América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay gestiona extradición de empresario condenado en EEUU por corrupción en la FIFA

© AP Photo / Jorge SaenzConmebol President Juan Angel Napout
Conmebol President Juan Angel Napout - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Paraguay solicitó a Estados Unidos la extradición del exdirigente deportivo Juan Ángel Napout, para que cumpla en su país la condena por el caso de corrupción en la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), expresó el canciller Federico González.
"Paraguay ha venido realizando gestiones desde hace más de dos meses, dentro de un documento internacional que está en el marco de la Organización de los Estados Americanos [OEA] y sobre esa base se ha pedido que el ciudadano Juan Ángel Napout cumpla su condena en Paraguay", dijo González al periódico Última Hora.
El ministro aclaró que en el pasado, el Gobierno de Estados Unidos nunca aprobó una extradición solicitada por Paraguay.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, y la directora ejecutiva de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), Ghada Fathi Waly - Sputnik Mundo
La FIFA y la ONU acuerdan enfrentar la corrupción y el delito con ayuda del fútbol | Fotos
El trámite a nivel gubernamental comenzó luego de que Teresa Barreto, madre del exdirigente, compartiera un video en redes sociales dirigido a los mandatarios Donald Trump, de EEUU, y Mario Abdo Benítez, de Paraguay, solicitando que se permita a su hijo cumplir la condena en su país.
Napout, de 62 años, fue detenido el 3 de diciembre de 2015 en Zurich, Suiza, a pedido de la justicia estadounidense, cuando se desempeñaba como presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en el marco del caso conocido como "FifaGate", que involucró a varios dirigentes del fútbol latinoamericano y mundial.
En Estados Unidos fue acusado de cobrar sobornos por unos 10,5 millones de dólares por las emisiones televisivas de las competiciones de la confederación.
En 2018 fue condenado a nueve años de prisión por conspirar parar cometer crimen organizado y por fraude electrónico.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала