- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia amplía su veto a la UE en respuesta a las sanciones por el caso Navalni

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia prohibió la entrada en el país a más ciudadanos de la Unión Europea en represalia por las sanciones unilaterales de Bruselas debido al caso Navalni.
"Conforme al principio de la reciprocidad, se aprobó ampliar la lista de personas sancionadas de la Unión Europea que no pueden entrar en Rusia", indicó la Cancillería en un comunicado.
Berlín, a su vez, considera infundadas las contramedidas de Rusia a las sanciones europeas por el caso del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni, declararon a Sputnik fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.
"Aunque este esquema de contramedidas rusas se conoce desde el pasado, el Gobierno alemán considera que sigue siendo injustificado", indicaron.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin: Navalni sufre de "delirio de persecución"
Las fuentes afirmaron que el caso Navalni "no es un asunto bilateral, sino que sigue siendo un caso internacional debido a la violación del derecho internacional relacionado con el uso de una sustancia química de acción neuroparalizante". 
Alemania, subrayaron estas fuentes, "continúa pidiendo a Rusia que investigue el uso de una sustancia tóxica en territorio ruso contra un ciudadano ruso".
Sin embargo, "hasta ahora Rusia no se muestra preparada para hacerlo", afirmaron las fuentes del Ministerio alemán.
La UE oficializó el 15 de octubre sus sanciones contra:
Además Bruselas impuso restricciones al Instituto de Investigación Científica en Química Orgánica y Tecnología.
El caso Navalni se remonta al 20 de agosto, cuando el bloguero, más popular en Europa que en su propio país, se sintió mal durante un vuelo de la ciudad de Tomsk a Moscú, lo que obligó a los pilotos a realizar un aterrizaje de emergencia en Omsk. El hombre fue ingresado en un hospital de la ciudad. Después de que los médicos rusos lograran salvarle la vida, fue trasladado a Alemania el 22 de agosto en un avión sanitario.
Alexéi Navalni, opositor ruso (Archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin sobre Navalni: quienes urjan a cambio violento de poder están bajo vigilancia
Según la narrativa del Gobierno alemán, el hombre fue envenenado con una toxina neuroparalizante altamente mortal, incluida en la lista de sustancias prohibidas de la Convención sobre Armas Químicas. Sin embargo, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) desmintió el 6 de octubre esas afirmaciones.
Desde el departamento de política exterior que encabeza el ministro Serguéi Lavrov enfatizaron que amplió su lista de sancionados con individuos involucrados en la intensificación de la campaña antirrusa en el seno de la Unión Europea.
El Ministerio de Exteriores tildó de inaceptables las sanciones ilegales que la UE impuso a ciudadanos de Rusia con el pretexto de su supuesta implicación en lo sucedido con Navalni.
La institución subrayó que los promotores de esas restricciones no presentaron ninguna evidencia que sustenten sus afirmaciones pese a las innumerables solicitudes enviadas por los representantes de Rusia y de varios países de la propia UE.
"En un ambiente de prisa y gran secretismo, el Consejo de la Unión Europea tomó una decisión política de confrontación, contraria a la prerrogativa del Consejo de Seguridad de la ONU y los principios de Helsinki de la no injerencia en los asuntos internos, la cooperación entre Estados y el cumplimiento honesto de las normas internacionales", recalcó la Cancillería rusa.
El organismo indicó que las notas correspondientes fueron entregadas a los altos diplomáticos de la Alemania, Francia y Suecia.
Un documento similar fue enviado a la Representación de la Unión Europea en Moscú.
La Cancillería rusa enfatizó que los actos hostiles de los países occidentales recibirán respuesta apropiada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала