América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Legislador de Ecuador denuncia a autoridades judiciales por presunto prevaricato

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El legislador opositor ecuatoriano por el movimiento Revolución Ciudadana, Ronny Aleaga, presentó ante la Fiscalía General de ese país una denuncia por supuesto prevaricato contra la titular de esa entidad, Diana Salazar, y la presidenta de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre.
"Aquí está el recibido de la denuncia que ha sido presentada el día de hoy contra Diana Salazar y Paulina Aguirre", dijo a periodistas el legislador del movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007-2017).
El asambleísta pidió que la fiscal General se recuse y deje sus funciones al fiscal subrogante para que esta investigación pueda desarrollarse de manera objetiva.
La acción legal se presenta luego que el viernes la titular de la CNJ autorizó para que la Fiscalía investigue a las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Bandera de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador investigará por peculado a exministro de Defensa de Rafael Correa
La Corte señaló que iniciar una indagación previa no violenta una prohibición del Código de la Democracia que establece que mientras las autoridades electorales ejercen sus funciones no podrán ser privadas de su libertad ni procesadas legalmente.
Según Aleaga, esto supondría una injerencia en el proceso que lleva adelante el CNE para las elecciones generales que se celebrarán en la nación suramericana el próximo 7 de febrero.
Agregó que en agosto ya se dio una supuesta intromisión en dicho proceso, por parte de la Fiscalía, con la apertura de tres indagaciones previas contra vocales del CNE sin consultar a la Corte ni a la Asamblea Nacional (parlamento).
Aleaga también presentó otra denuncia ante el Tribunal Contencioso Electoral contra la fiscal General y la titular de la CNJ, por supuesta obstrucción al proceso electoral.
Hasta el momento, el CNE de Ecuador aprobó la calificación en firme de 16 binomios presidenciales.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала