- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

El escritor argentino que imaginó cómo sería un mundo sin Maradona

El escritor argentino que imaginó cómo sería un mundo sin Maradona
Síguenos en
En su libro '¡Canten Putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha', Manuel Soriano analiza el lenguaje utilizado por las hinchadas de fútbol y cómo podría impactar en Argentina la muerte de Maradona. El libro, publicado a principios de noviembre, se anticipó a un hecho que ocurrió pocos días después.
Pasó casi un mes desde la muerte de Diego Maradona el 25 de noviembre del 2020, un suceso que conmocionó no solo a Argentina sino al mundo entero y que había predicho el escritor Manuel Soriano en su libro ¡Canten Putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha.
Además de investigar sobre el origen de las canciones que corean las hinchadas en los estadios de fútbol de este país, uno de los capítulos está dedicado a cómo impactaría la muerte de Maradona en los argentinos. Y, peor aún, el caos que provocaría si esto ocurriese en el mes de diciembre.
"Fue bastante impresionante lo de Maradona porque la crónica la escribí hace poco más de un año, cuando él asumió en Gimnasia de La Plata. Arranca con la pregunta de qué persona produciría más litros de lágrimas a nivel mundial si muriera. Y me puse a imaginar cómo sería el día de su muerte, cómo lo tomaría la gente, si saldrían a la calle, a la plaza", contó Soriano.
Pero en este escenario que se planteó no tuvo en cuenta la pandemia del coronavirus, que por ese entonces no había comenzado. Cree que lo ocurrido en la realidad fue muy similar a lo que relata su libro, pero que hubiera sido aún más caótico y multitudinario si hubiera sucedido otro año.
Una tableta con el buscador de Google - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus, planes sociales y Maradona: las búsquedas latinoamericanas en 2020
Pero el libro no habla solo de Maradona, sino que analiza el origen de los cantos que se corean en las hinchadas de las canchas de fútbol argentinas, en las que predomina el lenguaje vulgar reflejado en el nombre: ¡Canten Putos! Historia incompleta de los cantitos de cancha.
"Desde el momento que lo puse fui consciente de que es un título que puede llamar la atención y refleja lo que pasa en la cancha. El 'putos' en este caso está puesto en el sentido de 'amargos', que muestra cómo se van deformando los significados de las palabras. Hay un dilema entre si hay que tomarlo metafóricamente o literal", concluyó el escritor argentino.
Esto y más en Zona Violeta.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала