- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Díaz-Canel resalta logros científicos en lucha contra el COVID-19 en Cuba

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel reconoció los buenos resultados obtenidos por los científicos de la isla durante el año 2020, que estuvo marcado por los efectos negativos de la pandemia provocada por la enfermedad COVID-19.
"La ciencia cubana despide el año con buenas noticias. Se abren nuevos caminos a la innovación", escribió el mandatario cubano en su cuenta de Twitter.
​En un encuentro sostenido en la víspera con el grupo de científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica en el enfrentamiento a la COVID-19, el presidente Díaz-Canel resaltó los resultados en el uso del medicamento Nasalferón, y los cuatros candidatos vacunales que se estudian para enfrentar los efectos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
Un laboratorio - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba y sus 4 vacunas contra el COVID-19: "Un país exportador de solidaridad, no de guerra"
El Nasalferón (Interferón alfa-2b humano recombinante) es un producto profiláctico producido por la industria biotecnológica cubana, que evita la replicación del virus y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, fortalece el sistema inmunológico y garantiza que, si la persona enferma, no desarrolle síntomas severos, según los especialistas.
Por su parte, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de Vacunas, abordó el tema de los cuatro candidatos vacunales contra el COVID-19 que se estudian en Cuba por quien comentó que el proyecto Soberana 02 ya pasó a la fase dos del ensayo clínico, convirtiéndose en el primer fármaco de su tipo que avanza a esa etapa en América Latina.
El proyecto de vacuna Soberana 02 es un medicamento conjugado, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico, y mostró resultados positivos preliminares en la primera fase, por lo cual recibió autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba para pasar a la segunda fase del ensayo clínico.
Pandemia de COVID-19 en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo avanza Cuba en sus candidatas a vacuna contra COVID-19?
El doctor Vérez Bencomo adelantó además que es muy probable que el proyecto vacunal Soberana 01 pase a segunda fase antes que concluya el año 2020.
También se trabaja en los candidatos vacunales Mambisa y Abdala, en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y hasta el momento los ensayos transcurren según lo previsto, según el doctor Eulogio Pimentel, director general de esta institución científica.
Cuba ocupa el lugar 22 en las Américas y el 122 en el mundo en el registro de casos afectados por la enfermedad COVID-19, y hasta el momento ha reportado 10.384 confirmados, de ellos 10.041 cubanos, y 343 extranjeros, y acumula 139 fallecidos, según el Ministerio de Salud Pública de la isla.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала