, la Fiscalía investiga tres transacciones irregulares de las cuentas de la Empresa Municipal de Agua Potable, por un monto de 1,3 millones de dólares, hacia destinatarios con cuentas en Hong Kong y Estados Unidos.
El miércoles, Yunda fue cuestionado en una sesión del Concejo Metropolitano por la designación, como parte del staff de asesores del alcalde, del exgerente de la Empresa Metropolitana de Gestión de Residuos Sólidos, indagado por supuestas irregularidades cuando dirigió esa dependencia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала